Hermosillo

Efrén Mayorga

Reforma Hacendaria, Sin IVA a medicinas ni alimentos: Peña Nieto

+Subir ISR, gravar utilidad en bolsa y alimentos sin IVA, en propuesta de EPN
+Según un borrador obtenido por la agencia Reuters.
+Peña y Videgaray, únicos oradores en presentación de reforma hacendaria
+Prevé un impacto de 2.9% del Producto Interno Bruto. La iniciativa, presentada esta tarde, plantea aumento en la tarifa de gasolinas según la inflación

El gobierno federal presentó su propuesta de reforma hacendaria donde propone la simplificación del Impuesto Sobre la Renta, la creación de impuestos especiales a los combustibles y donde descartó realizar modificaciones al IVA en alimentos y medicinas.

«Se proyecta que, en conjunto, las medidas incluidas en la citada reforma incrementarán los ingresos públicos correspondientes a 2014 a un total de 240 mil millones de pesos, con respecto a los que se observarían en ausencia de la misma. Dicho monto equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto parA 2014»,detalló el documento de la Ley de Ingresos de la Federación.

El Ejecutivo explicó que el diseño de las medidas que conforman la reforma estuvo guiado por el ánimo de minimizar la afectación a los sectores más vulnerables de la población.

«Es por ello que se evita la generalización del impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos y medicinas», abundó.

La iniciativa de reforma fiscal que este domingo por la tarde presentará el presidente Enrique Peña Nieto considera elevar la recaudación tributaria para ayudar a impulsar el crecimiento del país.

Según un borrador obtenido por la agencia Reuters, el gobierno prevé que la reforma tenga un impacto fiscal de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La presentación coincide con la entrega de la reforma al Congreso, se prevé que también este domingo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregue el proyecto de presupuestos para 2014.

A continuación algunas de las propuestas más relevantes incluidas en el borrador:orrador

* Elevar a 32 desde 30 por ciento actual la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quienes devengan ingresos superiores a 500 mil pesos anuales.

* Gravar con una tasa del 10 por ciento las ganancias en bolsa y dividendos.

* Reducir la carga fiscal de la petrolera estatal Pemex a menos de un 60 por ciento desde el 79 por ciento actual.

* Eliminar el régimen de consolidación fiscal.

* No aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya tasa actual es del 16 por ciento, a alimentos y medicinas, que actualmente gozan de tasa cero.

* Mantener exenciones a servicios médicos y transporte urbano.

* Homologar el IVA en la zona fronteriza, donde la tasa es de un 11 por ciento.

* Eliminar exenciones en servicios educativos e intereses de hipotecas.

* Eliminar Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

* Aplicar Impuesto Especial sobre Producción Y Servicios (IEPS) a combustibles y plaguicidas, así como a las bebidas azucaradas.

* Según la iniciativa, a partir del próximo año, el aumento de la gasolina irá de la mano con la inflación.

* Plantea un déficit presupuestario «transitorio» del 0 a un 0.4 por ciento del PIB para el 2013, y de un 1.5 por ciento para el próximo año.

* El borrador incluye además una propuesta de pensión universal, la creación de un seguro de desempleo y otorgar facilidades tributarias para impulsar la formalidad laboral y a quienes inician un negocio.

La iniciativa gubernamental planteará eliminar el régimen de consolidación fiscal para las empresas, un mecanismo mediante el cual un grupo de empresas del mismo accionista pero separadas legalmente presentan un solo resultado fiscal.

El borrador no precisa cuál sería el nuevo régimen tributario de Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, y sólo asegura que será como el de cualquier empresa.

México tiene una recaudación fiscal que equivale a alrededor de 10 por ciento del PIB. El porcentaje es un tercio de lo que recauda Argentina o Brasil en relación a sus economías. Afp y Reuters
Publicado: 08/09/2013 14:41
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/08/144125907-elevar-isr-gravar-ganancias-en-bolsa-y-excencion-de-iva-en-alimentos-incluye-propuesta-hacendaria-de-epn

Peña y Videgaray, únicos oradores en presentación de reforma hacenadaria El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, figuran como oradores en la ceremonia de presentación de la iniciativa de reforma hacendaria, a partir de las 18 horas en Los Pinos.
El programa indica la asistencia además de los 31 gobernadores y del jefe del gobierno del DF, así como de los integrantes del gabinete legal, staffpresidencial y Ampliado del Gobierno de la República.

La duración del acto está prevista para una hora. En estos momentos, ya ingresan los invitados especiales al salón Adolfo López Mateos, entre los cuales, figuran legisladores, miembros de la iniciativa privada y numerosos empleados federales. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/08/173616574-pena-y-videgaray-seran-unicos-oradores-en-presentacion-de-reforma-hacendaria

VER AQUÍ MENSAJE DEL C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, CON MOTIVO DE LA PROPUESTA DE REFORMA HACENDARIA QUE PRESENTA ANTE EL CONGRESO DE LA UNIÓN; EL DIA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2013:

Enrique Peña Nieto: “La iniciativa de reforma hacendaria trae muy buenas noticias para los mexicanos”

http://www.presidencia.gob.mx/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído