Jamenei dice que Irán no dialogará con Estados Unidos si no levanta las sanciones

TEHERAN, 18 (Reuters/EP)

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha dicho este miércoles que la República Islámica no dialogará con Estados Unidos sobre su programa nuclear si no levanta las sanciones y cesa las amenazas militares.

«Nuestro presidente y otros están diciendo que negociaremos; sí, lo haremos, pero no con Estados Unidos, porque Estados Unidos no está negociando honestamente como un negociador normal», declaró Jamenei durante un discurso televisado ante funcionarios de alto rango. «Dejen de lado las amenazas y dejen de lado las sanciones», exigió.

Recientemente, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó la disposición de Teherán a retomar las negociaciones con el grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia– y Alemania, en las próximas semanas. Ahmadineyad dijo que le gustaría que en las próximas negociaciones participaran otros países.

Jamenei, que representa la mayor autoridad en Irán, ha rechazado las conversaciones con Estados Unidos, que además de hacer presión para finalmente lograr que saliera adelante una cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, se reserva el derecho a utilizar la acción militar en caso de que las sanciones y la diplomacia fracasen.

«Si las superpotencias quieren amenazar, y presionar, y poner sanciones, y muestran un puño de hierro, y por otro lado quieren sentarse en la mesa de negociación, eso no es negociar», dijo Jamenei, y agregó: «No tendremos ese tipo de negociación con nadie».

Sin embargo, no descartó dialogar con Estados Unidos en otras circunstancias. En este sentido dijo que, si se aplican ciertas condiciones, «no hemos jurado que no negociaremos nunca».

Aunque consideró «poco probable» que Estados Unidos recurra a «una medida tan estúpida» como un ataque a Irán, Jamenei dijo que «todo el mundo debe saber que si se produjera tal ataque, la respuesta de la nación iraní no se limitaría sólo a la región (Oriente Próximo) y tendría un alcance mayor».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído