Medvédev presenta a la Duma enmiendas a ley electoral y de partidos

Medvédev presenta a la Duma enmiendas a ley electoral y de partidos
. EFE/Archivo

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, presentó a la Duma o Cámara de Diputados varias enmiendas a ley electoral y de partidos, que buscan liberalizar los requisitos para la fundación y la actividad de las formaciones políticas, informó hoy el Kremlin.

Las modificaciones propuestas incluyen la eliminación de la recogida obligatoria de firmas por los partidos políticos sin representación parlamentaria para presentar candidatos a los comicios locales, regionales y nacionales.

Este requisito se mantendrá únicamente para las elecciones presidenciales, pero la enmienda reduce de dos millones a 100.000 el el número de firmas necesarias para que dichas formaciones puedan presentar candidatos.

La propuesta de reformas se produce después de las denuncias opositoras de fraude las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre, a las que han seguido manifestaciones multitudinarias para exigir comicios limpios, y a menos de tres meses de las elecciones presidenciales.

El proyecto contempla también la reducción del número de firmas -de 2 millones a 300.000- que deben reunir los independientes que quieran inscribirse como candidatos a la Presidencia.

Según la legislación vigente, sólo los partidos con representación parlamentaria están liberados de la recogida de firmas.

Las enmiendas propuestas incluyen además la reducción, de 40.000 a 500, del número de militantes que debe tener una organización para solicitar la inscripción como partido político.

Además, el proyecto señala que la inscripción de los partidos políticos no podrá ser cancelada por no tener suficientes militantes en sus organizaciones regionales.

Esta dos modificaciones, de ser aprobadas por la Duma, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

Todas estas reformas fueron anunciada ayer por Medvédev en su mensaje sobre el estado de la nación ante el Parlamento en pleno.

Medvédev, facultado por la Constitución para aspirar a un segundo mandato consecutivo, renunció a presentarse a la reelección en los comicios de marzo próximo en favor de Vladímir Putin, quien ya ocupó la jefatura del Estado entre 2000 y 2008.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído