Hermosillo

Efrén Mayorga

La plebada balea a sus propios vecinos en Culiacán

Niña en el piso

AMLO: La doctrina de mi gobierno es la hermandad, la no violencia y el amor al prójimo.  DEBATE lamenta víctimas inocentes de balaceras en Culiacán: también nos duele. Esta es la primera ocasión histórica en que la sociedad sinaloense percibió la amenaza indiscriminada contra los civiles, porque aseguran que ni cuando ocurrió la escisión del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva sintieron tal peligro. Nos duele ver hechos tan violentos como los que ocurrieron este jueves 17 de octubre del 2019 en la ciudad de Culiacán (El periódico Debate es un muy importante periódico de Sinaloa)

Ayudame con la niña, pide mujer

Nos duele, por que esas personas que ahora ya no están con nosotros son conocidos, familiares y ciudadanos que forman parte de una comunidad que solo busca el progreso y la tranquilidad. En Sinaloa hay gente honrada y trabajadora, también nos duele, ver a los niños uniformados boca abajo protegiendo su inocencia para no recibir una bala no es nada grato. Nos duele ver hechos tan violentos como los que ocurrieron este jueves 17 de octubre del 2019 en la ciudad de Culiacán

POR EL DEBATE 18 DE OCTUBRE DE 2019. Culiacán, Sinaloa.- Algunas de las víctimas de las balaceras en Culiacán eran inocentes, estaban en el lugar equivocado, algunos haciendo compras, otros recogían a sus hijos de las escuelas o solo caminaban por la calle cuando los ataques comenzaron.

Sicarios fallecidos

Nos duele, por que esas personas que ahora ya no están con nosotros son conocidos, familiares y ciudadanos que forman parte de una comunidad que solo busca el progreso y la tranquilidad.

 

AMLO: La doctrina de mi gobierno es la hermandad, la no violencia y el amor al prójimo No nos importa que los conservadores, que los autoritarios quieran que se gobierne de otra manera, ya ellos lo hicieron y no dio resultados” dijo el presidente al referirse a la decisión de liberar a Ovidio Guzmán

 

 

Oaxaca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador armó que aunque los conservadores y autoritarios quieran que gobierne de otro modo, la doctrina de su gobierno es la hermandad, la no violencia y el amor al prójimo. “No nos importa que los conservadores, que los autoritarios quieran que se gobierne de otra manera, ya ellos lo hicieron y no dio resultados, al contrario, enlutaron a México y lo convirtieron en un cementerio, esa estrategia de  enfrentar la violencia con la violencia nunca más, jamás vamos a reprimir al pueblo de México  “Porque podemos resolveros problemas con el diálogo y con el acuerdo, no con lo irracional del uso de la fuerza”, señaló en tono enérgico el mandatario  https://www.eluniversal.com.mx/nacion/la-doctrina-de-mi-gobierno-es-la-hermandad-la-no-violencia-y-el-amor-al-projimo-amlo

 

 

 

Llama Ejército cobardes a delincuentes

 

https://www.facebook.com/watch/?v=523742668450495

En Sinaloa hay gente honrada y trabajadora, también nos duele, ver a los niños uniformados boca abajo protegiendo su inocencia para no recibir una bala no es nada grato.

DEBATE lamenta víctimas inocentes de balaceras en Culiacán: también nos duele. Foto: EL DEBATE
Al principio nadie entendía lo que pasaba, todos intentaban protegerse, la gente que estaba trabajando en la zona del centro fue obligada a cerrar los establecimientos por seguridad.

Cuando se dio a conocer que todo el caos comenzó por la detención de un hijo de El Chapo Guzmán, se preocuparon aún más y comenzaban a enviar preguntas al periódico.

«Es verdad que detuvieron a un hijo de El Chapo», «Qué tan cierto es esto», y nos hacían llegar fotos, videos que circulaban en las redes sociales.

Culiacán a media tarde

Culiacán está de luto por esas víctimas inocentes, está triste y tener miedo es normal, cuando no sientes la seguridad de tus hijos, hermanos, padres o cualquier familiar.

Balacera

Muchos saben que el estado de Sinaloa es una de las zonas afectado por los grupos criminales que se dedican al narcotráfico y algunos lugares rurales es mejor no visitarlos si no tienes un familiar o conocido debido a su peligrosidad. Pero también deben saber que ciudades como Los Mochis, Culiacán y Mazatlán tenían un riesgo medio y tienen lugares turísticos que en cada etapa vacacional recibe miles de visitantes.

Muchos culiacanenses fueron sorprendidos en las calles por los enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas del orden civil en la capital sinaloense. Algunos tuvieron la suerte de recibir asilo pero otros, como María y sus hijas, no. Contaron su vivencia a este medio.

Sicario disparando con arma de alto poder

 

 

Cabe señalar que el nombre y edad de la persona son ficticios, ante el temor de una identificación. María, de 45 años, y sus hijas, de 15 y 12 años, desde hace algunos días habían pensado en ir al Centro de la ciudad a comprar zapatos. Justamente el día jueves 17 de octubre decidieron ir a hacer sus compras, previendo el tiempo que tardarían durante las compras del calzado y el posible gasto de estacionamiento que tendrían que pagar de llevarse su coche, por lo que optaron por irse en camión:

Mis dos hijas y yo subimos al camión y llegamos al Centro alrededor de las 15:45 horas, poco antes de llegar, mi otra hija, que se encontraba en la casa, me llamó para informarnos de las balaceras que había habido en diferentes puntos de las ciudad, incluyendo el centro.

Para María y sus hijas se trataba de una balacera más, que no pasa de ser un enfrentamiento armado como los que esporádicamente se presentan en la ciudad, pero que después de unos minutos todo vuelve a la normalidad. El conductor del camión donde se transportaban María y sus hijas les comentó que ya no recogería a nadie, ya que se saldría de la ruta porque estaban levantando camioneros. Entraron a una tienda y entonces comenzó a entrar mucha gente corriendo y llorando, narra. «Por las calles del Centro pasaban camionetas blindadas con gente armada, tanto militares como narcos».

Atrapados en el centro de la ciudad
Los empleados de la tienda cerraron la tienda y llevaron a toda la gente a una bodega, hasta entonces María tomó conciencia de la gravedad de la situación; estuvieron encerradas por 4 horas. «Todos estábamos informados por las llamadas y redes sociales de lo que estaba pasando. Alrededor de las 17:30 horas nos dieron aviso del toque de queda, que todos deberíamos estar en un lugar seguro a las 19:00 horas y ya no salir, porque las cosas se pondrían peor».

Muchos de los que se encontraban ahí tomaron la decisión de salir e irse a sus casas. María decidió quedarse porque ya no había camiones y no quería arriesgarse con sus hijas; aún había gente dentro de la bodega y parecía que se quedarían a dormir ahí. https://www.debate.com.mx/culiacan/No-sabiamos-que-hacer-ni-adonde-ir-20191020-0007.html

++ Por primera vez se metieron con la gente: habitantes de Culiacán
Comerciantes, taxistas y hoteleros coinciden en que nunca habían sentido el terror que vivieron este 17 de octubre Por: NTX. 18 de Octubre de 2019 – 18:21 hs

 

 

Pareja huye de balazos

 

Esta es la primera ocasión histórica en que la sociedad sinaloense percibió la amenaza indiscriminada contra los civiles, porque aseguran que ni cuando ocurrió la escisión del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva sintieron tal peligro.

«Es realmente una ciudad tranquila a pesar de que hay mucho narco»

Culiacán por el malecón

Comerciantes, taxistas y hoteleros coinciden en que nunca habían sentido el terror que vivieron la tarde del jueves 17 de octubre, miedo que todavía hoy sienten y reconocen como histórico.

Y es que la ocasión en que vivieron aquella ruptura, en 2008, sí hubo decenas de muertes en las calles y encontraban amenazas en narcomantas en su camino, pero no como ayer.

Gente se resguarda en el supermercado

 

Fue cuando el Cártel de Sinaloa se dividió al surgir un conflicto entre el gremio de Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada contra el grupo de los hermanos Beltrán Leyva, pero en esa ocasión no hubo enfrentamientos en las calles que amenazaran a la población civil.

En cambio, ayer, muchos civiles fueron tomados por asalto para bajarlos con pistola en mano de sus automóviles, con el fin de usar estas unidades para bloquear arterias y crear caos entre los camiones de pelotones del Ejército.

Asimismo, decenas de automóviles particulares y de negocios en un próspero sector de la ciudad fueron dañados por los balazos, además ocurrió a una hora en la cual los menores salían de las escuelas.

«Es realmente una ciudad tranquila a pesar de que hay mucho narco», dice Víctor, gerente del restaurante La Maroma en el bulevar Enrique Sánchez Alonso y quien prefiere que no se registre su apellido. https://www.informador.mx/mexico/Por-primera-vez-se-metieron-con-la-gente-habitantes-de-Culiacan-20191018-0141.html

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído