Hermosillo

Efrén Mayorga

Ahora en Culiacán tremenda balacera en la ciudad

Lea aquí entrevista con  Ovidio Guzmán López, supuesto detenido hoy en Culiacán.

ÚLTIMA HORA QUE SIEMPRE SI APARECIÒ OVIDIO QUE ANDABA DESAPARECIDO DICE EL ABOGADO DE LA FAMILIA GUZMÁN, UNA HORA ANTES TODO EL GABINETE DE SEGURIDAD EN VOZ DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DIJO QUE EN UN PATRULLAJE SE TOPARAN CON OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ,,QUE PENA..LAS ESPECULACIÓN DICEN QUE NEGOCIARON LA VIDA DE 23 SOLDADO QUE LOS MALOSO TENÍAN COMO REHENES. 

O SEA MEJOR YA NO LEA TODO LO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN….ES ESPEREMOS A VER QUE DICE MAÑANA EN SU CONFERENCIA EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR.

¿Cuál fracaso?, replica molesto AMLO | La Mañanera

El abogado José Luis Glez Meza, de El Chapo dice que gracias a Dios, ya apareció Ovidio… El supuesto es que la familia se comunicó con el abogado diciendo que «Ovidio se había perdido… y hace un momento, la familia le informó que ya se había comunicado OVidio… y que al principio se dio como perdido, pero ya había aparecido»… el abogado dice: «Quiero pensar que el gobierno se equivocó de persona… quiero decirles que la familia está muy tranquila»… Insiste «la familia lo dio como perdido toda la tarde, porque nadie sabía nada, se dieron algunos informes, pero nada en concreto o serio en el sentido de que había sido detenido.. a lo mejor se equivocaron y lo confundieron con otra persona… Quizá mañana cuando la familia me dé información podremos dar otra información… Ya apareció».., Entrevista con Azucena UresteguiEN MILENIO

Cientos de videos dan fe de los acontecimientos que se vive en Culiacán desde la media mañana de este jueves día histórico por ser cuando se dio la voz de arranque del nuevo aeropuerto de Santa Lucia. Sin versión oficial se comenta que fuerzas de seguridad del gobierno federal presentaron orden de aprehensión con fines de extradición a Iván Guzmán y Ovidio Guzmán López, hijos de El Chapo Guzmán; que en la refriega fallece el primero y el segundo es llevado por las fuerzas coercitivas del estado. Y que sus amigos, cómplices y/o sicarios intentan rescatarlos. También se fugan reos del penal. y circula en videos en Culiacán la orden de que ya no tiren no hagan disparos

Aparentemente los dos hermanos se trasladaban en un sedán azul por el centro de la ciudad de Culiacán, los embistieron dos autos y los bajaron. Toda pura versión popular. El Presidente López Obrador informa que en un par de hora se dará información oficial.

Lo más grave de todo es lo que a continuación le reproduzco: La cosa es más grave. Los sicarios tienen detenidos a soldados. Los metieron en camiones de mudanzas y si no les dan el cuerpo los van a volar con explosivos. 

AMLO al ser entrevistado en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.(Cortesía)

Alertan de balacera en diferentes puntos de Culiacán. Reportan fuerte balacera en distintos puntos de Culiacán, principalmente en Forum y por la Obregón. Reportan camioneta con varios sujetos armados y en varios puntos de la ciudad. En estos monetos se reporta una terrible balacera por el Malecón Nuevo y la Obregón. POR EL DEBATE 17 DE OCTUBRE DE 2019.

blob:https://www.debate.com.mx/e84ffcd7-eebc-4962-a5bb-d03f5bd5fa1c

Alertan de balacera en diferentes puntos de Culiacán.
Culiacán, Sinaloa.- Alertan de fuerte balacera en diferentes puntos de Culiacán.
A través de redes sociales usuarios comparten imágenes y videos de sonidos de armas de fuego.
Se recomienda tomar precaución en las zonas de Forum, sector Tres Ríos y la Obregón. Reportan camioneta con varios sujetos armados y en varios puntos de la ciudad. En estos momentos se reporta una terrible balacera por el Malecón Nuevo y la Obregón.
Muchas personas están cruzando por el puente bimodal hacía el centro en busca de resguardo.
Forum permanece cerrado, mientas que el Centro están desviando el paso de los carros.
Se recomienda permanecer en un lugar seguro y no entrar en pánico.
Se informa que un restaurant se encuentran enfrentándose contra militares.
Aparentemente todo se registró, de acuerdo con la versión de tránsitos, todo empezó en el puente Miguel Hidalgo.

++Esta tarde fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, confimó Denise Maerker, en Twitter.

Te recomendamos: AMLO gestionará para que fortuna de ‘El Chapo’ regrese a México

Denise Maerker

@DeniseMaerker
Me confirman: A las 1530 hs de esta fecha, se llevo a cabo la detención de Ovidio Guzmán Lopez, (hijo de Joaquin Guzmán Loera) en la ciudad de Culiacán. Sinaloa; la detención se llevó a cabo en una operación conjunta entre elementos de la Guardia Nacional y de la SEDENA

Filtran imágenes de la presunta detención de Ovidio Guzmán López OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ PRESENTADO POR AUTORIDADES

1.638
16:24 – 17 oct. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
1.085 personas están hablando de esto
Fuertes enfrentamientos armados se reportaron en distintas partes de esta ciudad debido presuntamente a la detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que algunas avenidas fueron cerradas por corporaciones de seguridad.

Vecinos de Culiacán capturaron estos hechos mediante videos que circulan en redes sociales, con el que alertan a la población a no salir a las calles debido a la inseguridad que se observa.
Incluso, hay bastantes personas que permanecieron encerradas en tiendas y que no pueden salir debido a las diferentes balaceras que se han registrado en la capital sinaloense.
Medios de comunicación locales informaron que primeras versiones señalaron que estos enfrentamientos se dieron supuestamente por la captura del hijo del Chapo Guzmán, por lo que comandos armados intentaron rescatarlo y atacaron camionetas de unidades militar.
Con información de Noticieros Televisa y agencias.

En la aparente confusión se escapan reos del penal de Culiacán: CULIACÁN

Se fugan reos del penal de Culiacán, Sinaloa.

Autoridades han informado que se reportó una fuga en el penal de Culiacán, Sinaloa. Esto sucede justo en medio de una intensa balacera que ha llenado de pánico a la población. Fue el Secretario de Seguridad Pública estatal, quién confirmó la noticia. Hasta el momento no se sabe cuántas reclusos escaparon, pero dentro de las instanaciones del penal hay lesionados y personas abatidas. Reporteros de El Debate que están en el lugar han informado que varios elementos han circulado el perímetro de el penal. https://www.debate.com.mx/culiacan/Se-fugan-reos-del-penal-de-Culiacan-Sinaloa-20191017-0249.html

El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa confirma que se presentó una fuga en el penal de Culiacán

++ ENTREVISTA A OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ: Alfredito, «el más cabrón de los hijos del Chapo». Tiene «fama de violento» y de presumir de «fajos de dólares»
Alfredito es el más cabrón, el más duro a la hora de hacer cumplir las reglas. A él no le gusta que la gente le quede mal». Así definía Ovidio Guzmán López, en una entrevista supuestamente concedida a un medio argentino, a su hermano, liberado este domingo tras ser secuestrado la madrugada del pasado lunes junto a cinco hombres más en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, La Leche, donde celebraba la despedida de soltera de su prima Esmeralda.

Sin que nadie lo intuyera, la despedida acabó siendo múltiple. Una definición más cercana en el tiempo la ofreció el actor, director y reportero social en sus tiempos de asueto, el norteamericano Sean Penn: «No es hasta que abordamos una de las dos avionetas que me doy cuenta de que nuestro conductor había sido el hijo de 29 años de El Chapo, Alfredo Guzmán. Se sienta a mi lado habiendo sido designado como uno de nuestros escoltas para ver a su padre. Es un tipo bien parecido, delgado y bien vestido, con un reloj de pulsera que podría tener más valor que todo el dinero que albergan los bancos centrales de la mayoría de naciones», escribió el estadounidense en su ya famoso artículo de la revista Rolling Stones, «El Chapo habla».

En aquel texto se detalla también que los militares de un control de carretera dejaron pasar el coche de los actores y los narcos al bajarse la ventanilla y observar la cara de Alfredo Guzmán. Además, se especifica, Alfredo fue el encargado de hacer con su teléfono móvil la famosa foto en la que Penn y El Chapo se dan la mano. Esos son dos de los escasos testimonios directos que hay sobre la vida de un joven de 30 años, del que cada frase debe empezarse con un «supuestamente» porque de su boca no ha salido nada, aparentemente destinado a dirigir junto a su hermano Iván y su hermano Ovidio ese emporio de drogas levantado por su padre y llamado el Cartel de Sinaloa.

Alfredo Guzmán Salazar, nacido en Zapopan, estado de Jalisco, el 17 de mayo de 1986, es el cuarto hijo del matrimonio entre Joaquín Guzmán Loera y Alejandrina María Salazar Hernández. «Es un hijo con una relación muy estrecha con su padre, es parte activa de las redes financieras y de la cadena de mando», explica a Crónica Diego Enrique Osorno, escritor y periodista que ha publicado un libro, El Cartel de Sinaloa, fruto de años de investigación sobre este grupo delictivo al que define como «una empresa familiar». «Es sin duda uno de los hijos, con Iván Archivaldo, más próximos al Chapo. Ambos son operadores del Cartel y se creen con derecho a herencia lo que ha provocado divisiones dentro del propio grupo», explica también a este medio José Reveles, otro de los periodistas y escritores que más sabe del Chapo y autor entre otros del libro El Chapo: Entrega y Traición.

Kate del Castillo y Alfredo Guzmán

El pequeño de los hijos de Alejandrina Salazar, la primera de las cuatro mujeres oficiales de Guzmán Loera, pasó su infancia bajo los cuidados de su madre y la figura de un padre que de 1993 a comienzos de 2001 estuvo preso hasta que se metió en un carrito de lavandería de un penal y realizó la primera de sus famosas fugas. «Ha ido a ver a su padre a la cárcel», explica Osorne. «Los Guzmán viven a la sombra de su papá que les mandaba dinero. Alejandrina ha sido siempre la mujer más próxima a El Chapo.Cuando lo detuvieron en 2014 ella figura como su esposa y es la que le va a visitar a la cárcel. El guardaespaldas de Guzmán Loera le llevaba cerca de 18.000 dólares mensuales», explica Reveles. En este punto, el de las mujeres del Chapo, Osorno da un dato importante: «Yo creo, pero necesito verificar esa investigación, que El Chapo sigue casado con Alejandrina, la madre de Alfredo, ya que legalmente nunca se han divorciado».

Esa cercana lejanía familiar ha sido una constante. «El Chapo asume la paternidad como el macho mexicano, aunque no esté presente en la casa él debe proteger a su familia», dice Osorno. ¿Estudió Alfredo? «De todos los que entrevisté de su entorno saqué la idea de que ha sido un niño urbano, no ha crecido en el campo, pero no era tampoco un universitario como Edgar, el hijo que le mataron a balazos en 2008», aclara el escritor que recuerda que la desaparición de Alfredo no es el primer golpe que recibe el poderoso Chapo.

También por entonces Alfredo recibe su bautizo de narco oficial por la puerta grande: es fichado por la DEA, Agencia Antidrogas de EEUU, tras una larga operación en 2009 con infiltrados en la que se le realizan escuchas telefónicas al entonces principiante criminal que determinan que el joven y su madre forman parte de la organización delictiva y se les imputan diversos cargos por tráfico de drogas. Alfredo, según el expediente judicial, usaba Boeing 747 de carga, avionetas, submarinos, lanchas, trenes y autobuses para introducir toneladas de cocaína en EEUU.

Tres años después, cuando el sexenio del presidente Felipe Calderón tocaba a su fin, en plena batalla sangrienta al narco que dejaba miles de cadáveres olvidados en fosas comunes o colgando en puentes, el nombre de Alfredo vuelve a saltar a los titulares. Las fuerzas de seguridad mexicanas aseguran haber detenido al activo hijo del Chapo culpable de perforar EEUU por tierra, mar y aire. De la euforia se pasa en horas al ridículo cuando se comprueba que el detenido no es uno de los chapitos, sino alguien parecido de su entorno.

No amilana esa búsqueda al vástago del capo que lejos de mantener un perfil bajo se destapa como una narcocelebrity. Él y otros hijos de los líderes del Cartel de Sinaloa, incluido su hermano Iván Archivaldo, comienzan a usar las redes sociales y a mostrar un mundo de lujos y excentricidades como el de una foto en el que se ve un móvil metido en un vaso de plástico con whisky en un bodegón que se podría haber bautizado «Steve Jobs on the rocks». «Los hermanos Guzmán tienen fama de ejercer la violencia y de enseñar en sus redes sociales fajos de dólares, mujeres bellas, coches deportivos y sus copas de whisky Buchanan», explica Reveles.

Hasta esta despedida de soltera de su prima Esmeralda, el rastro de Alfredo se encuentra sólo en su indiscreto Twitter ¿oficial? que permitió a los investigadores localizar a los hijos del hombre más buscado del planeta sin usar turbante. «Los llamados narcojuniors, hijos de los papás dueños del cartel de Sinaloa, narraban sus encuentros de alto nivel, como el que tuvo lugar el 17 de agosto de 2013, en redes sociales», afirma un reportaje de la revista Proceso. «Visitando a los Ántrax en Culiacán…», publicaba Alfredo en su entonces cuenta de Twitter, hoy cerrada, junto a una foto en la que se ve a cuatro mariachis posando junto a un altar de la Santa Muerte. Alfredo se muestra también romántico en otra cuenta que siguen más de 300.000 personas sin que nadie pueda certificar que es realmente suya: «Una mujer demasiado hermosa no puede ser propiedad de nadie».

Quizá toda esa exhibición, algo que los viejos narcos no ven con buenos ojos, le haya costado a Alfredo ser secuestrado por los enemigos del Cartel Jalisco Nueva Generación o por sus socios del Cartel de Sinaloa. Quizá sea sólo la carga de llevar el parece debilitado apellido Guzmán: «Estamos asistiendo al final del reinado del Chapo», aseguraba Osorno antes de la liberación de Alfredito.
El último mensaje que dejó en su posible cuenta de Twitter fue el pasado 4 de abril: «No cualquiera te deja un buen recuerdo». Con información de https://www.elmundo.es/cronica/2016/08/22/57b9916846163f43078b4597.html

++El misterioso Joaquín Guzmán López: otro hijo de «El Chapo» buscado por EEUU
Según el departamento de Justicia también es conocido como «El Güero», «Moreno» o «Güero Moreno». Pero además de estos apodos, la información que se tiene sobre él es casi inexistente
22 de febrero de 2019

Este jueves 21 de febrero el Departamento de Justicia informó que dos hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera fueron acusados por el gobierno estadounidense de conspiración para la distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana en la unión americana.

Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, conocido como «El Ratón» o «Ratón Nuevo», fueron acusados hace un año de un solo delito: conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Las autoridades estadounidenses creen que los hermanos Guzmán residen actualmente en México; informaron que el crimen es castigado con una pena mínima de 20 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua. Sin embargo, tras la divulgación de la información surgió la duda de quién es Joaquín Guzmán López, pues poco o casi nada se sabe de él.

+++Según el departamento de Justicia también es conocido como «El Güero», «Moreno» o «Güero Moreno». Pero además de estos apodos, la información que se tiene sobre él es casi inexistente.

Datos de inteligencia detallan que Joaquín Guzmán (Jr) y Ovidio son hijos de la segunda esposa del narcotraficante, Griselda López Pérez. Con ella el procreó tres varones y una mujer.

Uno de ellos fue Édgar Guzmán, quien murió abatido presuntamente por miembros del Cártel de la familia Beltrán Leyva durante un enfrentamiento a balazos en el estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, la noche del 8 de mayo de 2008.

Tras la muerte de Édgar Guzmán surgió un corrido del cantante Lupillo Rivera. La canción narra que un 10 de mayo no se pudo encontrar una sola rosa roja en Culiacán debido a que todas fueron enviadas al hijo del «Señor de la Montaña».

El otro hijo del capo que fue señalado por las autoridades estadounidenses, Ovidio Guzmán López, es más conocido en la opinión pública.

Él e Iván Archivaldo Guzmán Salazar fueron señalados por la Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro como miembros del Cártel de Sinaloa. Ambos fueron colocados y señalados dentro de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).

En 2014, Ovidio, supuestamente, se puso en contacto con Seprin, un blog de noticias argentino, para hablar sobre la organización de su padre.

La entrevista fue realizada a través de Twitter, en donde han aparecido diversas cuentas atribuidas a los hijos del ex jefe del Cártel de Sinaloa.

Según Seprin, durante varias semanas trató de ponerse en contacto con alguno de los hijos de Guzmán Loera, pero el único que respondió fue Ovidio.

«Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mi me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear», declaró el supuesto hijo del capo durante la entrevista.

Una de las declaraciones más polémicas fue cuando dijo que su papá había contribuido para financiar campañas políticas en México y el extranjero.

«Mi pa ha puesto muchos presidentes y no nomás de México, el ha repartido dinero por todos lados (…) en todos los gobiernos» , habría señalado. con información de https://www.infobae.com/america/mexico/2019/02/22/el-misterioso-joaquin-guzman-lopez-hijo-de-el-chapo-guzman-y-buscado-por-eeuu/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído