Prólogo ´Breve Historia de Castilla»

Libros publicados en 2019 e inicio del Prólogo de «Breve Historia de Castilla».

 

  • Breve historia Castilla (Historia)
  • El burlador del Tenorio (Teatro cómico)
  • Guía de los castillos de Guadalajara (Guía turística)
  • Lazarillo de Henares (novela)

Vídeo:

 

PRÓLOGO DE «BREVE HISTORIA DE CASTILLA» (Inicio).

 

SE INICIA AQUÍ LA “Breve Historia” de una tierra que posee una trayectoria cronológica espectacular, monumental, grandiosa y sorprendente.

 

La personalidad histórica de Castilla entre los pueblos de España, de Europa o del mundo es tan honda, amplia y espaciosa que abarcarla resultaría imposible incluso para muchos volúmenes de bastantes más páginas que el presente.

 

 

El “pequeño rincón” o “país de los castillos” que llegó a la cumbre del mundo

 

SIN EMBARGO, EN ESTA “Breve Historia de Castilla” los lectores podrán asistir con asombro y admiración al ascenso de un  pequeño rincón situado en el siglo VIII al este de la monarquía asturiana, entre las altas cumbres cantábricas, que se refuerza primero con castillos –pequeños castros- defensivos y con torres vigías, para proteger los desfiladeros y caminos que llevan hasta la costa ante las tropas invasoras musulmanas.

 

Ese pequeño rincón defensivo pronto será conocido, a lo largo del siglo VIII, como “Castella”, una palabra en latín, nominativo plural, que todavía significaba un término geográfico: los castillos, las fortificaciones, las torres defensivas.

 

Desde este significado inicial,  “Castella” pasará a ser un término político cuyo territorio estará regido por condes o “cómites” designados para ejercer dicha función organizadora por la monarquía de Asturias, también en el siglo VIII.

 

Vendrá después Castilla como condado cada vez más extenso que se aliará con otros condados de la zona y expandirá sus territorios por zona musulmana durante el siglo IX.

 

Con el siglo X, surge la figura excepcional del conde Fernán González que controlará un territorio que se extiende desde la franja costera hasta las tierras de Sepúlveda, en la actual provincia de Segovia, ya en las estribaciones del Sistema Central.

 

Castilla se convertirá en reino en el siglo XI, con Fernando I y Sancho II, el Fuerte. Y tan dilatado ya que incluirá a partir del año 1085, con Alfonso VI, el reino de Toledo, la Transierra o la que sería llamada Castilla la Nueva.

 

Después Castilla, transformada en la Corona de Castilla por la unión definitiva de los reinos de Castilla y de León (1230), comenzará el periodo más expansivo de su Historia, incorporando los reinos musulmanes de Córdoba, Jaén y Sevilla en el siglo XIII, y creando una potente Marina de Guerra, que dominará las aguas del Estrecho, del Atlántico y de Mediterráneo durante más de cuatro siglos: XIV, XV, XVI y XVII.

 

Unidas dinásticamente las Coronas de Castilla y Aragón en las personas de los Reyes Católicos (siglo XV), se creó una unión en la persona de sus monarcas que mantuvo las instituciones peculiares, las leyes y las Cortes propias de cada Corona también durante toda la Casa de Austria (XVI y XVII).

 

Conviene tener presente este hecho de la separación de instituciones, porque, hasta desde el punto de vista legal, los aragoneses eran considerados extranjeros en Castilla y los castellanos en Aragón, como también los súbditos del resto de los múltiples estados que compusieron la Monarquía Hispánica de los Austrias.

 

Por ello, la Corona de Castilla en los siglos XV, XVI y XVII, por sí sola, dio lugar a descubrimientos marítimos que permitieron conocer todos los continentes que era posible descubrir…

 

«Breve Historia de Castilla», Juan Pablo Mañueco.

https://www.amazon.es/Breve-historia-Castilla-Pablo-Ma%C3%B1ueco/dp/8417022961

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído