Bielorrusia anuncia el pago de su deuda por el suministro de gas ruso

MADRID, 23 (OTR/PRESS)

Bielorrusia anunció este miércoles que ha abonado la totalidad de los 187 millones de dólares (153 millones de euros) que adeudaba al monopolio ruso Gazprom en contraprestación por el suministro de gas recibido entre enero y abril y que había desencadenado la decisión de la compañía rusa de reducir hasta en un 60% el flujo de gas hacia el país vecino.

«A las 16.00 horas hemos recibido un préstamo de 200 millones de dólares (163,6 millones de euros) y enviado 187 millones de dólares para saldar la deuda», afirmó el primer viceprimer ministro bielorruso, Vladimir Semashko, según informa la agencia rusa ‘Ria Novosti’.

Por su parte, Bielorrusia exige al monopolio gasista ruso que abone la deuda adquirida en relación con los derechos de tránsito del gas enviado hacia Europa a través de las conducciones bielorrusas. «Pido que Gazprom abone los 260 millones de dólares (unos 213 millones de euros) a las 10.00 horas del jueves o el tránsito de hidrocarburos será interrumpido», añadió Semashko.

BRUSELAS EXIGE A LOS DOS PAISES NO CONVERTIR A EUROPA EN «REHEN»

La Comisión Europea espera que Rusia y Bielorrusia «cooperen de buena fe» para poner fin a la disputa sobre el suministro de gas y evitar convertir a Europa en «rehén» de esta lucha, según declaró este miércoles la portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Marlene Holzner.

La portavoz informó de que el comisario Günter Oettinger habló el martes por teléfono con los ministros responsables de Energía de Rusia y Bielorrusia para trasladarles el mensaje que de «Europa no puede ser rehén» del conflicto que enfrenta a Moscú y Minsk por el precio del gas.

La Comisión tiene que garantizar, agregó la portavoz, el intercambio de información y la cooperación entre las partes. No obstante, espera que el flujo de gas a Europa no se vea afectado y que no se interrumpa el suministro a ningún Estado miembro, por lo que pide a Rusia y Bielorrusia que cumplan con sus obligaciones contractuales.

Bruselas estima que la disputa por el precio del gas sólo podría afectar como máximo al 6,25% del consumo de la Unión Europea en caso de un corte total, concentrado en Lituania y, en menor medida, en Alemania y Polonia. Este miércoles ninguno de los tres países se veía afectado, según Holzner.

En caso de que Bielorrusia cortara el tránsito, Rusia se ha comprometido a suministrar el gas contratado con Alemania y Polonia a través de Ucrania. El mayor problema sería para Lituania, que depende al 100% del gas ruso suministrado a través de Bielorrusia. En caso de corte, Letonia podría cubrir sus necesidades durante una semana.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído