Propiedades y contraindicaciones del aceite de ricino ✔️

Propiedades aceite de ricino
Propiedades aceite de ricino

¡Tomar aceite de ricino era el peor castigo para los mellizos Zipi y Zape creados por el gran José Escobar!

Este aceite se extrae de la planta Ricinus communis, una de sus propiedades más conocidas es su poder laxante.

Es conocido desde el Antiguo Egipto. Se han encontrado semillas de ricino en antiguas tumbas egipcias que datan del (4.000 a. C).

Los egipcios protegían sus ojos de la irritación con este aceite, y además también se usaba para inducir el parto.

Propiedades y contraindicaciones del aceite de ricino

Desde hace décadas se conocen sus propiedades para cuidar el cabello, cejas y pestañas. En Periodista Digital te contamos más detalles del aceite de ricino. beneficios y contraindicaciones.

El aceite de ricino en la historia

A menudo usamos sustancias para el cuidado personal o la alimentación, sin saber que tiene una larga historia. Es el caso del aceite de ricino.

Los egipcios le daban varios usos al aceite, para iluminar, añadiendo aceite a las lámparas de combustión lenta. Para hacer ungüentos que ayudaban a regenerar la piel.

propiedades del aceite de ricino

Se dice que Cleopatra la usaba, y en un tratado de medicina antiguo, ‘el papiro de Ebers’, el aceite de ricino se menciona para usos medicinales. En la India está documentado que este aceite se utilizaba desde el 2.000 a. C.

En la actualidad se usa para hacer jabones, lubricantes y recubrimientos. La producción mundial se concentra en una pequeña región de la India occidental, que tiene las condiciones idóneas para el cultivo intensivo de esta planta.

Propiedades del aceite de ricino

Laxante

El aceite de ricino tomado por vía oral se descompone en el intestino delgado, libera ácido ricinoleico. Este ácido se absorbe por el intestino y tiene un fuerte poder laxante.

propiedades del aceite de ricino

Esta propiedad, se aprovechó para usar el aceite de ricino como correctivo o purgante.

Hidratante natural

Este aceite es rico en ácido ricinoleico un ácido graso monoinsaturado, este tipo de grasas pueden usarse para humectar la piel. En ocasiones el aceite de ricino puede causar reacciones alérgicas (en algunas personas). Antes de usarlo aplicar una pequeña cantidad en la muñeca o en otra zona de la piel.

propiedades del aceite de ricino - hidratación

Ayuda a curar heridas de la piel

El aceite de ricino no solo hidrata la piel, también favorece que se sequen y cicatricen las heridas. Estimula el crecimiento de los tejidos  para que se pueda formar una barrera, disminuyendo el riesgo de infección.

Reduce la sequedad, los estudios han mostrado que los ungüentos que contienen aceite de ricino pueden curar las úlceras por presión, (úlceras que se forman por la presión prolongada).

propiedades del aceite de ricino - ayuda a curar herídas

Antiinflamatorio

El ácido ricinoleico, tiene propiedades antiinflamatorias aplicado de forma tópica. Sus propiedades pueden ser útiles para personas que padecen artritis reumatoide o psoriasis. Estudios en animales han demostrado que el ácido ricinoleico reduce el dolor y la inflamación.

Acondicionador de pelo  – estimula el crecimiento de las pestañas

propiedades del aceite de ricino - nutre el pelo

El aceite de ricino se ha puesto de moda precisamente por esto. En Amazon es uno de los productos más vendidos. Usado en el pelo ayuda a recuperar el brillo y disminuir las puntas abiertas.

Personas con tendencia a la caspa, o que sufren descamación en el cuero cabelludo, se benefician de los efectos hidratantes del aceite de ricino.

Uno de los tratamientos naturales más conocidos para tener unas pestañas más largas es usar a diario aceite de ricino, (también sirve para las cejas pobres).

Contraindicaciones del aceite de ricino

Alergia

Si eres alérgico a algún alimento u otro alérgeno ten precaución a la hora de usar aceite de ricino. Aunque las reacciones alérgicas no son frecuentes, este aceite  las puede causar.

No lo ingieras, y para uso tópico, aplicar una pequeña muestra en el antebrazo para ver si se produce alguna reacción en la piel.

Puede causar dolor de estómago

El aceite de ricino se usa como laxante, pero en ocasiones puede causar dolor abdominal, náuseas, y diarrea. Si el médico te ha recomendado tomarlo, lo habrá hecho pensando que su uso es beneficioso para ti.

Comenta al facultativo si tienes náuseas, vómitos o diarrea persistentes. El médico te dirá si debes dejar de tomarlo y recomendará otros tratamientos alternativos.

Si estás usando el aceite de ricino por tu cuenta y tras la ingesta sientes dolor abdominal, diarrea o náuseas deja de tomarlo de inmediato.

Ingesta durante el embarazo

No se debe ingerir el aceite de ricino durante la gestación, especialmente durante el segundo y tercer trimestre.

La ingestión de pequeñas cantidades de aceite de ricino pueden estimular los intestinos y el nervio vago, esto a su vez puede desencadenar contracciones del útero que lleven a su dilatación.

Problemas gastrointestinales

El aceite de ricino puede causar calambres abdominales y diarrea por ingestión. Si padeces gastritis, colitis ulcerosa o fisuras rectales no lo tomes, pero si puedes usarlo sobre la piel.

Aceites de ricino más vendidos en Amazon

  • Aceite de ricino procedente de la India
  • Color amarillo claro y aroma suave, no es viscoso ni contienen ricina.
  • Producto no testado en animales.

Con más de 17.000 valoraciones en Amazon este aceite se puede usar para cejas y pestañas, para la barba, para labios o para  las uñas.

  • Tonificante y suavizante: restaura la elasticidad y flexibilidad de la piel. Rico en antioxidantes: neutraliza los radicales libres y combate los signos del envejecimiento de la piel. Extremadamente nutritivo y reparador.
  • Ayuda a regenerar la película hidrolipídica cutánea. Protector cutáneo, limita los efectos de las agresiones externas (frío, viento …). Fortifica las uñas quebradizas. Da brillo y luminosidad al cabello opaco y cansado.

Aceite de ricino  prensado en frío a 1-4º, para preservar los micronutrientes más valiosos y sensibles al calor. La botella de vidrio patentada FrostProtect, que protege contra los rayos UV.

aceite de ricino

  • El aceite de ricino contiene una alta concentración de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales que dan unos resultados sorprendentes para el cabello, la piel y las uñas
  • Utilizado durante siglos, este remedio natural combate el adelgazamiento del cabello y la pérdida del cabello, al mismo tiempo que ayuda a las pestañas y cejas a crecer de forma más larga, fuerte y gruesa.
  • El aceite de ricino prensado en frío tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas naturales, es rico en minerales, proteínas, vitamina E y ácidos grasos Omega 6/9.
  •  El aceite de ricino se puede aplicar en el cuero cabelludo ayudando a prevenir y remediar la pérdida de cabello; Es eficaz contra la foliculitis, la caspa y las infecciones del cuero cabelludo y su contenido de ácido ricinoléico ayuda a aumentar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo
  • Fabricado en la UE.

El aceite de ricino de primera clase se caracteriza por su pureza y su riqueza en vitamina E y ácidos grasos omega esenciales.

Ayuda a fortalecer el cabello quebradizo, las pestañas y las cejas. Endurece las uñas desde la base y ayuda en el proceso de curación de las cutículas rotas.

Al aplicarlo regularmente, el aceite de ricino propicia una mejora general en la textura y apariencia de la piel debido a una acción antienvejecimiento doble: los antioxidantes del aceite protegen la piel de los radicales libres. Al mismo tiempo, promueve la regeneración de sus células

Gracias a la botella de vidrio de primera calidad, los valiosos nutrientes y vitaminas están protegidos de la descomposición molecular. Por lo tanto, se mantienen preservados por más tiempo sin usar dañinos agentes conservantes.

  • 100% aceite de ricino puro (Ricinus Communis)
  • Utiliza semillas seleccionadas de ricino de calidad superior
  • Cosméticos naturales veganos, orgánicos y sostenible
  • No contiene químicos dañinos, parabenos, microplásticos ni hormonas
  • Ganador de la comparación repetida en «vergleich.org» (12/2020)*

También te puede interesar

El maquillaje natural triunfa en los Globos de Oro

¿Te ha sido útil el artículo de mejores máscaras de pestañas con tratamiento? En Facebook tienes más ideas sobre belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído