Navarra cierra FITUR 2019 con el premio al mejor stand

La adhesión de Navarra a la Red INSTO de la OMT ha sido otro de los hitos clave, en materia de sostenibilidad

Navarra cierra FITUR 2019 con el premio al mejor stand
El jurado ha elegido al stand de la Comunidad Foral por la originalidad del diseño, su adecuación a las necesidades comerciales y por la promoción de su producto e imagen

Naturaleza, cultura y sostenibilidad presentes en un mismo lugar. Como evocando la estrategia de la Dirección General de Turismo de Navarra, el stand de la Comunidad Foral ha reflejado durante los cinco días de FITUR 2019 el camino que está siguiendo Navarra en la búsqueda de nichos cada vez más especializados dentro del sector turístico.

El jurado de FITUR 2019 premiaba el viernes 25 al stand de Navarra en base a tres criterios: profesionalidad (adecuación del stand a las necesidades de comercialización del producto), comunicación/promoción (identificación del stand con la imagen y el producto) y por un diseño original e innovador. El marrón de los robledales navarros, el verde de sus paisajes y el blanco de la nieve han recibido a los cientos de visitantes profesionales y público general que han pasado por el stand de Navarra en estos días de feria.

Un premio al diseño vinculado directamente a la satisfacción de los visitantes profesionales del stand, que han valorado con 8,44 puntos sobre 10 su nivel de satisfacción con la arquitectura del mismo. Los datos, extraídos de una muestra total de 99 personas, concluyen que cerca de un 40 % han mostrado su interés por actos institucionales, casi un 9 % por actos relacionados con la gastronomía y el 50% restante se reparte entre los sectores del turismo enológico, el cicloturismo, la oferta hostelera y el tejido asociativo que ofrece la comunidad foral.

La mitad de ellos se encuentra entre los 35 y los 50 años, siendo un 95 % de los encuestados de nacionalidad española (un 40% de los encuestados es población madrileña y un 8% procede de Navarra). A nivel internacional, la mayoría de los visitantes profesionales al stand de Navarra provienen de Brasil, México y Japón. Agencias de viajes, turismo de ocio y cultura y hostelería (alojamientos y restauración) son los sectores a los que pertenecen la mayor parte de visitantes profesionales que han pasado por el stand de Navarra. Asimismo, un 60 % de los encuestados profesionales ha visitado el stand de FITUR Cine y un 50% FITUR Salud. De la muestra total de encuestados, el 80% utiliza Internet para obtener información del sector turístico mientras que un 20 % prefiere acudir a ferias y un 15 % se informa a través de medios tradicionales o revistas de turismo especializadas.

En la misma línea, los contenidos del stand (actos e información) han contado con una valoración de 8,64 sobre 10 (el 55% de los encuestados lo ha calificado con sobresaliente). Un 70 % de estos encuestados se han acercado al stand de Navarra movidos por las nuevas tendencias dentro de su sector turístico y en búsqueda de nueva información. Destaca también el hecho de que 6 de cada 10 profesionales de los encuestados ha mostrado su interés en recibir más información sobre Turismo de Navarra.

En cuanto a los datos registrados durante el fin de semana entre el público general, el 60 % de los encuestados ha visitado el stand de Navarra interesados sobre viajes, y el 40 % de ellos en búsqueda de oferta específica a la hora de viajar a la Comunidad Foral. Las temáticas principales de interés para los encuestados son entorno rural – naturaleza, cultura, gastronomía, escapadas de fin de semana (city breaks, en la línea estratégica que está promoviendo Turismo de Navarra) y actividades de senderismo. Casi la totalidad de los encuestados (un 97%) tiene nacionalidad española, siendo un 59 % de Madrid y un 7 % de Navarra. Destaca también que el 60 % de los encuestados ha visitado Navarra en alguna ocasión, y han afirmado conocer de forma especial Pamplona, Olite, Estella, Tudela, Bardenas Reales, Roncesvalles y Baztán. En cuanto a las preferencias de alojamiento de los encuestados, el 70 % se decanta por hoteles, seguido de casas rurales y en tercer lugar, de apartamentos. La mayoría de ellos (un 80%) afirma viajar en coche particular, siendo el tren el segundo medio más utilizado (20%). De ellos, un 55 % respondió que viaja en familia, seguido de viajes en pareja y amigos. El 90 % de los encuestados ha reconocido que les gusta tanto el diseño del stand de Navarra como sus contenidos.

Por primera vez, el stand de Navarra también se ha convertido en el mejor espejo de formación para las nuevas generaciones dentro del sector turístico. Dos alumnas del grado de FP de Agencia y Eventos del Centro de Burlada junto a dos del grado de FP de la Escuela Foro Europeo, han podido formar parte del equipo que ha hecho posible que el stand de Navarra muestre lo mejor de su oferta turística. Como parte del programa de formación para la creación de una Red de Acogida en Navarra, estas cuatro alumnas han recogido las encuestas encargadas a la empresa Your Concept Group, como ya lo hicieron durante las fiestas de San Fermin.

La diferenciación de productos turísticos, un imprescindible en la estrategia de Turismo de Navarra.
La segmentación de la oferta turística de Navarra se ha convertido en toda una apuesta por otros segmentos que están logrando extender la demanda turística todo el año. Dentro de este escenario, FITUR también se convertía en el marco de la firma del Protocolo con Turespaña, un hito que sigue la estela de la búsqueda de un segmento cosmopolita, y que está posicionando a Navarra como destino de escapadas cortas (city breaks). La fuerte demanda cultural, con Pamplona y Tudela como puntos clave, está atrayendo a Navarra a un turista más internacional y con un elevado nivel de gasto. Todo un altavoz para el turista europeo que tiene en el vuelo de Lufthansa la mejor autopista de conexión con Navarra. El vuelo Pamplona – Frankfurt será en breve una realidad diaria.

La gastronomía ha sido sin duda el eje vertebrador de Navarra en FITUR 2019. Productos kilómetro 0 que beben directamente del territorio y cuentan sus historias e historia, sus leyendas y saberes ancestrales. Todo bajo la D.O. Navarra que este fin de semana ha vuelto a mostrar sus mejores baluartes en la apertura para público general, con una serie de catas de quesos y vinos. Los contrastes gastronómicos navarros han mostrado durante este FITUR que son reflejo directo de la diversidad del territorio. Por ello, tanto el primero como el tercer día para profesionales Turismo de Navarra ofreció bajo la denominación «Catar Paisajes» un amplio espectro de los productos de cada zona a través de embajadores estrella. Desde el Restaurante Donamariko Venta, las chefs Haizea y Lorea Luzuriaga elaboraron dos pintxos propios de la montaña a base de hongos, puerros, queso Idiazabal y foie. Por su parte, las alcachofas, el cardo y el pacharán representaron a la Zona Media (Pamplona, Tudela y Sangüesa) de la mano de Iñaki Andradas, chef del Restaurante Baserriberri. Un acto que sirvió para poner de relieve el calendario gastronómico pamplonés para 2019. Virgilio Martínez, chef del Restaurante Beethoven de Fontellas trasladó el paisaje de la Bardena y la Mejana con cordero, alcachofas y la apreciada cebolla roja. En este caso, este fue el mejor escenario para poner de relieve otro de los hitos gastronómicos navarros: las Jornadas de Exaltación de las Verduras de Navarra para este año.

Es por ello que durante la jornada institucional de Navarra, la presidenta Uxue Barkos reivindicó desde el stand de la Comunidad Foral «la gastronomía como bandera conectora de la economía, el medio ambiente y el turismo en Navarra». «Una puerta de acceso – según Barkos – para conocer los diferentes territorios navarros», que han tenido su representación durante este FITUR 2019. Viana, con su VIII centenario como villa, el Monasterio de Irantzu con toda la oferta histórica, mitológica y gastronómica o Tierras de Javier, que se presentó como territorio Nordic Walking, con rutas para recorrer esta comarca de la Zona Media a través de todos los niveles. En esta línea, la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha editado nuevas publicaciones que inciden en cada producto turístico diferenciado: las Vías Verdes, el Plano de Carreteras, Navarra como destino único y el folleto gastronómico.

Navarra, destino que ha mostrado de forma especial en FITUR 2019 su cara más internacional, también mostró durante su día institucional su conexión con tres mercados clave fuera de nuestras fronteras. China (a través de la provincia de Ghansu), la provincia de México y Alemania. Cuatro personas han sido nombradas en este FITUR 2019 como embajadores turísticos de Navarra fuera de nuestras fronteras. Adrián Bayo, profesor de Chino en la UPNA así como Lam Wai (alumna china que realiza un máster de turismo en dicha universidad), Isabel Alonso, consejera de la Oficina Española de Turismo en México y Julio López, consejero de la Oficina Española de Turismo en Frankfurt.

Embajadores que seguirán llevando el estilo de vida asociado al buen vivir navarro a estos tres rincones clave para el turismo de Navarra.

Infomación e imagen cortesia de Lara Villanueva/Miriam Pagador
navarra@promotourist.net

Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído