El ocaso de la aviación española

El panorama de la aviación española es desolador, lo que no deja de ser sorprendente si tenemos en cuenta que el año pasado vinieron a España 53 millones de turistas. Hace unos años -antes de que José Luis Rodríguez dejara esto como un solar- éramos la octava potencia económica del mundo, lo que significa que, además de los millones de españoles que viajan por turismo, otros muchos viajan por motivos de trabajo y otros tantos vienen a España por el mismo motivo. Por no hablar de los casi cinco millones de emigrantes y de sus familias que también van y vienen.

Pues bien, en los últimos diez años han quebrado casi 20 compañías españolas, como Futura, LTE, Air Comet o Air Madrid. La última ha sido Spanair, dejando a 23.000 pasajeros tirados y a 2.500 empleados en la calle. Por su parte, Iberia, Air Europa y Air Nostrum vuelan en turbulencia severa y nadie da un duro por su futuro. De hecho en las dos últimas ya ha habido recortes y despidos y en Iberia la cosa pinta muy mal.

Michael O´Leary, presidente de Ryanair, tiene una fortuna de 500 millones de euros. Nada que objetar, salvo un detalle: gran parte de esa fortuna la ha hecho en España a base de subvenciones que pagamos todos para que los billetes sean tan baratos. El año pasado recibió 660 millones de euros, lo que le permite vender billetes a un euro, regalarlos, o que sus aviones vuelen vacíos, y ganar dinero. Eso se ha llevado por delante a nuestras compañías y peligran seriamente las pocas que quedan, ya que en esas condiciones no pueden competir.

Y mientras aquí les ponemos la alfombra roja, en países más serios como Alemania, Francia, Suiza o Gran Bretaña defienden su industria y les niegan el acceso a sus mejores aeropuertos. Pero sobre todo les miran con lupa, cosa que si abren los links que pongo más abajo verán que es absolutamente indispensable.

En España O´Leary se mueve como Pedro por su casa y se permite publicar cartas amenazando a ministros para que le bajen las tasas, le quiten las multas y le eximan de inspecciones y normativas incómodas que a las demás compañías sí les aplican.

Ryanair no tributa en España y sus trabajadores cotizan en irlanda. O´Leary no deja un euro aquí, pero los presidentes de las comunidades autónomas le suplican -después de soltarle muchos euros de los contribuyentes- que no abandone sus aeropuertos fantasmas que nos han costado un pastón y que de otro modo estarían vacíos.

Pero si se molestan en echar un vistazo a esto: http://laverdadderyanair.blogspot.com/ o a esto otro: http://www.youtube.com/watch?v=S5BLkBeLj_o&feature=fvwrel , quizá cambie su opinión sobre Ryanair.

Y aquí no pasa nada (hasta que pase), nadie investiga en qué condiciones vuelan sus aviones y sus tripulaciones y nadie les toca un pelo.

En cuanto a la ocurrencia de volar con un sólo piloto, ofrecer este servicio a bordo: http://www.20minutos.es/noticia/393921/ryanair/felacion/gratuita/ , llevar a los pasejeros de pié para que quepan más o el resto de las ocurrencias y salidas de tono de O´Leary -como la que tuvo hace poco en Bilbao riéndose a la cara de los trabajadores en paro de Spanair, hasta el punto de que le tuvo que escoltar la Ertzaintza- no son sino publicidad gratuita, publicidad que él ha agradecido públicamente, añadiendo que «la quiebra de Spanair supone buenas noticias para el turismo y el empleo en España», ya que «permitirá la llegada de nuevas aerolíneas, que ocuparán su lugar y, al mismo tiempo, incrementarán el tráfico ofreciendo tarifas más bajas y un servicio más eficiente».

Es triste decirlo, pero a este paso dentro de muy poco no quedará ninguna compañía española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Lo más leído