Declaran alerta de tsunami tras dos fuertes terremotos en Indonesia

Declaran alerta de tsunami tras dos fuertes terremotos en Indonesia
. Agencia EFE

Las autoridades indonesias declararon hoy una alerta de tsunami después de que dos terremotos casi consecutivos, de 6,4 y 7,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, sacudieron la región de Papúa en el extremo oriental del país.

El aviso fue emitido por la Agencia de Meteorología, Clima y Geofísica de Indonesia, que matizó que la ola gigante será en cualquier caso «pequeña».

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico indicó que según sus datos preliminares no hay riesgo, pero advirtió de que seísmos de esta magnitud pueden ser peligrosos en las áreas situadas a menos de cien kilómetros del epicentro.

El primer movimiento telúrico se produjo a las 12.06 hora local (03.06 GMT), a 151 kilómetros al norte de la localidad de Enarotali, en la isla de Biak, y 467 kilómetros al oeste de la capital papuana de Jayapura, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro fue localizado a 2,45 grados latitud sur y 136,50 grados longitud este, a 25 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

Trece minutos después, otro seísmo de 7,0 grados fue registrado a unos 30 kilómetros al norte del primero, y a la media hora hubo una réplica de 5,4 grados.

Indonesia se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre del 2004, un seísmo de 8,9 grados golpeó la isla de Sumatra y provocó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico, lo que causó la muerte a más de 226.000 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído