TECNOLOGÍA

Avances tecnológicos que revolucionarán nuestras vidas

Manos biónicas, el internet de las cosas, robots humanoides o bioimpresoras de órganos, son algunos de los más sorprendentes

Avances tecnológicos que revolucionarán nuestras vidas
Los robots humanoides son una realidad.

Hablar de tecnología hoy es hablar del presente. Hace una década ni nos imaginábamos que podríamos llevar en nuestros bolsillos auténticos ordenadores portátiles, con pantallas HD, conexión a Internet, una biblioteca musical con nuestros grupos favoritos… Eso es ahora, pero, ¿qué será lo próximo? ¿Hacia dónde se dirige el mundo tech? Te damos a conocer diez avances tecnológicos de los que están ahora mismo sobre la mesa y que aglutinan diferentes áreas.

1. Manos biónicas
Se trata de manos controladas por señales cerebrales que permitirán a personas sin dedos recoger manejar objetos delicados sin necesidad de cirugía. Touch Bionics es capaz de instalar la mano con piel viva -un recubrimiento de plástico que parece piel humana-.

A esta mano le sigue otra, más avanzada, que está en fase de experimentación, y que ofrece el sentido del tacto. Esta nueva prótesis sí requiere cirugía puesto que se conecta a los nervios del paciente.


Manos biónicas con sentido del tacto.

 

2. Coches eléctricos

En 2012 salió al mercado el sedán Model S de Tesla por 55.000 euros. Ofrece autonomía de entre 370-510 kilómetros, según el tamaño de la batería. Pasa de o a 97 Km/h en 5,4 segundos y puede llevar hasta siete pasajeros a bordo. A este modelo le han seguido otros muchos más como el Ford Focus Electric, Volkswagen e-up, BMW i3, Renault ZOE, Renault Fluenze Z.E., Nisan Leaf, Volkswagen e-Golf, Kia Soul EV.

3. Edificios rotatorios
No es sino en la ciudad de Dubai donde se está ideando levantar un rascacielos de 59 plantas con módulos de rotación independiente. Cada piso girará a unos seis metros por minuto.


Dubai está construyendo un hotel giratorio.

 

4. El Internet de las cosas
La conexión objetos-internet nos hace, y hará aún más, la vida más cómoda, sencilla e interesante. Hoy en día ya existen frigoríficos, hornos y lavadoras que pueden ser controladas desde un smartphone gracias a la conexión a Internet. Pero este es sólo el primer paso. Siguiendo avanzando podremos disponer de lámparas inteligentes que se encienden solas cuando hace falta iluminación, inodoros que nos haga un análisis y nos recomienden la dieta más adecuada o cepillos de dientes que te avisa de que tienes caries y te pidan consulta al dentista automáticamente.

5. Bioimpresoras de órganos
Una empresa llamada Organovo ha desarrollado la primera bioimpresora en 3D capaz de crear órganos a medida, célula a célula. Según la compañía, las venas y arterias estarán disponibles en 5 años y órganos complejos como corazón e hígado en diez.

6. Robots
Los Robots humanoides que aprenden las expresiones faciales humanas ya son una realidad. A estos les siguen otros, por ejemplo, de cuatro patatas, que pueden andar por superficies difíciles, además de correr y saltar. O aquellos que caminan como los humanos y robots como personal de un hotel.


Asimo y sus habilidades son toda una institución en el mundo robot.

 

7. Ropa
Las nanofibras están permitiendo la fabricación de prendas más cómodas y duraderas. Por otro lado, los nanogeneradores de fibras permiten acumular la energía en la ropa a partir del movimiento. En los últimos años se está investigando cómo combinar estas fibras para crear fuentes de alimentación portátil, flexible y plegable, para conseguir que las personas generen su propia corriente eléctrica al caminar.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído