¿Qué beneficios tiene el aceite de menta??

Beneficios del aceite de menta
Beneficios del aceite de menta

¿Sabías que el aceite de menta para el pelo ayuda a estimular la circulación y puede estimular su crecimiento? La menta, (menta piperita) es una planta perenne usada desde hace milenios como aromatizantes y remedio medicinal.

Se han encontrado hojas de menta en las pirámides que datan del año 2500 a.C. En las culturas grecorromanas la menta se usaba como calmante para el estómago.

La se cultivó por primera vez en Inglaterra a finales del XVII, antes la menta que se usaba era la que crecía de forma silvestre.  En otro artículo de Periodista Digital hablamos del aceite de geranio, hoy de los beneficios del aceite de menta.

menta

Principios activos del aceite de  menta

  • Mentol, o hexahidrotimol
  • Acetato de mentilo,
  • Pulgona
  • Flavonoids
  • Ácidos fenólicos
  • Triterpenos
  • Mentona
  • Aceite volátil

El componente principal del aceite de menta, es el mentol, conocido también como hexahidrotimol. Conocido por sus propiedades medicinales y fisiológicas se utiliza como:

el aceite de menta

  • Anestésico local
  • Antitusivo, tratamiento para la tos y síntomas del resfriado. Se cree que el mentol proporciona una acción anestésica local en pulmones y garganta.

El contenido en mentol del aceite de menta determina la calidad del aceite esencial. Varía según el hábitat donde crece la planta. El aceite de menta americana contiene entre el 50-78% de mentol, el aceite de menta inglés contiene entre un 60-70%, mientras que el aceite de menta japonesa contiene un 85% de mentol.

Beneficios del aceite de menta

Digestiva

La menta se utiliza en el tratamiento de distintas dolencias digestivas. Enfermedad de Crohn, diverticulitis, síndrome del intestino irritable, diarrea, gases, distensión abdominal o acidez de estómago.

menta

Las infusiones de menta, o añadir unas gotas de aceite esencial a una taza de agua muy caliente, estimulan el flujo digestivo y la producción de bilis.

La bilis ayuda a digerir las grasas, por eso tomar una infusión con menta, (como la mental poleo), tiene efectos digestivos tras una comida o cena copiosa.

Si sueles tener gases, o digestiones lentas, la menta ayuda a digerir, para que los alimentos permanezcan menos tiempo en el estómago.

Para estimular el crecimiento del pelo

La menta está presente en champús y mascarillas para el pelo. Se ha demostrado que el mentol aumenta el flujo sanguíneo en la zona donde se aplica.

En un estudio publicado en Toxicological Research , se sugiere que una solución de aceite de menta promueve el crecimiento de pelo. El aceite de menta usado funcionó mejor que el minoxidil, un producto conocido para el crecimiento de pelo.

Antiinflamatorio

El aceite de menta es refrescante y relajante, tiene propiedades antiinflamatorias para calmar tejidos inflamados,  y calambres musculares.

  • Otro ingrediente es la pulegona, su concentración es variable según sea el origen del aceite.
  • El acetato de mentilo es el responsable del aroma y sabor de la menta

Alivio del dolor de cabeza

Los efectos beneficiosos de la menta sobre los dolores de cabeza son conocidos desde hace siglos. El primer escrito documentado sobre la menta para aliviar el dolor de cabeza, se publicó en 1879.

Otro estudio realizado en 1996 en Alemania concluyó que una solución de aceite de menta al 10% era eficaz para aliviar el dolor de cabeza como un 1.000 mg de acetaminofén.

Aceites de menta más vendidos en Amazon

Aceites Esenciales de Menta 200ml - 2x100ml - Mentha Piperita - India - 100% Puro & Natural - Fragancias para Hogar - Mejor para Aromaterapia - Difusor - Lámparas de Aroma

Aceite Esencial De Menta De Campo - 100ml - 100% Puro

Homasy 50ml Aceite Esencial de Menta 100% Puro, Aceite Perfumado sin Diluir, Natural, Orgánico para Difusor, Relax, Alivio, Sueño, Piel, Cuerpo, Masaje, Aceites Naturales para el Hogar Interior

Naissance Menta Piperita BIO- Aceite esencial 100% Puro - Certificación Ecológica - 100ml

Now Foods Aceite Esencial, Aceite De Menta 1

También te puede interesar

Beneficios del aceite seco o dry oil

¿Te ha gustado el artículo sobre el aceite de menta? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído