Propiedades de la leche de cabra (efecto prebiótico y más fácil de digerir) ☑️

¡Con receta de helado de leche de cabra al aroma de vainilla!

Propiedades de la leche de cabra
Propiedades de la leche de cabra

¿Se le puede dar leche de cabra a un bebé, a partir de los 12 meses? La principal ventaja de la leche de cabra es que se digiere mejor que  la leche de vaca, al tener menos lactosa.

Si a un bebé de un año la lactosa le sienta mal (pero no es alérgico, solo le cuesta digerir), entonces, la leche de cabra es una buena alternativa. Siempre previa consulta con el pediatra.

Niños alérgicos a la proteína de la leche de vaca por ejemplo, tampoco deben tomar leche de cabra.

Propiedades de la leche de cabra

En otro artículo de Periodista Digital, hablamos de los beneficios de las pipas de girasol. Hoy sobre las propiedades de leche de cabra, con receta incluída.

Calorías y nutrientes de la leche de cabra

La composición nutricional de la leche de cabra es muy parecida a la de vaca, cuantitativamente.Tiene 66 calorías por ración de 100 g, mientras que la leche de vaca 67.

Proteínas tienen 3.4 por cada 100 g la de cabra frente a 3.3 la de vaca. Sin embargo, cualitativamente, son distintas, (en tipo de grasas, proteínas, menos lactosa).

Propiedades de la leche de cabra

  • Proteínas, (3.3g)
  • Hidratos de carbono (5 g)
  • Grasa, (3.6 g)
  • Calcio, (120 mg)
  • Potasio, (150 mg)
  • Vitamina A (38.7 microgramos/ug)
  • Vitamina E, (0,1 mg)
  • Vitamina B1, (0,8 mg)
  • Vitamina B3 (0,8 mg)
  • Vitamina B6 (0,04 mg)
  • Vitamina B9 (5 ug)
  • Vitamina B12 (0,3 ug)
  • Magnesio, (12 mg)
  • Hierro, (4.5 mg)
  • Fósforo, (92 mg)
  • Sodio, (50 mg)
  • Zinc (0.3 mg)
  • Selenio (1.ug)

Fuente:http://www.fen.org.es/

Propiedades de la leche de cabra

Más fácil de digerir (menos proteína Alfa –S1-Caseína)

La ingesta de proteínas es esencial para el crecimiento y desarrollo. Los bebés pasan meses ingiriendo solo leche materna, rica en proteínas y otros nutrientes. En España a partir de los 12 meses se comienza a dar leche de vaca al bebé. En otros países se comienza antes a partir de los 10 meses.

A muchos niños tomar leche de vaca no les supone problemas, pero a otros les sienta mal. Esto tiene una razón, la investigación indica que la intolerancia que puede tener un niño o un adulto a la leche de vaca, se debe a las proteínas. En concreto se debe a la alfa- S1-caseína, en cambio la leche de cabra a pesar de tener una cantidad de proteínas similar tiene menos alfa- S1-caseína.

Expertos como el pediatra, Jesús Garrido García, destacan los nutrientes que aporta la leche de cabra para la alimentación infantil. Esta leche tiene una composición de proteína más parecida a la leche materna y también aporta prebióticos.

Propiedades de la leche de cabra

Diferentes proteínas y grasas

Cuantitativamente el contenido en grasa de la leche de vaca y la de cabra es casi idéntico, 3.9 g de grasa tiene la de vaca, frente a 3,4 g de grasas la de cabra. Pero a pesar de esas coincidencias, las grasas no son iguales. En la de cabra hay menos ácidos saturados que en la de vaca.

Fuente de calcio

Propiedades de la leche de cabra

La leche de cabra tiene 121 mg de calcio por ración de 100 g (la de vaca tiene 110 mg, bastante similar). El calcio que aportan los productos lácteos se absorbe mejor que el que tienen otros alimentos, (como el de las verduras).

El calcio es importante desde el nacimiento para la formación de huesos y dientes y para la función muscular y la coagulación de la sangre.

Aporte de prebiótico –más parecida a la leche materna

La leche de cabra tiene más oligosacáridos, carbohidratos no digeribles que la leche de vaca, con una estructura similar a la de la leche humana. Estos oligosacáridos actúan como prebióticos en el intestino y pueden ayudar a mantener la salud del tracto digestivo.

Según investigadores de la Universidad RMIT, la leche de cabra es más parecida a la materna que otras alternativas, como la de vaca. La de cabra contiene 14 oligosacáridos prebióticos naturales, y 5 de ellos, también están en la leche materna.

Helado de leche de cabra al aroma de vainilla

Helado de leche de cabra al aroma de vainilla

Ingredientes

  • Queso blanco de leche de cabra –60 g
  • Huevos L – 3 unidades
  • Leche de cabra en polvo – 6 cucharadas
  • Leche de cabra entera – 500 ml
  • Azúcar –115 g
  • Aroma de vainilla – 2 cucharaditas
  • Harina de tapioca – 1 cucharada
  • Sal – una pizca

Preparación

La leche de cabra en polvo es uno de los ingredientes de la receta, la puedes encontrar en tiendas de productos naturales, supermercados gourmet o en Amazon y otras tiendas online.

leche de cabra en polvo

La harina de tapioca o mandioca a veces es difícil de localizar. En España, lo habitual es encontrar sémola de tapioca, que no es exactamente lo mismo que la harina. Sin embargo, podemos pasar la sémola por una picadora o molinillo de café para obtener una mezcla más fina, entonces sí podemos usarla como harina.

El resto de ingredientes son muy fáciles de conseguir

  1. En un recipiente pequeño calentar  el queso de cabra en el microondas, (20 segundos al máximo), remover para que nos quede  una textura homogénea.
  2. En otro recipiente batir los huevos con un tenedor durante 30-40 segundos.huevos
  3. Añadir la cucharada de tapioca a una cacerola junto a tres cucharadas de leche de cabra. Remover para mezclar.
  4. Añadir el resto de la leche hasta 500 ml, y llevar a ebullición.
  5. Retirar del fuego y agregar el azúcar, la leche en polvo y el aroma de vainilla. Mezclar con unas varillas de cocina hasta lograr una textura homogénea.aroma de vainilla
  6. Añadir una taza de la mezcla de leche caliente en el recipiente donde tenemos los huevos y bate hasta lograr una crema homogénea.
  7. Ahora añadir la mezcla anterior a la cacerola con el resto de la leche.
  8. Cocinar a fuego lento removiendo con unas varillas  hasta que la mezcla espese, entre 7-12 minutos aproximadamente.
  9. Tener a mano el recipiente con el queso de cabra e ir añadiendo cuatro cucharadas de la crema caliente anterior. Remover, de nuevo agregar cuatro cucharadas y remover, hasta tener todos los ingredientes combinados.
  10. Pasar la mezcla obtenida por un colador tipo chino, para obtener una textura más fina.
  11. Colocar la mezcla en una ensaladera. Llenar una olla con un poco de agua fría, y colocar la ensaladera dentro de la olla, (para ayudar a que se atempere más rápido).
  12. Cuando la mezcla esté a temperatura ambiente, cubrir con papel film e introducir en el congelador hora y media.
  13. Pasado este tiempo remover el helado con un tenedor o cuchara, para evitar se formen cristales de hielo.
  14. De nuevo al congelador otra vez durante una hora y volvemos a sacar y remover una vez más.
  15. Lo dejamos en el congelador otras 5,5 horas (mínimo 8 horas en total).
  16. Transcurrido el tiempo en el congelador, sacar el helado unos 10 minutos antes de servir. Dejándolo este tiempo a temperatura ambiente el helado se ablandará ligeramente. Otra alternativa es introducir en el microondas durante 30 segundos a máxima potencia y luego dejar reposar un minuto más. Hacer bola con una cuchara, o un sacabolas de helado.
  17. Decorar con una guinda o fideos de chocolate.guindas

También te puede interesar

Batidos saludables para merendar

Si te ha gustado el post de las propiedades de la leche de cabra, síguenos en Facebook descubrirás más recetas y temas interesantes. Recuerda que en Periodista Digital te esperan novedades de gastronomía y platos de todo el mundo cada día.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído