Obviamente (el dinero) iría destinado a la recapitalización del sector bancario, porque las políticas fiscales y económicas de España van en el buen camino
Sigue la confusión sobre el hipotético rescate de España. Lo único que parece claro es que este 9 de junio de 2012 se va a negociar a nivel europeo como ayudar a España, aunque no está claro que vaya a haber una petición directa de ayuda por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, al menos de momento.
Tampoco se conocerán cifras hasta que se conozcan los resultados de las auditorías a la banca.
Las agencias Bloomberg y Reuters, así como el diario The Wall Street Journal, publican hoy que mañana va a haber una videoconferencia entre los ministros de Economía de la Eurozona para tratar la situación de España, extremo que no ha sido desmentido ni por Bruselas, ni por Alemania, ni por el gobierno español.
Reuters levantaba la liebre esta mañana de una hipotética petición de ayuda, noticia que ha sido desmentida tanto a nivel español como a nivel europeo. Sin embargo, la agencia citaba hasta cinco fuentes para asegurar de que va a haber una reunión del Eurogrupo por la mañana sobre España, aunque no hay cifras de la cantidad que necesitaría España.
Esta reunión fue confirmada por fuentes alemanas y de la unión a Bloomberg, mientras que el diario estadounidense The Wall Street Journal apunta a que habrá dos reuniones, una por la mañana y otra por la tarde, y también participarán técnicos de Bruselas.
Lo que no está claro es si España va a pedir formalmente el rescate o solo va a expresar que necesita apoyo para su banca. Todavía hay que discutir los detalles de la forma y el timing del hipotético rescate.
Desde el gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en lo avanzado ayer por Mariano Rajoy, y remitió a los informes de las consultoras y del FMI para calcular las necesidades de la banca, y ha declarado «no tener conocimiento de la agenda de sus ministros».
Mientras, esta mañana, el ministerio de Economía anunciaba que las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman darán sus resultados el próximo 21 de junio, mientras que el FMI lo hará el próximo lunes.
Bruselas asume que habrá que hacer algo rápido
Bruselas ni confirmó ni desmintió si este sábado se celebrará una reunión extraordinaria del Eurogrupo para abordar la situación española y se limitó a decir que la convocatoria de un encuentro de este tipo depende de su presidente, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. Al igual que España, el portavoz económico Amadeu Altafaj pidió que se esperara a las auditorías.
«No se ha convocado, hasta ahora, ninguna conferencia telefónica», señaló a Efe de forma escueta el portavoz, Guy Schuller, preguntado sobre la posibilidad de una convocatoria formal del Eurogrupo.
Las fuentes aseguran que se ha llegado a la conclusión de que alguna clase de acción para apoyar a España se tiene que llevar a cabo, pero que todavía no está claro cómo se va a hacer. Asimismo destacaron que la situación es «bastante mala» después del fuerte recorte del rating de Fitch de ayer.
«El gobierno se ha dado cuenta de la seriedad de la situación».
Mientras, desde Alemania, el portavoz del gobierno Steffen Seibert ha insistido en que la decisión es de España, que los instrumentos están preparados, pero que el país tendrá que seguir con el procedimiento adecuado, en línea con lo que declaró este 7 de junio la canciller Angela Merkel.
Eso sí, tampoco quiso comentar sobre una posible videoconferencia del Eurogrupo. La decisión tiene que ser rápida, ya que es necesario alcanzar un acuerdo antes de las elecciones griegas del 17 junio, tras las cuales Atenas podría acabar saliendo del euro si vencen los partidos opuestos a los términos del rescate del FMI y la UE.
Una acción preventiva para impresionar
En esta misma línea apunta el diario británico Financial Times, que también da por segura la reunión de este 9 de junio, asegura que España dará el paso antes de la auditoría del 21 de junio, ya que en Bruselas han decidido acelerar el proceso para demostrar su compromiso para estabilizar el sector financiero.
«Es esencial que otros estados miembros de la Eurozona estén protegidos de manera preventiva y efectiva de cualquier resultado que se dé en Grecia, y que sea antes de las elecciones».
En cualquier caso, desde todas las fuentes se asegura que los planes no serán como los del resto de los países rescatados, se centrarán en la banca y probablemente el FROB será quiern reciba las ayudas.
Se tratará de una acción preventiva cuyo objetivo es que España no sea expulsado de los mercados de crédito para que pueda seguir financiándose.
Otro de los puntos a debatir será la cantidad de ayuda necesaria. Los funcionarios europeos siguen debatiéndose entre dar a España justo el dinero que necesita la banca, alrededor de unos 40.000 millones, o tratar de impresionar al mercado haciendo que los créditos sean mucho mayores, alrededor de 80.000-90.000 millones.
«En caso de que se reciba una petición de España, es necesario pasarse con la cantidad, incluso aunque la cifra exacta se concretara en las próximas semanas», aseguró una fuente al diario británico.
«Obviamente (el dinero) iría destinado a la recapitalización del sector bancario. Las políticas fiscales y económicas de España van en el buen camino».