No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Bancos y Cajas de ahorros: FRANCO LO LLEVÓ MEJOR

BANCOS Y CAJAS: FRANCO LO LLEVÓ MEJOR

En principio no nos dimos cuenta… ocurrieron tantas cosas… y nosotros salíamos “analfabetos en política, en finanzas y en distinguir a un tipo de sinvergüenzas de otros tipos aún peores”; pero la realidad, el tiempo, lo que nos ha ido cayendo encima hasta llegar a la calamitosa situación actual, nos hace ver mucho más claro y es por lo que hay que rememorar y ver como actuaron “los nuevos piratas”; puesto que como tales fueron al saqueo y apropiación de todos los bienes nacionales. Veamos. (Y dejemos aparte los latrocinios que “unos y otros hicieron en la guerra civil, antes y después de la misma, que eso hoy es, “asquerosa demagogia”; de quienes sólo la usan en beneficio propio y cuentan solo lo que a ellos interesa”)
Franco y sus gobiernos, supieron mantener a raya a la banca privada y a las cajas de ahorros; obligándoles a invertir ciertos porcentajes de los coeficientes de caja, en proyectos sociales y económicos y de ahí, la facilidad que hubo y durante tantos años, para que cada español pudiese tener su vivienda propia, su pequeño (o no tan pequeño) negocio, su granja, modernización de explotaciones agrícolas, ganaderas y de todo tipo; amén de todos los avances sociales y de todo tipo que fueron logrados.
Todo ello se consiguió sabiendo controlar los flujos de dinero y sabiéndolos encauzar mediante hipotecas o avales, para que no se perdiera nada… o apenas nada.

Funcionaron los bancos oficiales: Bancos Hipotecario de España, del Crédito Agrícola, del Crédito Industrial, de la Exportación, del Crédito Local, Banco Exterior de España, Caja Postal (la mejor y más extendida de todas las cajas de ahorros); Nacieron las Cajas Rurales Provinciales, etc.; y en lo privado, sólo había los que se denominaban “los tres grandes”: Banco Español de Crédito (“Banesto”), Central, e Hispano Americano. El Santander, Bilbao, Vizcaya, Popular y otros… eran bancos de segunda, tercera, o cuarta “división” y entre todos, no representaban “un peligro”, para la marcha de las finanzas nacionales… resalto… “nacionales”. ¿Qué ocurrió de inmediato a que llegó la nueva época?
Pues ya lo vimos; fueron desmontados todos esos grandes bancos y por arte de “birlibirloque”, pasaron a manos privadas, como igualmente pasaron a manos privadas, todo el poderío estatal en otras muchas empresas, tales como Telefónica, CAMPSA, las Eléctricas o redes nacionales de electricidad, la Tabacalera… ¿y cuántas más? Esto fue sencillamente un expolio al pueblo español, puesto que Estado es igual a pueblo y aquellas y muchas más, fueron empresas estatales o controladas por el Estado.
Así lo que (“ahora nos damos cuenta”) antes eran fuerzas equilibradas o que mantenían un control sobre cosas vitales; pasaron a manos de “la avaricia del dinero” y a la misma velocidad que desaparecía “el enorme capital nacional acumulado en los años de Franco”… aparecían otros capitales enormes, otros bancos engordaban hasta ya estamos viendo y todo lo que antes era controlado y sostenido para que llegara a más usuarios, fue subiendo, subiendo y se ha llegado al estrangulamiento actual y del que nadie sabe cómo salir, o al menos esa es la sensación que hay visto el panorama de silencios, ocultaciones, disimulos y discursos al viento que estamos “disfrutando”.
Todo ello demuestra dos cosas vitales; que ni el dinero ni la política son de fiar, si se les deja la libertad sin control; puesto que lo que padecemos es sencillo de definir. Políticos sin control y dinero circulando como quieren los avarientos. ¿Resultado?… la miseria nacional y también mundial que nos han creado estos buitres, los que muy bien tratados… “hoy tenían que estar todos condenados a cadena perpetua y trabajando mientras la vida los sostenga”… para que aprendieran a ganarse su pan y con su trabajo.
Todo lo que antecede me lo provoca la siguiente lectura periodística:
“Hacia la nacionalización bancaria en USA, Reino Unido y Alemania: La situación agónica del Citi puede precipitar las estatalizaciones en el país paradigma del capitalismo. Aguantan Francia -sistema semipúblico- Italia y España. Por el momento, Bernanke exige a la nueva Administración Obama más dinero público para salvar a Wall Street. Se buscan eufemismos para disfrazar las nacionalizaciones. 2009, ya nadie lo duda, será peor que 2008. – En definitiva, el empeño de la plutocracia dominante, que ha entronizado el dogma de que los bancos no pueden quebrar, lleva a que el conjunto de la ciudadanía se haga cargo de sus agujeros. Eso sí, no hay que llamarle nacionalización, porque queda un poco incoherente”.
. Una vez más y en lo relativo a España… hay que reconocer que los mejores gobiernos sociales y económicos y en muchos siglos, se debieron a un dictador (Mejor dicho dos, pues también gobernó bien su antecesor Miguel Primo de Rivera) y los gobernantes que supo designar para administrar bienes públicos; el resto, a la vista está; y no creo se necesite mucha inteligencia para comprobarlo. Ahora todos los desastres, pasarán “a las costillas” del pueblo que verdaderamente trabaja y produce… el resto, a escurrir el bulto, seguir mintiendo y dándose la vida padre a costa de los demás. ¡¡Y aún y a pesar de todo quieren seguir mandando!! Y nosotros y como siempre, impotentes: “Amén”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es (allí más)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído