Alimentos con biotina o vitamina B7, (ayudan a fortalecer el pelo y las uñas)☑️

Alimentos con biotina
Alimentos con biotina

La levadura de cerveza, la yema de huevo o las espinacas tienen biotina, una vitamina del grupo B (B7) soluble en agua.

Tiene distintas funciones en el organismo, una de las más conocidas (por aquello de los champús de biotina). Es que ayuda a tener un pelo más brillante y unas uñas más fuertes.

¿Cuánta biotina necesitamos al día?, ¿puede afectar eso al estado de mi pelo?

fuentes de vitamina B7

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades del limón, rico en antioxidantes y vitamina C, hoy sobre alimentos que contienen biotina.

En 1931, el científico alemán Paul György descubrió específicamente la biotina en el hígado y la llamó vitamina H. Más tarde se denominó Biotina/B7.

Es una vitamina soluble en agua, esto indica que nuestro cuerpo no la almacena. Tiene muchas interacciones importantes en el organismo.

alimentos con biotina

Beneficios de la biotina o B7

Funcionamiento de varias enzimas

Es necesaria para el correcto funcionamiento de varias enzimas, las carboxilasas. Estas enzimas participan en rutas metabólicas vitales para la supervivencia, como son la producción de glucosas y ácidos grasos.

Metabolismo de los aminoácidos

Participa en la descomposición de aminoácidos: enzimas que tienen biotina en su composición están involucradas en el metabolismo de aminoácidos como  la leucina.

aminoacidos

Fundamental para un embarazo sano

Es esencial para el crecimiento y desarrollo embrionario. Durante la gestación el ginecólogo recomendará un complemento vitamínico que de por sí contiene distintas vitaminas y minerales, entre ellas la biotina.

biotina embarazo sano

No se deben tomar aparte suplementos de biotina, (ni nada durante el embarazo que  no haya sido prescrito por el médico).

Ayuda al sistema inmunológico

Contribuye a la regulación de las funciones inmunológicas e inflamatorias en el cuerpo.

Ayuda a bajar la glucosa en sangre

Varios estudios han mostrado que la biotina es capaz de reducir la glucosa en sangre, en pacientes con diabetes tipo I y tipo 2.

Fortalece el pelo y las uñas

biotina para el pelo

Contribuye a mantener una piel, cabello y uñas sanas. En un estudio publicado en 1989, se encontró que 45 pacientes que tomaron suplementos de 2.5 mg al día, el 91% tenía las uñas más duras después de 5 meses.

Con respecto a sus efectos en el cabello, hay pocas evidencias científicas de que tomar suplementos de biotina haga crecer el pelo, se necesitan más estudios. Pero si hay evidencias de que su deficiencia causa caída del pelo y afectan a la función hormonal

Mantenimiento de tejidos

La biotina ayuda en el crecimiento y mantenimiento de los tejidos musculares. También asegura el buen funcionamiento del sistema nervioso y el crecimiento adecuado de la médula ósea.

Beneficiosa para el cerebro

Junto con otras vitaminas del grupo B, la biotina ayuda a mantener el sistema nervioso y la actividad de los neurotransmisores. Estos componentes son mensajeros químicos del cuerpo, su función es llevar mensajes químicos desde una célula nerviosa a través de un espacio hasta la siguiente célula nerviosa, glandular o muscular.

Los mensajes que transmiten ayudan a sentir sensaciones, mover extremidades, o a mantener el latido del corazón. La vitamina B7 ayuda a proteger el cerebro, mejora la memoria, previene la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Dermatitis seborreica

La deficiencia de biotina, puede conducir a una variedad de problemas de piel, como: dermatitis o acné. Las inyecciones de biotina han mostrado ser un tratamiento eficaz en este trastorno tanto para la madre como para el recién nacido.

biotina bebé

Ayuda en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Varios estudios han sugerido que una terapia con dosis altas de biotina puede ayudar a personas con esclerosis  múltiple EM. Una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso y provoca debilidad muscular.

alimentos con biotina

¿Cuánta biotina necesitamos al día?

Las siguientes cifras son un resumen de las ingestas adecuadas de biotina sugeridas por el panel de la EFSA, (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

  • 7-11 meses – 6 mcg/ por día
  • 1-3 años – 20 mcg/por día
  • 4-10 años – 25 mcg/ por día
  • 11-17 años – 35 mcg/ por día
  • 18 años o más (incluido el embarazo) – 40mcg/por día
  • Durante la lactancia – 45 mcg/por día.

La deficiencia de biotina es rara en humanos, al estar disponible en una amplia variedad de alimentos.

¿Qué pasa si tomo demasiada biotina?

La biotina es una vitamina soluble en agua, por lo que eliminará cualquier exceso en la orina. Sin embargo, las pautas de la UE recomiendan no consumir más de 970 mcg por día.

Alimentos con biotina

alimentos con biotina

  • Aguacates
  • Espinacas
  • Levadura de cerveza
  • Frutos secos
  • Hígado y carnes en general
  • Coliflor
  • Setas
  • Boniato
  • Riñones
  • Salmón
  • Lácteos
  • Soja
  • Huevos, fundamentalmente en la yema
  • Frutas
  • Cereales integrales

También te puede interesar

Propiedades de la leche de cabra, efecto prebiótico y más fácil de digerir

¿Te ha sido útil el artículo de alimentos con biotina? En Facebook tienes más información y recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído