Morenés se reúne este jueves con Panetta en Bruselas en el marco de la cumbre ministerial de la Alianza Atlántica

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, mantendrá un encuentro bilateral este jueves con el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, en el marco de la reunión de ministros del ramo de la OTAN de este jueves y viernes en Bruselas, según han avanzado fuentes diplomáticas españolas.

Aunque no han avanzado la agenda, se espera que ambos aborden asuntos que estarán en la agenda de la ministerial como el proceso de transición en Afganistán, que debe completarse a finales de 2014, así como el tipo de asistencia que prestarán los aliados más allá de esta fecha, especialmente en materia de entrenamiento.

También podrán abordar el sistema de defensa antimisiles que la OTAN espera poner en marcha de forma gradual en los próximos 10 años para hacer frente a la creciente amenaza de ataques balísticos procedentes de países como Irán y cuya capacidad inicial los aliados quieren declarar en la cumbre de mayo de Chicago.

El anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ofreció a la Administración americana la base naval de Rota en Cádiz con el conocimiento del PP para acoger a partir de 2013 cuatro buques de guerra estadounidenses dotados con el sistema AEGIS capaz de interceptar misiles dentro del escudo antimisil que proyecta construir la Alianza. Los términos y condiciones de este despliegue todavía tienen que ser negociados por Madrid y Washington, según han confirmado fuentes diplomáticas.

En el caso de Afganistán, Morenés ya avanzó en su primera visita a las tropas españolas desplegadas en el país asiático su intención de retrasar seis meses, hasta octubre o noviembre, el repliegue de los primeros 150 de los más de 1.500 efectivos españoles.

El nuevo titular de Defensa participará este jueves a las 10.30 horas en la reunión que ha convocado Panetta para hablar sobre Afganistán en sesión reducida de los diez países que más tropas contribuyen a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana, según han informado fuentes diplomáticas españolas. La reunión tendrá lugar horas antes de que comience a las 13.00 horas la reunión formal de la OTAN.

Además de con Panetta, Morenés también tiene previsto mantener encuentros bilaterales el jueves en la que es su primera reunión con los socios aliados con los ministros de Defensa francés, Gérard Longuet, portugués, José Pedro Aguiar-Branco, y australiano Stephen Smith, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Morenés no se quedará a la segunda sesión de trabajo del viernes de los aliados para poder asistir al Consejo de Ministros, por lo que regresará a Madrid una vez concluida la cena que mantendrán los aliados el jueves a partir de las 20.00 horas, centrada en el sistema de defensa antimisil y la revisión de la posición de defensa y disuasión de la Alianza para garantizar el equilibrio adecuado entre las armas nucleares, tácticas y convencionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído