Listas PD

Los 7 descuidos al volante del coche que te pueden costar hasta 3.000 euros

Los 7 descuidos al volante del coche que te pueden costar hasta 3.000 euros
Coche, tráfico, conductor, mapa GPS. PD

El verano es la época del año donde más desplazamientos se producen por las carreteras españolas (Este radar les saca 450 euros cada hora a los sufridos conductores españoles).

Por ello resulta imprescindible ser cuidadosos a la hora de planificar el viaje y no pasar desapercibidos factores vitales como supervisar el estado del vehículo o escoger las mejores rutas y horarios antes de emprender la travesía, disminuyendo el riesgo de sufrir un accidente (La Guardia Civil alerta a los conductores con prisa contra la estafa de la multa del radar).

Además, su bolsillo será el otro gran beneficiado. Una preparación adecuada le evitará que su coche sufra alguna de las averías más comunes en el periodo estival y el consecuente desembolso, así como experimentar diversos despistes que harán que el precio de las vacaciones se dispare muy por encima de lo previsto.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), han elaborado un listado con algunos de los descuidos más comunes de los conductores que comprometen la seguridad sobre la vía y pueden desembocar en multas que van desde los 60 hasta los 3.005 euros.

1. Permiso de conducir

‘Olvidarse’ de que tiene un carnet en la cartera y supervisarlo de forma esporádica no exime de la responsabilidad de llevarlo vigente. Su fecha de caducidad varía dependiendo de la edad del conductor, el tipo de permiso, o su estado de salud, entre otros, por lo que es aconsejable revisarlo con mayor asiduidad para rehuir de una multa que asciende hasta los 200 euros puesto que se considera infracción grave.

2. Vehículo sin seguro

Una de las acciones más penadas por la ley es circular sin estar asegurado. Todos los vehículos deben tener, mínimo, un seguro de responsabilidad civil obligatorio que cubra los daños ocasionados a terceros en caso de siniestro. Incumplir esta norma está considerado una infracción muy grave de acuerdo al Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, y se traduce en una sanción que oscila entre los 601 y los 3.005 euros, dependiendo de la categoría, del servicio que preste, si circulaba o no en el momento de la denuncia, etc…

3. Circular sin pasar la ITV

La DGT ha llevado a cabo recientemente una campaña para supervisar el estado de los vehículos. La razón es que las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de más de 19,5 millones de vehículos durante el 2016, un 4% más que en 2015, y del total de vehículos inspeccionados, casi 3,4 millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (18,77% del total), lo que supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. Circular con la ITV pasada de fecha, la multa será de 200 euros.

4.- La documentación, siempre encima

Además de la tarjeta de inspección técnica que acredite que el vehículo en cuestión está en condiciones de circular, el conductor deberá llevar el permiso de conducir y el permiso de circulación. La ausencia de uno de ellos es una falta leve y se sanciona con 60 euros.

5.- Chaleco y triángulos

Siempre que un conductor abandone su vehículo en vías interurbanas (carretera/autopista/autovía) deberá llevar puesto el chaleco reflectante reglamentario en todo momento para ser más visible, con lo que es fundamental llevarlo en el habitáculo. Estar en la calzada sin ello puesto conlleva 200 euros de multa.

Asimismo, no colocar los triángulos en caso de avería o hacerlo de forma incorrecta se sanciona con 80 euros. Cabe recordar que la distancia mínima exigida para poner los triángulos es a 50 metros del vehículo, con lo que el resto de conductores podrá visualizarlos a unos 100 metros.

6.- Si necesita gafas, póngaselas

Conducir incumpliendo las limitaciones que figuran en su carnet, sea cual sea, se considera una infracción grave. Por tanto, no ponerse las gafas en caso de necesitarlas, por ejemplo, puede culminar en 200 euros de multa.

7.- ¿Es novel? No se olvide la ‘L’

Si tiene menos de un año de carnet y se olvida de colocar la ‘L’ en un sitio visible, los agentes considerarán el descuido como una falta leve y le pondrán una penalización de 80 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído