1 de noviembre: 500 años de asombro, Estrecho de Magallanes

500 años de asombro: el paso Atlántico-Pacífico

 

 

LA MAYOR GESTA DESCUBRIDORA de la Historia de la Humanidad, la Primera Vuelta al Mundo de 1519-1522, tiene en el 1 de noviembre de 1520, uno de sus hitos fundamentales, del que ahora se conmemoran los 500 años desde que ocurrió, el hallazgo y la entrada en el deseado paso o canal entre el Atlántico y el Pacífico… «Las cosas eran tan recientes que no tenían nombre y había que señalarlas con el dedo», que diría Gabriel García Márquez.

El 1 de noviembre de ese año, Fernando de Magallanes nacionalizado (naturalizado, se decía entonces) castellano por voluntad propia entraba, al mando de una flota de la Corona de Castilla sobre todos cuyos barcos componentes ondeaba el pendón cuartelado de castillos y leones, en el Estrecho o Canal que hoy lleva su nombre, comenzando el inicio del enlace entre el Atlántico y el Pacífico.

Informe de la Real Academia de la Historia sobre el carácter castellano por decisión propia de Fernando de Magallanes y el carácter castellano (y a través de Castilla, español) de la Primera Circunnavegación de la Tierra:

 

https://cantabro23abril.wordpress.com/2019/04/07/informe-de-la-real-academia-de-la-historia-sobre-la-primera-circunnavegacion-al-mundo/

 

Más importante que el viaje a la luna

Primera Vuelta al mundo Naos Victoria Santiago Trinidad Concepción San Antonio

 

Personalmente, albergo nulas dudas acerca de que es la Mayor Gesta Descubridora de la Hª de la Humanidad, incluidos nuestros días. Y que sólo será superada cuando la Humanidad salga del Sistema Solar… El Viaje a la Luna de 1969 no es comparable: este viaje duró 2 días, el objetivo está a la vista y fueron TELEDIRIGIDOS desde la Tierra, con alimentos, música ambiental y llamadas directas de la Tierra, cuando los astronautas debían apretar el botón de mando que les indicaran.

No obstante, ayer mismo volví a escuchar por una emisora nacional de TV el doble soniquete con que se falsea la Hª y se vacía de Hª a la vaciada de todo Castilla, una y otra vez. Marino «portugués» (¡!) y flota de la Corona «española» (¿de cuál de las diversas Coronas españolas de la época?)

Por cierto, y para evitar malentendidos de nuestros días. La Primera Vuelta al Mundo fue una expedición COMERCIAL, en busca de especias a las islas del Moluco (las islas Molucas actuales, en Indonesia), lo que ya le hubiera convertido en la mayor gesta hasta la fecha, pero que además terminó con la circunnavegación de la Tierra y los mayores Descubrimientos, relaciones, descubrimientos científicos de flora y fauna y cartografías nunca imaginados y dados a conocer (eso es «descubrir»).

Y estuvo financiada en un 75 % por la Corona de Castilla y en un 25 %, -mediante su dinero particular-, por los comerciantes de Burgos afincados en Sevilla (lo que explica el gran número de marinos burgaleses enrolados o al mando de las embarcaciones), especialmente interesados en el comercio de la especiería, tan valorada entonces en Europa.

También el capitán de uno de los navíos, precisamente el primer capitán de la nao Victoria, fue Luis de Mendoza, oriundo de Guadalajara.

La expedición, de hecho, fue también rentable económicamente para quienes realizaron la gesta inaudita y para los comerciantes de Burgos.

No fue una expedición de conquista o militar, sino comercial, científica, exploradora, descubridora de lo desconocido y asombrosa en todos los sentidos. De hecho, la exploración del Pacífico cambió la idea general del planeta…

La Tierra, no era tierra con algo de agua, mares y océanos (como se creía hasta entonces), sino que por el contrario el planeta bien podría ser llamado el planeta Agua, con algo de tierra emergida.

Juan Pablo Mañueco.

http://aache.com/tienda/es/47-obras-de-manueco

Historia de Castilla donde se detallan los aspectos de esta Expedición de la Vuelta al Mundo castellana.

http://aache.com/tienda/es/77-breve-historia-de-castilla.html

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído