La gastronomía, estrella de la oferta turística del destino Madrid

La gastronomía, estrella de la oferta turística del destino Madrid

Madrid fue escenario anoche de uno de los eventos gastronómicos del año, la gala de presentación de la Guía Michelín España y Portugal 2021. Este encuentro que, se ha celebrado por tercera vez en la capital, contó con un formato virtual debido a la situación sanitaria actual.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, participaron en el evento celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid, en el que tuvieron un protagonismo especial algunos de los chefs madrileños más representativos. Entre ellos, Dabiz Muñoz, con tres estrellas Michelin y Paco Roncero, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Óscar Velasco y Mario Sandoval, con dos estrellas cada uno.

El Ayuntamiento de Madrid ha respaldado esta cita con la más alta cocina por la importancia de la gastronomía dentro de la oferta turística madrileña y como señal de apoyo a todo el sector de la hostelería y de la restauración, uno de los más afectados por la pandemia y que mayor esfuerzo está realizando para respetar todos los protocolos de higiene. Una adaptación que ha implementado de manera ejemplar y que permite poder seguir disfrutando de los restaurantes, bares y tabernas de la capital. Por ello, la gala ha sido también un gran tributo a todo este sector, donde los vencedores son cada uno de los establecimientos gastronómicos por continuar abiertos ofreciendo el mejor de los servicios.

Destino Madrid, episodio 3

En esta edición, se ha desarrollado una plataforma digital de contenidos galaguia.michelin.es, que ha permitido profundizar en la historia del máximo referente de la gastronomía internacional a través de cinco episodios que van desde los orígenes de la Guía Michelín hasta la celebración de la gala de este año, en la que se presentó la edición 2021 de esta publicación y se desvelaron los nuevos chefs que ostentan estrella Michelín.

La gastronomía madrileña cuenta con una nueva estrella en el restaurante Saddle. Por su parte, Dabiz Muñoz mantiene sus tres estrellas con DiverXO; Lamadrid, en Colmenar Viejo, y Quinqué han obtenido la distinción Bib Gourmand; mientras que El Invernadero, con una estrella Michelin, ha conseguido la categoría de Estrella Verde.

El tercero de estos episodios está dedicado al destino Madrid (https://galaguia.michelin.es/detalle/episodio3). Un recorrido gastronómico por la capital y su región con varias paradas que ponen en valor la gastronomía madrileña, su diversidad y calidad. Un elemento diferenciador a la hora de atraer visitantes y que hace de Madrid un destino turístico de referencia.

Gastronomía, activo turístico

La gastronomía es uno de los grandes activos turísticos del destino Madrid. Más allá de la amplia oferta monumental, cultural, de ocio o comercial madrileña, la capital brilla también por su exquisita cocina. Una cocina que atesora tanto recetas tradicionales como las últimas fórmulas culinarias que pueden degustarse en sus miles de establecimientos y templos gastronómicos, entre los que se encuentran restaurantes con estrella Michelín, mercados, gastrobares, restaurantes centenarios y vanguardistas o los típicos bares de tapas.

Este gran atractivo gastronómico se ha convertido en una de las principales razones de demanda del destino Madrid. Así lo refleja la encuesta de percepción turística 2019 del Anuario de Turismo de la ciudad de Madrid que destaca que la oferta gastronómica y de restauración es el tercer motivo más importante para visitar la ciudad.

Desde el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento se están centrado todos los esfuerzos en potenciar el posicionamiento de la ciudad de Madrid como destino gastronómico de calidad en colaboración con la capitalidad Iberoamericana de Gastronomía 2020-2021 y también con la continuidad de citas como Gastrofestival Madrid, que celebrará su duodécima edición del 12 al 28 de febrero de 2021

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído