No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Pensamientos y reflexiones 182

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 182

El “potaje” catalán: Hoy me he acordado de tres “productos” catalanes; el primero fue (“ya debe estar en la mejor de las repúblicas y a la que le llevaría la muerte, como buen creyente y hombre de bien que fue”) un hombre, un señor y empresario catalán; y al que recordaré mientras viva; él, D. Ricardo Palau Más; director y copropietario de la firma “Riera y Lavall”; fabricantes de pinturas y derivados, con Fábrica en San Andrés y oficinas en calle Muntaner, 72 (chaflán Aragón) Barcelona. Yo era hace más de sesenta años su representante en la provincia de Jaén; y tengo motivos para decir lo que digo y añadir que… si todos los catalanes, fuesen similares a él; seguro que lo que ocurre hoy en Cataluña no ocurriría; era de esos comerciantes que saben hacer negocio y compartir generosamente con los auxiliares que colaboran fielmente al mismo, era generoso y dispuesto a ayudar a quién lo mereciese.
Las otras dos “cosas” a que me refiero, son dos comidas catalanas que como tales son más conocidas que aquel hombre; puesto que son populares y son “para la panza” y por tanto huelgan comentarios.
Se tratan de “las habichuelas con butifarra catalana y la crema catalana”. La primera es un plato riquísimo y para buenos “jaladores”, a los que dejará plenamente satisfechos, por la cantidad, calidad y sabores que contiene dicha “olla catalana”; y la crema, por lo exquisito de la misma y como postre, rociada con miel, ya es el sumun de una comida que debidamente regada con un buen tinto “de donde sea, pero de España”; te dejará tan satisfecho que seguro que después de todo ello, sólo te apetecerá una siesta y una buena digestión y sin ganas de complicarte la vida para “hacer la olla gorda”, a cualquier político despreciable.
Y si me he acordado de esas “cosas” y perdóneseme el decir cosa a un gran hombre, pero es que ello en sí, es cosa muy rara y al propio tiempo, “cosa admirable” y ahí lo de cosa, por cuanto el idioma español que es de todos los españoles por ser en sí, otra cosa admirable, sus expresiones se prestan a todo ello y mucho más.
Y si me he acordado (reitero) es por cuanto considero todo lo que viene ocurriendo en Cataluña, es más o menos “una olla de cocineros inútiles o locos” y que tratan de “hacer un nuevo guiso”, que al final, “nadie comerá de él y puede que por lógica, les tiren la olla a la cabeza y con ánimo de romperles el coco”; puesto que el cocido o condimento que resulte, va a ser incomestible, repelente, maloliente, indigesto y dañino por demás, aparte que va a costar ni se sabe “las pelas”; lo que demuestra que esa nueva academia de bodrios cocineros, no sirve ni para alimentar a los cerdos que dan la butifarra y menos a las vacas, de cuya leche se obtiene la exquisita crema catalana.
Y es así, por cuanto, esas bandas de mercenarios lo que quieren y pretenden, es adueñarse de Cataluña y explotarla en beneficio propio, cómo y por ejemplo, han hecho “el clan de los Pujol y sus asociados”; alguno de sus miembros llevaba al extranjero, bolsas enormes de basura, pero llenas a rebosar de billetes de euros, de tres cifras; lo que les ha permitido reunir tal cantidad de capitales, que los tiene “encausados”, puesto que los jueces no tragan con lo que pudiera justificar tales montañas de oro en forma de papel moneda. (De mi artículo de igual titular)
El “follón” de Cataluña y otras yerbas: Ya no son las metáforas del “coño de la Bernarda, La Parrala, o la que fuera famosa Potrica de Jaén”. Ya lo que es, es “la panza y el bolsillo”; o” sea que ya se lleva mucho tiempo sin cobrar y disfrutar las infinitas “chupancias”, de muchísimos miles de enchufados a la política, como simples y claros parásitos del dinero público; y son los que en mayoría nunca dieron “un palo al agua”; y los que cabreados, tienen que armar follón, para que se restablezcan las listas donde ellos cobren “las chupancias máximas” y caiga quién caiga, aunque sea el célebre “tambor del Bruch”… “y tengan que repartirse aquellas sopas económicas”.
“El 9 de febrero de 1808 el general del ejército napoleónico francés Guillaume Philibert Duhesne, entró en España por el paso de La Junquera y a mediados de febrero ya había llegado a Barcelona. Los franceses pasaron a gobernar Cataluña y esta entró en una crisis económica principalmente por la interrupción del comercio con América (en Manresa, por ejemplo, se repartieron 3.400 y 3.500 raciones diarias de «sopa económica»)”.
De momento y que sepamos, los franceses no tienen ningún interés por la “Cataluña española”, puesto que “la Cataluña francesa” la tienen bien controlada; pero a nosotros los contribuyentes a “los gastos de España”, sí que nos preocupan los casi cien millones de euros, ya gastados en “el incontrol de Cataluña”, por el desplazamiento de fuerzas del “orden” desplazadas allí y que al final “ni fu ni fa”. También nos preocupan lo que ya deben los catalanes a la que se dice es “La Hacienda pública nacional de España”, la que va a seguir facilitando dinero sin tasa a “esta partida de rebeldes”, los que dicho sea de paso, han provocado que “la crema de su industria, comercio y capitalismo catalán”, hayan “levantado el vuelo” y plantados “sus nidos” fuera del territorio catalán y aún español, y al parecer no desean volver… “si lo mandase la propia virgen de la sierra de granito o Monserrat, puesto que la pela sigue siendo la pela y el resto, pues les importa una calchotada tarraconense”. (De mi artículo de igual titular 31-01-2018)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído