No más Mentiras

Antonio García Fuentes

España siempre de mal en peor

España siempre de mal en peor

No creo haya otro país tan imbécil como éste en que nací y vivo; y donde en su triste historia, aparezca un hecho inconcebible como el que significa el “Vivan las caenas” (vivan las cadenas) que el populacho de nada menos que la capital de España, dedicara al “rey felón” (Fernando VII) cuando aquella chusma y encendida por vete a saber qué tipo de felones, desenganchan los caballos del carruaje que llevaba a aquel “maldito rey”; y enganchándose ellos a los arneses de las bestias, arrastraron al carruaje regio gritando esa barbaridad y que por sí sola, retrata a “las chusmas de aquella época”; y lo fácil que era “llevarlas al matadero”.
De “un cuento oriental” recojo el grito de un muy viejo súbdito de aquel hipotético reino, y el que gritaba al paso del rey… “¡Que los dioses te bendigan y que nos vivas muchos años!”; y a lo que uno de aquellos espectadores y sabiendo el malo o peor gobierno de aquel tirano, recriminó al anciano diciéndole… ¡A qué gritas eso a este bandido que nos tiene sojuzgados y apenas si nos deja vivir! Y a lo que el viejo le replicó. “He vivido desde los tiempos del bisabuelo de éste, que era otro mal gobernante y que deseábamos, muriese cuanto antes; el hijo que lo heredó, nos resultó aún peor que el padre; a éste le sucedió su primogénito que empeoró la situación nacional; es por lo que grito lo que habéis oído, pues me temo que cuando este muera su heredero seguirá obrando como sus antecesores…?

Con las variantes e incluso con las atenuantes que quieran; valoremos los españoles, la historia de España y sobre todo, los últimos cien años y sobre todo, la etapa siguiente y actual, una vez enterrado Franco; y sin partidismo alguno fríamente, rememoremos los que casi hemos vivido todas esas etapas, “cómo las iniciamos, cómo las vivimos, hasta dónde llegamos; y como nos tienen ahora mismo”.
LO DE LAS “CAENAS”: Para aquel que no lo sepa y sobre todo para la “muy desorientada juventud actual”: se lo explico: ‘¡Vivan las cadenas!’ es un lema o frase que acuñaron en 1814 los defensores del absolutismo en España. Supuestamente surgió de forma espontánea cuando, a la vuelta de Fernando VII del destierro impuesto por Napoleón, hubo un recibimiento popular en el que se desengancharon los caballos de su carroza para sustituirlos por personas del pueblo que tiraron de ella. Con la famosa frase se pretendía justificar la decisión del rey de ignorar la Constitución de 1812; y el resto de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, para gobernar de nuevo como monarca absoluto. El lema hizo fortuna, en ocasiones combinado con otros de contenido parecido: ‘¡Muera la libertad y vivan las cadenas!’; ‘¡Viva el rey absoluto y vivan las cadenas!’. En 1823, cuando los Cien Mil Hijos de San Luis dieron carpetazo al Trienio Liberal, la frase conoció dos adaptaciones a las nuevas circunstancias: ‘¡Vivan las cadenas y mueran los negros!’ –los absolutistas llamaban «negros» a los liberales– y ‘¡Vivan las cadenas y muera la nación!’, ya que «nación» era una palabra liberal asociada a conceptos como soberanía nacional, milicia nacional, bienes nacionales, etc.
Por ello, por todo ello y “mucho más”, bastante cabreado, hoy cuando escribo he respondido con lo que sigue, en un foro y en relación a, “ese traidor que junto con otros muchos nos amargan la vida y en vez de encarcelarlos, los que pueden eliminarlos y no lo hacen”…
“Este ya peligroso individuo hay que echarlo de la Moncloa cuanto antes y si de verdad, hubiese políticos españoles, pensarían en España, le pondrían una moción de censura y por unanimidad sería expulsado, de donde está, que no olvidemos llegó por culpa del cobarde e inútil Rajoy, que en vez de hacer lo que hizo, debió convocar elecciones y seguro que este aventurero, que además de serlo se cree como aquel enano rey que dijo aquello de… DESPUÉS DE MI EL DILUVIO; Y LUEGO PASÓ LO QUE PASÓ HASTA QUE LLEGARON LAS GUILLOTINAS A LAS CALLES y corrieron los ríos de sangre, que pese a ello, siguen corriendo en muchas partes de este pobre planeta, dónde la tiranía y los pésimos gobiernos, son los que siguen rigiendo a los indefensos seres humanos”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

Recibe nuestras noticias en tu correo

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leido