Audaces expediciones al desierto de Judea descubren hallazgos impresionantes y conmovedores

Audaces expediciones al desierto de Judea descubren hallazgos impresionantes y conmovedores
16 de marzo de 2021 a las 12:22 reliquias antiguas, autoridad de antigüedades, pergaminos bíblicos, descubrimientos del desierto de Judea

 

 

 

 

Los primeros fragmentos de pergaminos bíblicos que se han descubierto en 60 años se encuentran entre las asombrosas reliquias desenterradas en las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel en las cuevas más remotas del imponente desierto de Judea. Se descubrieron más de una veintena de traducciones griegas de 2.000 años de antigüedad de los libros de Zacarías y Najum con solo el nombre de Dios escrito en hebreo, así como una canasta tejida de 10.500 años y el libro momificado de 6.000 años de antigüedad. esqueleto de un niño de seis años.

La expedición para descubrir los secretos del antiguo desierto se lanzó en 2017. Después de todos los esfuerzos para detener el saqueo desenfrenado de sitios invaluables, impulsados ​​por el sensacional descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto por un pastor beduino hace 70 años en Qumrán, la Autoridad de Antigüedades montó un proyecto nacional interdepartamental para vencer a los ladrones en su propio juego. Desde entonces, las expediciones han investigado exhaustivamente todos los rincones de este desierto salvaje.

Los fragmentos de pergamino se encontraron en la escarpada «Cueva de los Horrores», llamada así por su inaccesibilidad. Flanqueada por gargantas, a unos 80 metros por debajo de un acantilado escarpado con vistas al Nahal Hever, solo se puede llegar a esta cueva haciendo rappel precariamente por la pared del acantilado que se desmorona.

En un comunicado de prensa el martes 16 de marzo, el director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Israel Hasson, quien dirigió la amplia operación de rescate, elogió el coraje, la dedicación y la devoción de los equipos en expediciones atrevidas para llegar a una cueva tras otra, mientras se tragaban toneladas de asfixia. polvo en las áridas condiciones del desierto, y regresa con regalos de incalculable valor para la humanidad.

Hasta ahora, tres equipos, dirigidos por los arqueólogos de la IAA Oriah Amichai, Hagay Hamer y Haim Cohen, han estudiado y mapeado alrededor de 80 km2. Usando drones y equipo de alta tecnología para rapel y alpinismo, los arqueólogos y un equipo de voluntarios de academias premilitares pudieron acceder a cuevas «inaccesibles», algunas de las cuales no habían visto rostro humano en casi dos milenios.

El martes por la mañana se dio a conocer por primera vez una muestra de los deslumbrantes descubrimientos. Los coronan los aproximadamente 20 fragmentos de pergaminos bíblicos, que se encuentran en lotes enrollados. Los expertos de la IAA han reconstruido 11 líneas de texto griego traducido de Zacarías 8: 16-17, así como versículos de Nahum 1: 5–6. El nombre de Dios aparece en la escritura paleohebrea que se usó durante el período del Primer Templo. También sirvió a algunos seguidores de la revuelta de Bar Kojba (132-136 EC), contra la conquista romana y se encontró en monedas contemporáneas. El mismo guión se repite en las obras de la comunidad Qumran Essene de Qumran.

Se cree que la canasta tejida, un enorme recipiente de 90-100 litros, de unos 10.500 años, es anterior en mil años a las primeras vasijas de cerámica conocidas. Esta canasta neolítica tejida con materiales vegetales se conservó intacta debido al clima excepcionalmente árido de la región.
Ese mismo clima también explicó el conmovedor descubrimiento de un niño de seis años, cuyos restos momificados fueron cuidadosamente envueltos en una manta hace unos 6.000 años. Se están informando científicamente muestras raras de cabello, piel y tendones supervivientes.

Los altos acantilados del desierto de Judea, las vertiginosas gotas y los escondidos barrancos parecen haber sido lugares de refugio en tiempos de peligro. «Y en un período de la historia de la humanidad, las familias huyeron a las cuevas del desierto de Judea, y realmente no sabemos nada más», dijo Ofer Sion, jefe del Departamento de Estudios de la IAA. El arqueólogo Oriah Amichai continuó explicando: “Las reliquias en algunas de las cuevas más remotas indican que habían llevado consigo su posesión más preciada en un momento en que era seguro regresar a sus hogares. Venimos aquí y reconstruimos las vidas de aquellos que al final no sobrevivieron ”, dijo.

Varias de las cuevas ofrecieron hallazgos aleatorios dejados por rebeldes judíos en fuga al final de la revuelta de Bar Kojba, incluido un alijo de monedas acuñadas con símbolos judíos como un arpa y una palmera datilera, una serie de puntas de flecha y puntas de lanza, piezas de tejidos, sandalias y peines para piojos, que ilustraban los artículos cotidianos que se llevaban los judíos que huían. Esas reliquias brindan una primera e invaluable comprensión de las enigmáticas vidas y tiempos que prevalecen en esos momentos de la historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído