La OEA y la Caricom observan la inscripción y validación de las candidaturas en Haití

La OEA y la Caricom observan la inscripción y validación de las candidaturas en Haití

El rapero haitiano-estadounidense Wyclef Jean abandona el pasado 20 de agosto de 2010, un hotel del sector de Petion Ville en Puerto Príncipe (Haití). EFE

EFE/Archivo

La misión conjunta de la OEA y Caricom que observa el proceso electoral en Haití indicó hoy que una explicación sobre las razones de la invalidación de las 15 candidaturas presidenciales en el país «habría contribuido a la transparencia» del proceso.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió rechazar las candidaturas del cantante Wyclef Jean, de Jean Bertin, de la Alianza Internacional para la Recuperación de Haití y de la actual alcaldesa de Petionville, Claire Lydie Parent, entre otras.

Dentro de los candidatos aceptados figuran los ex primeros ministros Jacques Edouard Alexis e Yvon Neptune, así como Jude Celestin, del oficialista Unidad.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom) destacó en un comunicado el buen desarrollo del sorteo efectuado el 12 de agosto por el CEP para determinar el orden en las papeletas de voto de los nuevos partidos políticos inscritos para las elecciones del próximo 28 de noviembre.

La misión observó la inscripción de los candidatos a la presidencia y los procesos de reclamos ante la Oficina Departamental del Oeste I de Reclamos Electorales (BCED), para lo que siguió los argumentos expuestos por los abogados que representan a los demandantes y los nueve candidatos bajo reclamo, así como las decisiones tomadas por la institución electoral.

Los observadores también fueron testigos de los recursos presentados ante la Oficina Nacional de Reclamos Electorales.

Dada la amplitud del trabajo requerido por la BCED para el tratamiento de los recursos presentados, el CEP tomó la decisión de retrasar del 17 al 20 de agosto de 2010 la publicación de la lista de los candidatos aceptados.

«Este retraso contribuyó al suspenso que envolvía la espera de la lista y que desató una proliferación de rumores y especulaciones», de acuerdo con la OEA y Caricom.

La comunicación del contenido de la lista de los candidatos aceptados fue realizada en voz alta y de forma apresurada por el portavoz del CEP, señaló la misión además.

Un total de 19 candidaturas fueron aceptadas por el órgano electoral, representantes de un amplio espectro político del electorado haitiano.

En lo que concierne a las 15 candidaturas determinadas no aptas, «una explicación sobre las razones de la invalidación habría contribuido a la transparencia del proceso», afirmó la misión.

Los observadores pidieron a los candidatos, a los partidos políticos y a sus seguidores «a contribuir a la estabilidad del proceso electoral y continuar dando prueba de civismo y compromiso democrático».

«La conclusión de esta fase marca una etapa clave del proceso electoral», agregó la misión, que alentó a todos los actores implicados «a mantener sus esfuerzos para garantizar la celebración de unas elecciones creíbles, transparentes y participativas».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído