¿Por qué usar champú sin sulfatos?

¡Puede ser una alterativa en algunos casos, pero no en todos!

Champú sin sulfatos
Champú sin sulfatos

Menos es más es más, es una tendencia creciente en la industria cosmética. Champús sin sulfatos, sin siliconas parabenos o perfume. En estos últimos años las estanterías de champús se han llenado de productos, ‘sin’.

¿Qué hacen los sulfatos en un champú, y por qué quitarlos? Los sulfatos consiguen que tu champú haga espuma. Son un tipo de tensioactivo (término que describe a detergentes o agentes espumantes).

Su acción es atrapar la suciedad y células muertas del cuero cabelludo, por eso los sulfatos son el agente limpiador más usado en productos para el cuidado personal.

champú sin sulfatos

Su uso no conlleva riesgos, no son peligrosos. Sucede que al limpiar la suciedad, también eliminan el aceite natural del cuero cabelludo, por eso personas con cuero cabelludo sensible pueden sufrir irritación y picor.

Utilizar un champú sin sulfatos puede ser una alternativa en algunos casos, pero no en todos. En otro artículo de Periodista Digital, hablamos de los mejores champús anticaspa, hoy hablamos de los champús sin sulfatos.

¿Qué son los sulfatos?

Se trata de agentes limpiadores o tensoactivos, se encuentran habitualmente en productos de limpieza para piel y cabello además de limpiadores domésticos. Geles, pasta de diente, limpiadores faciales y champús.

Tiene una capacidad interesante, son capaces de atraer el agua y el aceite. Gracias a eso pueden lavar de forma eficiente la suciedad y grasa del cabello, al enjuagarse estos desechos se disuelven en agua y se van por el desagüe.

champú sin sulfatos

Los sulfatos más comunes presentes en productos de cuidado personal son:

El lauril sulfato de sodio (SLS) y el lauril éter sulfato de sodio (SLES). Estos componentes se agregan a los productos para crear espuma o burbujas y su principal objetivo es eliminar la suciedad.

champú sin sulfatos

El uso de sulfatos se desarrolló en la década de 1930 y se incorporó a la industria de productos para el cuidado personal a partir se 1950.

La cara ‘B’ de la eficacia limpiadora de los sulfatos, es que pueden causar irritación en piel y los ojos. El Lauril sulfato de sodio (SLES) reseca la piel, y algunas personas describen que su piel es más propensa a padecer acné. Sin embargo el uso de los sulfatos en la cara presentan menos problemas que sobre el cabello.

champú sin sulfatos

Su eficacia como agentes limpiadores puede provocar la pérdida de aceites naturales, provocando pelo sin brillo, áspero y quebradizo. Además también provoca irritación del cuero cabelludo.

También se ha dicho, que el uso de champús con sulfato en pelos teñidos no es lo mejor, que debido a su poder detergente pueden con el uso continuado ‘arrastrar’ el color del tinte.

¿Qué tipos de cabellos se benefician del uso de un champú sin sulfatos?

Los champús sin sulfatos, al ser más suaves y contener menos detergentes, presentan beneficios para pero algunos tipos de cabellos:

Pelos rizados estropeados y con tendencia al encrespamiento

champú sin sulfatos

Este tipo de cabellos es propenso a la deshidratación, usar un champú con sulfato puede potenciar esta falta de hidratación. Productos  con menos jabón, (que no atrape los aceites naturales), junto con acondicionadores y mascarillas ayudará a mantener la hidratación y disminuye la tendencia al encrespamiento.

Pelos teñidos

Hace años cualquier champú para pelo teñido tenía sulfatos, sin embargo cada vez más las marcas presentan productos sin sulfatos para la limpieza de cabellos teñidos.

champú sin sulfatos

¿Qué ha cambiado? Un champú con sulfato no te quita el color ‘de repente’, pero su poder limpiador es mayor. Pueden resecar fácilmente el pelo, y con un uso continuado, (dependiendo del tipo de cabello), pueden disminuir la eficacia del tinte.

Cabellos secos y quebradizos

Si tu pelo es seco y frágil, un champú sin sulfatos lava con suavidad, y no neutraliza los aceites naturales del cabello. Personas con un  el cuero cabelludo sensible, con descamación y picor, también te beneficia el uso de un champú sin sulfatos.

Champús sin sulfatos más vendidos en Amazon

Kérastase, Champú sin sulfatos - 250 ml

NYK1 Champú Sin Sulfatos Y Acondicionador - Champú Sin Sulfatos Ni Parabenos ni Siliconas (500ml x2) Post Keratina Alisado Brasileño

Válquer Profesional Champú Total Repair Zero % sin sal, sin sulfatos, sin parabenos y sin Siliconas. Cabellos dañados y secos - 1000 ml

Orofluido Original Champú Libre de Sulfatos Todo Tipo de Cabello

L'Oréal Paris Alta Especialidad evercolor Champú Sin Sulfatos Color Y Hidratación - Lote de 2

También te puede interesar

3 formas de disimular el pelo sucio

¿Te ha gustado el artículo sobre el champú sin sulfatos? En Facebook tienes más temas de belleza y LifeStyle.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído