#Venezuela Del Gobierno de Unidad a la Transición por @Angelmonagas

Gobierno de Unidad 1

Hoy fue presentado por parte de los Miembros de la MUD, el acuerdo de Gobierno de Unidad Nacional.

Señalaron los voceros, que la tarea comienza a través de la conformación de los Comités para el rescate de la Democracia.  Hoy además los dirigentes de la MUD, asistirán a las asambleas con los ciudadanos que hicieron posible el 16J.

Trancazo

Fundamentalmente en Caracas, el movimiento estudiantil se enfocaba en un “trancazo”, como adelanto a lo que ocurrirá mañana, a nivel nacional. Igual el Grupo autodenominado “La Resistencia”, aunque estos varían su lucha a través de barricadas, guarimbas, etc. También en la ciudad capital y en otras ciudades, se sucedieron paros del transporte público.

 

La lucha contra el Gobierno de Maduro se da en varios frentes. El enemigo lo ataca por sus “5 puntos cardinales”.

GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL

El termino cobro vida fundamentalmente en Hungría durante la 2da Guerra Mundial. Los que gobernaban gracias a la intervención nazi, lo hacían a través de esta figura. Duro muy poco. Los comunistas venezolanos han venido siendo críticos de esta figura y conceptualmente pudiéramos decir que tienen razón. Ellos incluyen en este tipo de gobiernos, lo sucedido en Libia en el 2011, cuando antes de intervenir militarmente la OTAN, se conformó un gobierno de salvación nacional opuesto al del presidente Muammar al-Gadafi; incorporando al neoliberal Mahmoud Jabril al frente del Consejo Nacional de Transición, luego de morir el sanguinario dictador. Igual fue el gobierno provisional de Siria, conformado en Turquía desde el 2013 para oponerse al actual presidente Bashar al Assad; con otro empresario Ghassan Hitto, hoy primer ministro del gobierno que subsiste en paralelo.

El caso venezolano es distinto. No es fácil enfrentar un gobierno con apariencia legal como el de Maduro. Los comunistas venezolanos no señalan nada de la ocupación cubana y de las atrocidades de estos 18 años: corrupción, violaciones a la Constitución, represión, etcétera.

CASO VENEZOLANO

En definitiva, el destino de los venezolanos depende fundamentalmente de cuatro elementos: un sector político, otro militar,  Gobiernos extranjeros y la sociedad civil.

Nuestros dirigentes no han sido capaces de cortar el nudo gordiano que atenaza la política. El Escritor Borges decía irónicamente que los hombres se merecen que no haya gobiernos. Pero evidentemente lo dijo porque no llegó a ver lo que está ocurriendo en Venezuela. Nuestros problemas sólo se podrán resolver mediante un Gobierno de coalición, término que yo hubiera preferido, integrado por MUD, Chavistas disidentes, militares y sociedad civil.

Es una verdadera aberración que los líderes nacionales, no se den cuenta del momento que vivimos y de lo que piensa la mayoría de los venezolanos, que están ya al borde de un ataque de nervios. El Tirano Franco decía que sólo era responsable “ante Dios y ante la Historia”, pero algunos políticos deberán responder, si no saben reaccionar a tiempo, ante sus electores, pero también ante la Historia que puede culparles del derrumbe del país.

¿Es imposible que políticos  se reúnan con un documento con puntos concretos para ver si es posible un acuerdo, naturalmente cediendo cada uno en algo, en los asuntos decisivos de Venezuela? Hay que desechar esos odios africanos entre unos y otros que recuerdan la época de la adolescencia, pero que no resulta entendible en la época de la madurez, es decir, algo que es normal en los demás países democráticos. Pero además de estas cuestiones antropológicas hay que añadir otra cuestión más que ha causado un gran revuelo y que dificulta la creación del Gobierno de unidad: Nadie quiere ceder. Nadie quiere demostrar debilidad. Infantil postura ante el desastre que vivimos.

HABLA JULIO BORGES

julio-borges-otra

Viene anunciando la necesidad de tener un cronograma de gobierno, que incluya a todas las personas que tienen un espíritu democrático, para sacar a Venezuela del “caos” en el cual se encuentra. Necesitamos “…un gobierno de unidad nacional”, ha  señalado. Borges se atreve a afirmar que cualquier cambio que haya en Venezuela va a significar el cambio de una dictadura a una democracia y en eso estamos de acuerdo absolutamente todos”. “Vamos a un acuerdo de gobernabilidad, a un programa de gobierno común, a unas reglas para la transición democrática y dando énfasis fundamentalmente a todos los venezolanos para hacer un gobierno de unidad nacional”, destacó Borges. Me gusto cuando dijo incluir «a todas las personas que quieran construir en democracia vengan del chavismo o no”.

No dice toda la verdad Borges, y es lógico que lo haga, cuando niega que voceros de oposición o su persona hayan tenido contacto con voceros del Gobierno que “…está arrinconado, aislado y lo veo absolutamente ciego en entender la realidad que vive el país. El Gobierno está cometiendo los errores de la represión, la brutalidad y esto lleva a un cambio de poder”.

GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL Y GOBIERNO DE TRANSICION

Por las palabras de Borges y de otros voceros, es claro que el Gobierno de Unidad Nacional, que a mi juicio no debió llamarse así pero eso carece de importancia en este momento, busca GOBERNAR EN LA TRANSICION. No definida. Gobierno de Unidad es una forma de asumir, por un tiempo las tareas de gobernar.

EL ERROR DEL CHAVISMO EN GOBIERNO

La película de casi 19 años llega a su fin, por un gravísimo error, acrecentado en tiempos de ausencia del charlatán mayor, quien pudo contener los suyos, que son los mismos del actual, sin el saldo para asumir la deuda: La democracia no es una UTOPIA, no es un sueño, ella simplemente requiere del cumplimiento de la ley. Sin ello, sencillamente no existe. Mucho peor, la verdadera democracia en los nuevos tiempos, es la democracia constitucional. Tiene que estar sujeta forzosamente a la constitución. Chávez lo sabía y a su manera lo respetaba. Estos llegaron al descaro de convocar la construcción de una nueva constitución, sin consultar al único que le da vida. Un niño puede nacer fuera del vientre, en un laboratorio pero siempre requiere dos elementos fundamentales para nacer: El producto de un hombre y de una mujer. Un robot puede tener apariencia de ser, de niño pero no lo es. ¿Qué clase de constitución es esa que se hace sin el que le da vida?

EL PELIGRO

La justificación de este Gobierno de Unidad y de la transición, en estos momentos es mayor ante la debilidad del Presidente Maduro en funciones, para detener a los radicales de su gobierno y también para impedir que los radicales de la oposición, justifiquen en tal circunstancias sus acciones. La “desconexión” de Nicolás es total. Esa situación genera incertidumbre en su propio aparato de gobierno, burla generalizada del pueblo y hasta de sus seguidores, anarquía en general, incontenible si no se actúa rápidamente, incluso para el nuevo gobierno.

El desorden se hace fuerte. Empiezan a surgir gobiernos de facto, al margen de la ley. El hampa, “pranato” político en muchos casos, gobierna. Ejerce el poder, aunque no la autoridad.

Los políticos del chavismo, llamados a cubrir este vacío han sido inoperantes e inexplicablemente no han sido capaces de obligar a sentarse al Presidente, para hablar y resolver. Para PACTAR porque no decirlo, un Gobierno de Unidad Nacional, ante la grave situación.

LA OPOSICION

Puede haber cometido errores y quien no en medio de estas sui generis circunstancias. Hay claridad de propósitos, más allá de las campañas en redes en contra de alguno de sus actores.

CONFIRMADOS MIS ANÁLISIS

CAR17. CARACAS (VENEZUELA) 19/05/2016.- El expresamente de España Jose Luis Zapatero (c) sale de una reunión, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup (i) hoy, jueves 19 de mayo del 2016, en Caracas (Venezuela). Zapatero se reunió hoy con los principales líderes de la opositora Mesa de la Unidad Demcorática (MUD), un día después de que lo recibiera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Que no mis premoniciones ni “brollos”. Está clarísimo que la Internacional Socialista a través de sus representantes está organizando la fiesta, como lo hemos venido analizando.

La imagen de hoy, de HENRY RAMOS ALLUP, es la evidencia del hombre políticamente más preparado para asumir la tarea de una TRANSICION. En este juego hay manos de otro “homologo zorro” como el mencionado perteneciente al Gobierno, conocido por sus siglas JVR. No lo dice pero él ésta allí presente.

Los líderes de este acuerdo además de Ramos Allup, son Leopoldo López, Manuel Rosales y Henry Falcón. De esto sabe María Corina Machado y los justicieros encabezados por Julio Borges, quien es actor principal pero su juego es a futuro. De manera especulativa pudiera esto explicar la actitud en los últimos días de Capriles. Probablemente.

Para mañana adelantare otras situaciones que pueden aparecer.

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Mi correo [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído