Vargas Llosa: ‘Espero que como actor me vaya mejor que como político’

Vargas Llosa: 'Espero que como actor me vaya mejor que como político'

(Paul Monzón).-El célebre escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa volverá a subirse a los escenarios y en esta ocasión lo hará junto a la actriz española Aitana Sánchez-Gijon interpretando pasajes de la obra literaria «Las Mil y una noches». Vargas Llosa quien se encuentra en España no oculta su afición a subirse a los escenarios y por ello señala:»Espero que como actor me vaya mejor que como político». El escritor encarnará el papel del rey Sahrigar, mientras que Sánchez Gijón interpretará a Sherezade.

(EFE).-Mario Vargas Llosa se ha aficionado a subirse a los escenarios, y el próximo 2 de julio volverá a hacerlo junto a la actriz Aitana Sánchez-Gijón para interpretar la adaptación que ha hecho el escritor del clásico de la literatura «Las mil noches y una noche».

«Espero que como actor me vaya mejor que como político, porque, si no, sería una catástrofe», se deseaba hoy a sí mismo el escritor peruano -postuló a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990-, que se siente muy nervioso, asustado y, al mismo tiempo, feliz ante su nueva experiencia teatral, la tercera ya después de «La verdad de las mentiras», en el 2005, y de «Odiseo y Penélope», en el 2006

.

La versión libre que Vargas Llosa ha realizado de «Las mil noches y una noche», ese clásico que como ningún otro encarna «la función tan humanizadora y civilizadora que tiene la ficción», fue presentada ayer en la Casa Árabe, en Madrid.

La obra, de cuya escenografía se ha encargado el pintor Eduardo Arroyo, inaugurará los Veranos de la Villa de Madrid, y luego será representada en Sevilla, el 17 y 18 de julio, y en Santa Cruz de Tenerife, el 26 y 27 de julio.

Experiencia maravillosa

Si para Sánchez-Gijón trabajar junto a Vargas Llosa, uno de sus escritores predilectos, ha sido un honor, para el novelista «la experiencia de subir a un escenario ha sido maravillosa. Pocos autores tienen el privilegio de, además de inventar ficción, poder vivirla en un escenario», aseguraba.

Para su versión de «Las mil noches y una noche», el escritor ha elegido algunos de los cuentos «menos conocidos» y los ha articulado «con toda libertad» para que tuvieran unidad.

«El resultado es una adaptación minimalista de un gran clásico de la literatura, cuyo sentido primordial es un homenaje al cuento, esa tradición tan antigua como el lenguaje. Hombres y mujeres han sentido desde siempre la necesidad de contarse historias, de vivir vidas alternativas mediante la palabra y la fantasía», decía el escritor, que hará del rey Sahrigar, mientras que Sánchez Gijón interpretará a Sherezade.

Al autor de «La casa verde» o «Conversación en la catedral» le ha sido muy fácil adaptar «Las mil noches y una noche», esa obra que, en contra de lo que se suele creer, «no es un libro árabe traducido a las lenguas occidentales». Se trata de «multitud de historias, orales y escritas, de origen persa, indio y árabe, procedentes de los siglos IX y X, aunque principalmente del siglo XIII».

Además de metamorfosearse en el Rey Sahrigar y en Sherezade, la pareja de actores tendrá que interpretar también los múltiples personajes de las historias que ella le cuenta al rey para librarse del verdugo. «Ha sido una experiencia muy fascinante trabajar en esta adaptación; sigo aprendiendo cosas sobre el teatro cada día», afirmaba el escritor.

De momento, espera ilusionado su estreno del 2 de julio, aunque está «muy nervioso». En los ensayos, que realizan en un salón «sin ventanas» del teatro Español, se muere «de miedo», siente «pánico» y se olvida del texto a veces. «Pero al mismo tiempo estoy gozando increíblemente, porque es una gran felicidad toda esa experiencia. No me cambiaría por otra persona», asegura feliz el novelista.(EFE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído