Propiedades de la caballa, fuente de Omega-3 ?

Propiedades de la caballa
Propiedades de la caballa

Entre las propiedades de la caballa destaca su aporte de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3. La caballa o verdel es un pescado azul, fuente de nutrientes, nos aporta vitaminas. proteínas y minerales como el fósforo, el selenio o el potasio.

Pertenece a la misma familia que el atún o el bonito. Al ser un pescado graso es perfecto para recetas al horno, se seca menos que pescados como la merluza, el lenguado o el bacalao.

Propiedades de la caballa

En Periodista Digital te contamos más detalles de las propiedades y beneficios de la caballa y una receta deliciosa con este pescado.

Caballa: características

La caballa pertenece a la familia de los escómbridos, pescados de carne firme con buen aporte de grasas. Se trata de un pez de cuerpo robusto y alargado con hocico puntiagudo. Tiene los ojos grandes y dos aletas dorsales separadas. Su cuerpo está completamente cubierto de pequeñas escamas, tiene el dorso azul verdoso con dos líneas transversales sombreadas.

La caballa abunda en aguas del Atlántico, migra en primavera y verano formando grandes bancos, momento que aprovechan los pescadores para su captura. Es un pez muy voraz que se alimenta de otros pescados como boquerones o sardinas.

Propiedades de la caballa

Calorías y nutrientes de la caballa

La caballa aporta 150 calorías por ración, su contenido en agua es alto del 75%.

  • Proteínas, (15 g)
  • Hidratos de carbono (0 g)
  • Fibra, (0g)
  • Grasa, (10 g)
  • Calcio, (17 mg)
  • Hierro, (1 mg)
  • Yodo, (10 microgramos/ug )
  • Potasio, (360 mg)
  • Vitamina A (36 microgramos/ug)
  • Vitamina E, (1.31mg)
  • Vitamina B1, (0,35  mg)
  • Vitamina B2, (0,03  mg)
  • Vitamina B3 (1.2 mg)
  • Vitamina B9 (127 ug)
  • Vitamina B12 (10 ug)
  • Vitamina K (5 ug)
  • Magnesio, (31 mg)
  • Fósforo, (239 mg)
  • Potasio, (360 mg)
  • Selenio (30 ug)
  • Sodio, (130 mg)
  • Zinc (0.5 mg)

Fuente: www.fen.org.es

Propiedades de la caballa

Beneficiosa para el corazón

El consumo de pescado azul, como la caballa, aporta ácidos grasos Omega-3, que puede proteger contra las enfermedades cardiovasculares. Según un estudio de la Sociedad de Fisiología de Estados Unidos, los aceites grasos de pescado, pueden proteger el corazón.

Propiedades de la caballa

Existen dos tipos de ácidos grasos Omega-3, se trata del DHA,(ácido docosahexaenoico) y el EPA (ácido eicosapentaenoico). Ambos son beneficiosos para la salud del corazón.

Estudios realizados entre esquimales y japoneses, dos culturas que consumen mucho pescado azul. Han revelado que tienen una baja tasa de muertes por enfermedades cardiovasculares. En Japón por ejemplo, esta tasa es la mitad que en las sociedades occidentales.

Propiedades de la caballa

Las recomendaciones diarias de ácidos EPA y DHA, son de entre 250 y 500 mg. La caballa aporta unos 2.350 mg de Omega –3 por ración de 100 g, esta cantidad supera a otros pescados blancos como el bacalao o la merluza.

Fuente de vitamina K

La importancia de esta vitamina, suele pasar desapercibida frente a otras más conocidas, como la A o la C. Sin embargo su papel es fundamental en el organismo.

La vitamina K es liposoluble o soluble en grasa. Contribuye en la coagulación de la sangre y el metabolismo óseo .Sin vitamina K, el cuerpo no puede producir protrombina, un factor de coagulación que es necesario para la coagulación de la sangre y el metabolismo óseo.

Esta vitamina ayuda a la formación de los huesos, y puede prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Puede reducir los niveles de triglicéridos

Los triglicéridos a diferencia de los ácidos grasos Omega-3, son grasas creadas por nuestro cuerpo. Cuando comemos, el cuerpo extrae calorías de los alimentos, y las transforma en triglicéridos que almacena en las células. Estas moléculas no pueden ser absorbidas por la sangre y se liberan en forma de energía.

Propiedades de la caballa

Si de forma habitual se consumen calorías que no se gastan, se corre el riesgo de tener niveles altos de triglicéridos, algo que representa un riesgo potencial para problemas cardiovasculares y de otra índole.

Por ejemplo diabetes, enfermedad renal, enfermedades hepáticas como la cirrosis. Cambios en el estilo de vida como disminuir los alimentos ricos en grasas saturadas, perder peso y hacer ejercicio, disminuye el nivel de triglicéridos en sangre.

Acción antiinflamatoria

Comer caballa de forma habitual, tiene ventajas para mejorar trastornos antiinflamatorios en las articulaciones, por ejemplo la artritis reumatoide.

Propiedades de la caballa

Una enfermedad de origen autoinmune que causa hinchazón dolorosa y puede causar incluso deformidad en las articulaciones. La artritis reumatoide afecta a millones de personas. Según reumatologíaclínica.org, la prevalencia estimada en España es de 0.5%, afectando más a las mujeres en áreas urbanas.

Beneficiosa para el cerebro

Las investigaciones han descubierto que el aceite de pescado, especialmente el Omega-3, reduce el riesgo de enfermedades mentales comunes como el trastorno bipolar, ansiedad y la depresión.

Los ácidos Omega-3 son vitales durante el desarrollo del cerebro en los bebés, y siguen siendo fundamentales a lo largo de su vida.

Propiedades de la caballa

Otra enfermedad de la que no se conoce su causa precisa es el Alzheimer, una forma de demencia. Se cree que es una combinación de diversos factores: genéticos, ambientales y de estilo de vida.

El Alzheimer todavía no tiene cura. Sin embargo se  ha descubierto que cambiar de dieta puede reducir de forma potencial el riesgo a desarrollar esta enfermedad. Una dieta rica en pescado, con Omega-3 puede ayudar a prevenir su aparición.

Fuente de electrolitos

Propiedades de la caballa

La caballa nos aporta electrolitos, son minerales en sangre y otros fluidos corporales que llevan una carga eléctrica. Están involucrados en muchos procesos esenciales, desempeña un papel importante en la conducción de los impulsos nerviosos. Por ejemplo en la contracción de los músculos, mueve fluidos y  participan en la regulación de los niveles de pH del cuerpo. Los principales electrolitos son:

  • Calcio.
  • Cloruro.
  • Magnesio.
  • Fósforo.
  • Potasio.
  • Sodio.

Los electrolitos como el potasio y el sodio son importantes para que las células de una persona puedan generar energía, o mantengan la estabilidad de las paredes celulares. Beber agua repone electrolitos, pero ingerir alimentos como la caballa además nos nutre.

Cada vez que hacemos ejercicios o actividad física, perdemos electrolitos. Se deben reponer para mantener el equilibrio, si faltan electrolitos se pueden experimentar síntomas como:fatiga, latidos cardíacos irregulares, cambios en la tensión arterial y espasmos musculares.

Receta de caballa al horno

 caballa al horno

Ingredientes

  • Caballa mediana de 1 Kg o 2 de 500 g
  • Dientes de ajo –3 unidades
  • Rodajas de limón – las de ½ limón
  • Perejil fresco – al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra – 4 cucharadas
  • Zumo de limón – 3 cucharadas
  • Eneldo – ½ cucharadita
  • Sal – 1 cucharadita

Preparación

  1. La caballa, si no la  compras limpia, tenemos que limpiarla. Te cuento como hacerlo:La caballa
  2. En un bol o ensaladera grande añade agua y una cucharada de sal. Sumerge la caballa y desescama rascando la piel, puedes ayudarte de unas varillas de cocina para frotar la piel.
  3. Usa un colador y verter toda el agua donde hemos desescamado el pescado, de esta forma no mancharás el fregadero con las pequeñas escamas, y del colador pueden ir directas a la basura.
  4. Con unas tijeras cortamos desde un poco más abajo de la cabeza hasta casi la cola, introduce los dedos, (puedes usar guantes si prefieres), solo tienes que introducir los dedos y arrancar las tripas del pescado para dejar limpio su interior.
  5. Una vez retiramos las tripas, colocar el pescado bajo el grifo y limpiar por dentro y por fuera, ayudándonos de los dedos. Repetir el mismo proceso con de las caballas, (si son dos o más). Este paso te lo puedes ahorrar si pides en la pescadería te los den ya destripado.
  6. Prepara una bandeja de horno forrada con papel.
  7. Precalentar el horno a 180º.
  8. Añade a un mortero los ajos cortados, un poco de perejil y eneldo. Majar con la mano del mortero hasta que quede suave.
  9. Añade un poco de esta mezcla en el interior de la caballa. El resto lo reservamos.
  10. Pinta el pescado con aceite de oliva usando una brocha de silicona.
  11. Sala el pescado por dentro  por fuera.
  12. Haz varios cortes en la parte externa del pescado y coloca rodajas de limón.rodajas de limón
  13. Añade el resto del majado de ajos sobre la caballa.
  14. Envuelve el pescado en papel de aluminio, esta técnica es ideal para preparar pescados al horno, el aluminio transmite el calor pero sin resecar el pescado.
  15. Hornear a 180º entre 30- 40 minutos, (dependiendo del grosor del pescado).
  16. Retirar del horno y agregar el zumo de limón y el perejil picado.perejil

También te puede interesar

Propiedades de los berberechos

¿Te ha sido útil el artículo de las propiedades de la caballa  En Facebook tienes más artículos por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído