Cómo frenar el Alzheimer

Por José María Arévalo

(Proyecto Edades)

No podía creérmelo cuando lo leí en la prensa, que estaba teniendo gran éxito un  programa pionero que detecta con rapidez el Alzheimer para frenarlo, el “Proyecto Edades” de la Universidad de Salamanca, con apoyo del Consistorio salmantino, que ha evaluado este años pasado a 150 personas en 10 meses, de las que 100 tenían deterioro cognitivo y un 30% recibe ya tratamiento.

Los que estamos ya en la cuarta edad, tenemos esa espada de Damocles pendiendo sobre nosotros; así que no me extrañó que mi hija se fuera hace un año a mi médico de cabecera y le pidiera me hicieran pruebas para descartar el Alzheimer en mi caso, sabiendo que yo me iba a negar. Al final tuve que acceder y todavía hoy no se el resultado de alguna de las pruebas que me hicieron, pero las principales dieron negativo. Si no hubiera sido así, o todavía me llega algún mal resultado, ya se a donde acudir ahora, a la Universidad de Salamanca. Aunque me temo puede haber escasez de plazas.

Porque, efectivamente, Salamanca es desde el año pasado, pionera en la detección y estimulación cognitiva de pacientes  con deterioro leve y Alzheimer  precoz gracias al “Proyecto Edades” que desarrolla Ángel Luis Montejo, jefe del grupo de investigación en Neurociencias del IBSAL de la Universidad de Salamanca. Un trabajo, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, y que ha comenzado a dar sus frutos, tal y como dio a conocer el alcalde Carlos García Carbayo y el doctor Montejo.

Los neuroçpsicólogos y psicólogos han evaluado en la unidad ubicada en dos salas del centro municipal integrado de Puente Ladrillo a 153  participantes, de los cuales 100  mostraron signos de deterioro  cognitivo y más de 30 ya han comenzado a recibir tratamiento y estimulación para frenar el Alzheimer.  Si hasta ahora, las pérdidas leves de memoria no recibían atención hasta que no pasaban dos o tres años, con el “Proyecto Edades” ya se ha comenzado a detectar el Alzheimer antes de que el  paciente presente síntomas y a ofrecer un tratamiento, tanto con medicamentos en pruebas de ensayos clínicos así como con trabajo de estimulación y actividades  socioculturales para contener la  enfermedad.

“Las neuronas se van desgastando pero hasta que eso se produce, se tardaba en dar un diagnóstico y una respuesta rápida desde los servicios sanitarios. Ahora queremos dar una esperanza, detectarlo antes de tiempo y ofrecerles un camino. Mi deseo es que la palabra Alzheimer  no sea equiparable a muerte o a que no hay remedio”, destaca el  doctor Ángel Luis Montejo como mensaje de esperanza. “Es emocionante constatar que la inversión en la atención a las personas es un acierto y que las soluciones de la ciencia llegan a las personas”, agregó el alcalde Carbayo.  Montejo relató que el éxito de  la detección precoz reside en la  realización a los participantes en  el programa de una evaluación con biomarcadores, -pruebas de  elevado coste que la Sanidad no hace y que en este programa son posibles gracias a la colaboración  con compañías farmacéuticas-, sumado a una prueba de resonancia,  que también se puede realizar con  punción lumbar y con análisis de sangre, y por último, a una extensa  evaluación neuropsicológica.  Por el momento, el cupo máximo de este programa -que aspira a  convertirse en “centro”, a publicar resultados e incluso a participar en un gran estudio internacional  sobre la vacuna contra el Alzheimer- es de 40 participantes, con po sibilidad de llegar a los 80.

Se está conteniendo

“El estilo de vida es un factor de riesgo” – explica Ángel Luis Montejo, coordinador del proyecto-; “tenemos que quitar el estigma y perder el miedo al  Alzheimer”. Aseguró que “el  Alzheimer no es que esté aumentado sino que se está conteniendo”. El profesor de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad dejó muy claro que el deterioro cognitivo en las personas tiene  mucho que ver con el estilo de vida. “Si cambiamos los factores sociales, cardiovasculares, la obesidad… y se detecta el aislamiento social podemos prevenir el Alzheimer”, subrayó. “Aquellos que tienen un déficit cognitivo detectado deben ponerse en marcha para  generar nuevas neuronas y volver a aprender.

Es muy importante el ejercicio físico, lo que comemos, la actividad con nuevas  tecnologías, el contacto social y mantener la ilusión y emoción. Si se deprimen, hay una peor evolución de la enfermedad”, agregó Montejo. En este sentido, el investigador advirtió de que aquellos “que se abandonan, son carne de cañón para la demencia”. “ A los  que tienen depresión crónica, se les atrofia el hipocampo donde se  regeneran las neuronas. Por eso es importante prevenir y los talleres de envejecimiento activo de  asociaciones y Ayuntamiento son  más importantes que los tratamientos –agregó.

Un diagnóstico “certero y precoz” de la enfermedad

La Confederación Española de  Alzheimer (Ceafa) reivindicó el año pasado en el Congreso de los Diputados la necesidad de trabajar en un diagnóstico “certero y precoz” de la enfermedad que sirva  como base para garantizar la calidad de vida de las personas con demencia. En España hay más de 1,2 millones de personas afectadas por Alzheimer y cada tres segundos se diagnostica un nuevo  caso en el mundo.  En la jornada del Congreso  con el nombre “Cero Omisiones.  Cero Alzheimer”, el miembro del  Panel de Expertos de personas  que padecen esta enfermedad,  José Antonio García, expresó la  importancia de aumentar los recursos en atención primaria para el diagnóstico precoz de la enfermedad. “Es imperativo que la atención primaria disponga de herramientas diagnósticas adecuadas, así como personal capacitado. Esta será la mejor manera de avanzar no solo  hacia al diagnóstico temprano,  sino para frenar el infradiagnóstico y que cualquiera que lo precise pueda acceder a él”, afirmó.

Además, García insistió en la importancia de dotar de recursos al  sistema sanitario para garantizar que la atención se encuentre  “centrada en el paciente” y en el  carácter preventivo.  “Si yo no hubiera recibido un diagnóstico temprano hoy no estaría aquí (…). Esto me ha permitido ganar tiempo y vida y retrasar al máximo la situación de pendencia”, afirmó.  Por su parte, la presidenta del  Congreso, Meritxell Batet, puso  en valor el consenso político a la  hora de luchar contra el Alzheimer, una enfermedad que “se va extendiendo” y que “adquiere  rasgos de pandemia”.  Batet también apeló a la importancia en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Cada tres segundos se detecta un nuevo caso de demencia en el mundo

La Confederación de Alzheimer reivindica un  diagnóstico “certero y precoz” de la enfermedad por la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer  (CEAFA), Cheles Cantabrana. “Necesitamos compromiso politico para que nuestras acciones  se conviertan en realidad y cambien la vida de personas con  Alzheimer”, dijo Cantabrana en  el discurso inaugural de la jornada celebrada en la Cámara  Baja.

También las  cuidadoras de personas con  Alzheimer reclamaron más ayudas y más agilidad por parte de  la administración para conceder  los servicios, como un centro de  día o una residencia, para la que  hay listas de espera de hasta tres  años. “A veces, se  sienten “solas”; y aseguran que  es una enfermedad “triste y desesperante”.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído