Se hacen pasar por víctimas y solicitan donativos

Estafadores aprovechan la tragedia de Haití para lucrarse a través de Internet

Generaran malware, infectan equipos informáticos y crean correos basura

Advierten a los usuarios de correo electrónico que sean precavidos cuando reciban este tipo de correos para evitar que el desastre en Haití sea también un "desastre informático"

La tragedia provocada por el terremoto de Haití ha generado una nueva oleada de spam masivos, que aprovecha la solidaridad de la gente para intentar estafar por medio de correos electrónicos basura a las personas que hacen donaciones, según ha denunciado SPAMfighter, empresa especializada en este sector.

Si hace unos días los ‘spammers’ utilizaron con los mismos fines las noticias sobre la agitada vida sexual del golfista Tiger Woods, ahora están aprovechando el interés social por la tragedia del país caribeño para intentar estafar a los destinatarios de estos correos basura o dañar ordenadores de usuarios de todo el mundo.

La empresa, que tiene sede en Barcelona, ha asegurado por medio de una nota de prensa que la situación es «alarmante», ya que el bombardeo publicitario sobre el terremoto va en aumento debido a que muchos internautas continúan buscando información en tiempo real.

Martin Thorborg, cofundador de SPAMfighter

«Los usuarios de Internet han de ser precavidos cuando reciban llamamientos para donar dinero tras el terremoto ocurrido en Haití. Han de mantener una mirada crítica e informarse antes de responder a este tipo de llamamientos para ayudar a los damnificados»

Alguna de las prácticas más habituales es enviar correos masivos presentándose como víctimas de la tragedia y solicitando donativos.

SPAM QUE PARECE REAL

Thorborg ha indicado que la situación de «pánico colectivo» ha llevado a los spammers a mejorar la creación de este tipo de correo fraudulento, haciendo que los spam parezcan reales.

«Los spammers se aprovechan del miedo, la confusión y el interés de los usuarios por informarse acerca de las últimas noticias que ocurren en Haití, para generar malware, infectar equipos informáticos y crear correos basura»

La empresa advierte a los usuarios de correo electrónico que sean precavidos cuando reciban este tipo de correos para evitar que el desastre en Haití sea también un «desastre informático» que ataque indiscriminadamente a millones de equipos informáticos y se conviertan también en víctimas de phishing (estafas por medio de e-mail)». EFE

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído