Aprovechando la devaluación de la moneda nacional

Chávez manda al Ejército a cerrar comercios “especuladores”

Los venezolanos apuran por tercer día sus compras

La pesadilla de la inflación descontrolada siembra el caos en la Venezuela de Hugo Chávez y a éste no se le ha ocurrido mejor cosa que mandar al Ejécito a cerrar por 24 horas 70 comercios a los que ha acusado de «remarcar» precios de su oferta, aprovechándose de la devaluación de la moneda nacional, entre ellos sucursales de dos cadenas de supermercados.

Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) «inspeccionaron 96 comercios, de los cuales 70 resultaron sancionados con medida de cierre por incurrir en remarque de precios y especulación», según la agencia estatal de prensa ABN.

IMPEDIR LA SUBIDA DE PRECIOS

Chávez llamó ayer a los militares y las organizaciones populares a trabajar unidos con las instancias estatales para impedir que los comerciantes suban los precios aprovechándose de la devaluación. «Algunos burgueses, oligarcas (…) están diciendo que por las medidas anunciadas el viernes ellos tienen que incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!», remarcó.

DESESPERACIÓN EN LAS CALLES

Javier Elcán, gerente de una tienda de repuestos del norte de Caracas, señala que «se han llevado sobre todo neumáticos, pero también baterías, cosas que incluso no se pueden guardar mucho tiempo. Todo esto es una locura, pero la gente sabe que viene más inflación», según cuenta La Voz de Galicia.

El tipo de cambio pasó de 2,15 bolívares por dólar, en el que estaba anclado hace cinco años, a uno dual de 2,60 para importaciones consideradas esenciales y 4,30 para las demás. Además, rige un mercado negro en el que el precio de la divisa estadounidense supera los 6 bolívares.

En Venezuela, además, desde hace siete años rige un control de cambios mediante el cual las compras de divisas al Estado, principal generador de las mismas, deben pasar por un engorroso proceso burocrático.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído