Rusia descarta el envío de fuerzas de paz a Kirguistán

Rusia descarta el envío de fuerzas de paz a Kirguistán
. Europa Press

MOSCU, 12 (Reuters/EP)

El Gobierno ruso no ha percibido motivos para enviar tropas de pacificación a la ex república de Kirguistán, asolada desde hace dos días por violentísimos disturbios étnicos que han dejado más de medio centenar de muertos, a pesar de la misiva oficial enviada por la presidenta interina, Rosa Otunbayeva, que instaba a la intervención de las tropas rusas.

«Se trata de un conflicto interno y, por el momento, Rusia no advierte las condiciones necesarias para intervenir en su resolución», declaró la portavoz de la Presidencia rusa, Natalia Timakova, citada por Interfax, quien indicó no obstante que la actual situación en Kirguistán queda pendiente de debate en manos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectivo (CSTO), de acuerdo con el reglamento de Naciones Unidas.

Kirguistán es un país esencial en la estrategia de Estados Unidos en Afganistán, al formar parte de la ruta de suministro de equipo militar a través de la disputada base militar en Manas. De momento, el balance oficial de fallecidos se sitúa en 50 y los heridos se cifran en 663. El Gobierno provisional de Kirguistán se ha declarado incapaz de contener detener a las bandas armadas que han arrasado tanto las viviendas como los negocios de las personas de etnia uzbeca en una zona de Osh. Las batallas a disparos se prolongaron toda la noche.

«Calles enteras están en llamas», dijo el portavoz del Ministerio del Interior Rakhmatillo Akhmedov. «La situación es muy mala. No hay señales de que vaya a parar. Las casas han sido incendiadas», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído