¿Qué es un tinte semipermanente y cómo se aplica?

Tinte semipermanente
Tinte semipermanente

Un tinte semipermanente es un producto alcalino que no lleva amoníaco, ni peróxido de hidrógeno. Ingrediente que usan los tintes permanentes para fijar el color.

¿Cuanto dura? Los tintes permanentes colorean el pelo y el tono no desaparece con los lavados. En cambio, en los semipermanentes el color se va, puede durar entre 3-5 semanas. 

Puede cubrir el cabello gris, dar matices de color, sin afectar al tono base, se considera una alternativa para quien quiere cambiar el tono de su pelo sin que el el resultado, sea definitivo.

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de cremas para pelo rizado, hoy sobre los tintes semipermanentes.

¿Cómo funciona el tinte semipermanente?

Los productos para colorear el cabello llevan distintos ingredientes para fijar el color al pelo. Los tintes semipermanentes agregan color al pelo sin cambiar de forma drástica el tono natural.

Contienen pequeñas moléculas de color que llegan a la cutícula del pelo o capa externa. Penetran en la corteza del cabello y aportan color. Al no tener agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, el color queda en la capa superficial.

tinte semipermanente

No interactúan con tus pigmentos naturales, estos siguen intactos. Tras varios lavados, (dependiendo del tipo de cabello entre 3 y 5 semanas de duración o 6 a 12 lavados), esas moléculas desaparecen, dejando el pelo tal como estaba antes del tratamiento de color.

No cubren totalmente las canas, solo hasta un 50%, mejoran el color natural y no tienen ‘efecto raíz’.

Entre sus ventajas: son más suaves con el cabello que los tintes permanentes, no llevan sulfatos ni parabenos. Además incorporan ingredientes hidratantes, como el aceite de argán, de aguacate o el colágeno. Tras usar un tinte semipermanente te puede quedar el pelo más brillante que antes.

tinte semipermanente

Los tintes permanentes, —a diferencia de los semipermanentes—, si cubren el 100% canas. Debido a que los pigmentos entran en la cutícula y debido a la acción del amoníaco y el peróxido de hidrógeno, abren la fibra capilar y se fijan al cabello.

Este tinte no se va con los lavados. Lo que ocurre es que en tres o cuatro semanas, el pelo sigue creciendo y esas nuevas raíces tendrán tu tono natural, mientras que el resto del cabello el color del tinte.

¿Cómo se aplica?

A diferencia del tinte permanente que se puede aplicar sobre cabello sucio, el tinte semipermanente es mejor hacerlo sobre cabello limpio. La respuesta a esta diferencia está en los ingredientes. El tinte semipermanente no lleva peróxido de hidrógeno ni amoniaco, si nuestro cabello tiene exceso de grasa eso dificulta la acción del tinte semipermanente.

Los tintes semipermanentes no se tiene que mezclar en dos fases como el tinte permanente. Se usan de forma directa

  •  Se pone el producto en un recipiente, se remueve con la brocha aplicadora y listo.
  • A continuación se divide el pelo por secciones y se aplica en el cabello. Espera el tiempo que te recomiendan en el envase, (entre 30-35 minutos suele ser), y luego lava con un champú sin sulfatos, o el que te viene dentro del envase del tinte.
  • Escurre bien el pelo y para secar no frotes con la toalla, (eso justo hará que se te encrespe el pelo). Elimina el agua que puedas usando un secador en posición aire frío. Luego envuelve en una toalla con suavidad.

Tintes semipermanentes recomendados en Amazon

L'Oréal Paris Colorista Hair Makeup Raspberry Hair

Crazy Color, Coloración semipermanente (color Hot Purple, nº 62), 100 ml

Revlon Nutri Color Creme Tinte 513-270 ml

Goldwell Elumen High-Performance- Tinte para el cabello, libre de peróxido y amoníaco, 200 ml

L'Oreal Paris Colorista Coloración Temporal Colorista Washout - Dirty Pink Hair

También te puede interesar

¿Por qué usar un champú sin sulfatos?

¿Te sido útil el artículo de los tintes semipermanentes? En Facebook tienes más temas sobre belleza y LifeStyle.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído