¿Qué es un tinte semipermanente y cómo se aplica?❓

Tinte semipermanente
Tinte semipermanente

Un tinte semipermanente es un producto alcalino que no lleva amoníaco, ni peróxido de hidrógeno. Ingrediente que usan los tintes permanentes para fijar el color.

¿Cuánto dura? Los tintes permanentes colorean el pelo y el tono no desaparece con los lavados. En cambio, en los semipermanentes el color se va, puede durar entre 3-5 semanas. 

Puede cubrir el cabello gris, dar matices de color, sin afectar al tono base, se considera una alternativa para quien quiere cambiar el tono de su pelo sin que el el resultado, sea definitivo.

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de cremas para pelo rizado, hoy sobre los tintes semipermanentes.

¿Cómo funciona el tinte semipermanente?

Los productos para colorear el cabello llevan distintos ingredientes para fijar el color al pelo. Los tintes semipermanentes agregan color al pelo sin cambiar de forma drástica el tono natural.

Contienen pequeñas moléculas de color que llegan a la cutícula del pelo o capa externa. Penetran en la corteza del cabello y aportan color. Al no tener agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, el color queda en la capa superficial.

tinte semipermanente

No interactúan con tus pigmentos naturales, estos siguen intactos. Tras varios lavados, (dependiendo del tipo de cabello entre 3 y 5 semanas de duración o 6 a 12 lavados), esas moléculas desaparecen, dejando el pelo tal como estaba antes del tratamiento de color.

No cubren totalmente las canas, solo hasta un 50%, mejoran el color natural y no tienen ‘efecto raíz’.

Entre sus ventajas: son más suaves con el cabello que los tintes permanentes, no llevan sulfatos ni parabenos. Además incorporan ingredientes hidratantes, como el aceite de argán, de aguacate o el colágeno. Tras usar un tinte semipermanente te puede quedar el pelo más brillante que antes.

tinte semipermanente

Los tintes permanentes, —a diferencia de los semipermanentes—, si cubren el 100% canas. Debido a que los pigmentos entran en la cutícula y debido a la acción del amoníaco y el peróxido de hidrógeno, abren la fibra capilar y se fijan al cabello.

Este tinte no se va con los lavados. Lo que ocurre es que en tres o cuatro semanas, el pelo sigue creciendo y esas nuevas raíces tendrán tu tono natural, mientras que el resto del cabello el color del tinte.

¿Cómo se aplica?

A diferencia del tinte permanente que se puede aplicar sobre cabello sucio, el tinte semipermanente es mejor hacerlo sobre cabello limpio. La respuesta a esta diferencia está en los ingredientes. El tinte semipermanente no lleva peróxido de hidrógeno ni amoniaco, si nuestro cabello tiene exceso de grasa eso dificulta la acción del tinte semipermanente.

Los tintes semipermanentes no se tienen que mezclar en dos fases como el tinte permanente. Se usan de forma directa

  •  Se pone el producto en un recipiente, se remueve con la brocha aplicadora y listo.
  • A continuación se divide el pelo por secciones y se aplica en el cabello. Espera el tiempo que te recomiendan en el envase, (entre 30-35 minutos suele ser), y luego lava con un champú sin sulfatos, o el que te viene dentro del envase del tinte.
  • Escurre bien el pelo y para secar no frotes con la toalla, (eso justo hará que se te encrespe el pelo). Elimina el agua que puedas usando un secador en posición aire frío. Luego envuelve en una toalla con suavidad.

Tintes semipermanentes recomendados en Amazon

L’Oréal Paris Colorista Hair Makeup Raspberry Hair

 tinte semipermanente

  •  1 día de maquillaje temporal para el cabello. Tonos de maquillaje de color de cabello diseñados para rubias y diseñados para morenas.
  • No es un tinte para el cabello, ¡es maquillaje para el cabello! Fórmula suave sin aclarado para un color de un día que se aclara con champú. No se requiere lejía ni guantes. Mezcla y combina diferentes tonos para crear tu propio color de cabello no permanente. Sin guantes. Sin daños. Sin reglas. Cabello rosado, cabello azul o cabello morado, este color de cabello lavado te brinda opciones ilimitadas.

Crazy Color, Coloración semipermanente (color Hot Purple, nº 62), 100 ml

. Crazy Color es el productor número uno del Reino Unido de colores de cabello vivos y hemos estado perfeccionando nuestra gama desde 1977.

  • Tinte capilar semipermanente ha sido creado con una fórmula acondicionadora suave que mantendrá tu cabello hidratado y saludable.
  • El tinte para el cabello  durará alrededor de 10-12 lavados, por lo que es perfecto para aquellos a quienes les gusta cambiar su apariencia regularmente, o para aquellos que buscan experimentar y probar algo nuevo.
  • Si buscas un cabello morado vivo, ¡no busques más! Hot Purple es un tinte para el cabello violeta semipermanente con abundantes matices azules fríos.

REVLON PROFESSIONAL Nutri Color Filters #600 Red 240 ml»]

  • Filtros de colores expresivos, excelentes para intensificar los tonos o para crear un cambio de imagen de tinte capilar semipermanente brillante.
  • 10 tonos de filtros Nutri Color ™ para los colores de cabello más atrevidos.

Goldwell Elumen High-Performance- Tinte para el cabello, libre de peróxido y amoníaco, 200 ml

  • Elumen rellena las áreas porosas del interior del cabello mejorando su estructura.
    Las tradicionales coloraciones de oxidación crean áreas porosas en el cabello que difuminan la luz haciendo que parezca apagado y dañado
  • Es una coloración de alto rendimiento para el cabello que no precisa peróxido ni aclararse con un revelador, ya que actúa exclusivamente con pigmentos directos puros.
  • ELUMEN es tan duradero como un tinte permanente pero es suave y acondicionador. Su tecnología única no daña el cabello y crea colores un 76% más intensos y un 37% más brillantes que una coloración permanente de oxidación convencional.

L’Oreal Paris Colorista Coloración Temporal Colorista Washout – Dirty Pink Hair

Coloración Washout temporal en gel de Color Pastel. Para cabellos rubios, con mechas o decolorados. Dura 2 – 3 lavados, puede durar más tiempo según la porosidad del cabello.

Modo de uso

  • Ponte una toalla sobre los hombros para proteger tu ropa y pon el cabello sobre ella. Ponte los guantes y no olvides llevarlos cuando te aclares.
  • Es una buena idea probar el tono en una mecha para asegurarte de que te gusta el resultado antes de colorear todo el cabello.
  • Aplicar bastante cantidad de producto con los guantes o directamente sobre el cabello en las zonas deseadas. Es importante, empapar bien el cabello del producto y masajearlo para que el color se adhiera a la superficie del cabello.
  • Deja reposar durante 15-20 min y aclara con abundante agua tibia.
  • El colorante ya es una mascarilla de cuidado así que no es necesario usar acondicionador. Solo necesitas secar tu cabello y peinarlo a tu manera. Puedes acelerar la eliminación del color Washout con el champú Colorista Fader. Este color puede no ser visible en cabellos castaños

También te puede interesar

¿Por qué usar un champú sin sulfatos?

¿Te ha sido útil el artículo de los tintes semipermanentes? En Facebook tienes más temas sobre belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído