Normalidad en las primeras horas del puente pese a que la nieve cubre más de 1.700 kilómetros de carreteras

Las primeras horas del puente de la Constitución se han desarrollado con normalidad en las carreteras, pese a que la nieve y el hielo cubren más de 1.700 kilómetros de la red secundaria y han obligado a cerrar 10 puertos de montaña.

Así, alrededor de las 17.00 horas, la DGT ha informado de que a esa hora se producían las retenciones habituales de todos los fines de semana a la salida de ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, mientras que en la red principal de carreteras la nieve no impedía circular con normalidad.

En Madrid, había tres kilómetros de retenciones en la A-1 a la salida de la capital y otros tres a la altura de San agustín de Guadalix; en la A-5, otros seis kilómetros en Móstoles y más adelante en Navalcarnero; en la A-2, cuatro kilómetros en Torrejón de Ardoz; y varias retenciones de variso kilómetros de longitud en la M-40.

En Barcelona, había varias retenciones de cinco kilómetros de longitud en las rondas B-10 y B-20, así como en la B-23 a la altura de Esplugues de Llobregat sentido norte y en Sant Just Desvern hacia Martorell. También había algunas retenciones en Málaga en la A-7.

Por la tarde, lo peor del temporal se concentraba en la parte norte de la Península, siendo las carreteras de la red secundaria de Asturias, Avila, Burgos, Cantabria, León, Navarra, Soria, Teruel y Zaragoza las más afectadas. En total, en cerca de 40 puertos eran necesarias las cadenas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante en este puente de la Constitución, entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 horas del miércoles 8, se produzcan 6,9 millones de desplazamientos de vehículos, que se van a ver complicados por la presencia de hielo en la carretera y las bajas temperaturas, según ha advertido el director de Tráfico, Pere Navarro.

Así, en rueda de prensa en la sede de la DGT, Navarro ha recordado que en un puente como el comienza este viernes se dejaron la vida en las carreteras en 2005 una media de 11 personas cada día, mientras que en 2009 esa media fue de 6,6 fallecidos cada día. «Es tarea de todos intentar reducir esta cifra media de fallecidos en la carretera», ha señalado.

Navarro ha indicado que «es una buena recomendación» y «la mejor práctica», especialmente en la mitad norte de la península, usar neumáticos de invierno en esta época del año y ha recordado que en Alemania, a partir de mañana, será obligatoria la utilización de este tipo de neumáticos.

Los mayores problemas circulatorios se esperan en las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y segunda residencia. Así, la situación más complicada puede producirse la tarde de este viernes y a lo largo de la mañana del sábado, cuando se esperan «muy bajas temperaturas» y presencia de hielo en la calzada, sobre todo de madrugada, ha indicado Navarro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído