Belleza

Homenaje a Pertegaz en la Primera edición de la Aragón Fashion Week

Homenaje a Pertegaz en la Primera edición de la Aragón Fashion Week
Fashion Week YT

Este lunes arranca la primera edición de la Aragón Fashion Week, que se celebra en Zaragoza entre el 28 de mayo y el 2 de junio y que no puede tener mejor homenaje que al inigualable maestro de la moda Manuel Pertegaz.

En conmemoración con el 100 aniversario de su nacimiento Aragón y sobre todo Olba, el lugar que le vio nacer, está volcado con una de las agujas más importantes de nuestro país que vistió desde a la Reina Sofía y a la Reina Letizia en unos de los días más importantes de sus vidas, sus enlaces reales como a la actriz Audrey Hepburn, y es que es curioso ver como la actriz de Hollywood tenía puesto su punto de mira en los diseñadores españoles. Pero no solo la actriz de Desayuno con diamantes cayó rendida a sus pies sino también otra actriz de los años dorados de Hollywood, Ava Gadner, supo ver la maestría de Pertegaz. Pertegaz vistió a otras grandes personalidades de la talla de Lola Flores, Carmen Sevilla y como no a la gran Grace Kelly.

La primera edición de la Aragón Fashion Week está inspirada en el modista, e incluye una exposición inspirada en el genio de Olba; una noche temática en la que Miguel Angel Berna interpreta a través de su baile la esencia de Pertegaz o la presentación del libro de Javier Hernández sobre el artista de la aguja, que acaba de imprimirse y cuenta con el apoyo del Centro del Libro de Aragón y el patrocinio de Torre Village.

Nacido en Olba el 18 de mayo de 1918, Manuel Pertegaz fue el primer diseñador español que conquistó la Quinta Avenida y que llegó a obtener el ‘Oscar’ de la Costura de la Universidad de Harvard. Por ello los aragoneses han querido realizar una serie de actor en honor a esta aguja, desde el 18 de mayo que comenzaron con una serie de actos en su honor con la firma en el libro de honor del ayuntamiento de Olba, al que acudían las sobrinas del modista.

Después, se llevaba a cabo un acto central de homenaje en la plaza del municipio, en el que intervenían su alcalde, Federico Martín; las sobrinas del homenajeado y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien agradecía a los anteriores la buena disposición mostrada con el Departamento a la hora de preparar esta celebración.

Ese mismo día se procedía al descubrimiento de una placa conmemorativa en su casa natal, que estaba acompañada por la lectura de unos poemas.

A continuación, los vecinos se desplazaban hasta la Fuente de los Caños, donde se descubría un busto del diseñador realizado en bronce por el alcañizano José Miguel Abril, mientras un cuarteto de cuerda interpretaba unas piezas musicales.

El vestido de la Reina Doña Letizia fue el broche de Oro de la larga carrera del modisto aragonés, considerado el más grande del país junto a Balenciaga, un vestido que ha dividido a parte de la crítica y que en favor del gran Pertegaz, diremos que se vea en la época en la que se vea será eterno… y nunca será abducido por las querencia de las temporadas porque es un diseño atemporal donde los haya y muy real.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído