El subsecretario de Justicia italiano supera una moción de censura

El subsecretario de Justicia de Italia, Giacomo Caliendo, ha superado este miércoles una moción de censura en la Cámara de los Diputados gracias a las abstención del bloque del presidente de la Cámara, Gianfranco Fini. La votación se saldó con 299 votos a favor de la moción de censura, 299 en contra y 75 abstenciones.

También se abstuvieron parte de los disputados opositores de la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), la Alianza para Italia (API) y el Movimiento para las Autonomías (MPA), en virtud de un acuerdo alcanzado la víspera con el nuevo grupo de Fini, Futuro y Libertad.

La moción de censura fue presentada por los opositores Partido Democrático (PD) e Italia de los Valores (IDV) tras conocerse que Caliendo había sido puesto bajo investigación por las sospechas de que pertenecía a una sociedad secreta conocida como P3, cuya actividad consistía en influir en las decisiones políticas y judiciales.

Caliendo es una de las figuras del partido del primer ministro Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), que están siendo investigadas en el marco del caso P3. La moción de censura había sido interpretada como una prueba de estabilidad del Gobierno de Berlusconi, después de su ruptura con Fini y sus seguidores la semana pasada.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Berlusconi dijo el pasado martes que a la menor señal de debilidad de su partido buscaría las elecciones anticipadas, mientras el ministro del Interior de la Liga Norte, Roberto Maroni, dijo este miércoles que podrían celebrarse elecciones anticipadas en otoño.

«Esta es la señal de que resistimos y no vamos a las elecciones por ahora», dijo el líder de la Liga Norte, que se ha convertido en el principal socio de coalición de Berlusconi, al término de la votación.

La agrupación de Fini y sus aliados cuenta con 33 miembros en la Cámara Baja, los suficientes para despojar al Gobierno de su mayoría, y diez en el Senado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído