No más Mentiras

Antonio García Fuentes

ARTE Y MÚSICA «Las aberraciones que nos dan»

Arte y música

¿Qué es arte y qué es música? Para mí es todo lo que te conmueve y te lleva a estados súper humanos de paz y concordia con todo, incluido tú mismo y tu más profundo yo, o sea tu alma. Por tanto nada que no sea esto yo lo considero arte, sino todo lo contrario; conviene pues, no dejarse influir por necios y tontos de los que el mundo sigue estando lleno a rebosar.
No hay que valorar como positivo todo cuanto nos presentan como “moderno”, puesto que la mayoría no es otra cosa que modernas aberraciones de algo cuya escasez, ha sido notoria a lo largo de toda la historia del “mono humano”; y que hoy con tanta tecnología, está llegando a grados de locura incalificable ya.
Aún no habíanse iniciado los absurdos posteriores, cuando ya el propio “Cerbantes ”, es el que escribe lo que sigue: “El buen artista imita a la Naturaleza, el malo… la vomita”; lo que en tan corta oración, es un tratado de inteligencia máxima y humana por demás.
Muchos de los considerados “monstruos modernos”, cuyas creaciones son muy discutibles para el individuo que piensa y define por sí mismo, se han hecho famosos por cuanto su comercialización en base a propagandas absurdas, ha situado sus obras en precios astronómicos e incomprensibles; y como el negocio del dinero es así, tienen que mantener el mercado; por lo demás, muchas de esas obras “no pintarían nada en absoluto en el más triste de los retretes o urinarios públicos y humanos, donde los pobres diablos escriben sus repelentes ripios que no poemas”.
Ocurre con mucho de “lo moderno”, como en el cuento de aquel rey idiota, que se dejó convencer de que su sastre lo vistió con un traje invisible; y el que sometido a la admiración de sus más que idiotas súbditos, fue felicitado y vitoreado en público por tal vestimenta; hasta que un niño le gritó a la multitud la verdad latente, al decir… ¡¡Está desnudo!! Por ello, “desnudemos lo absurdo y que resalte la verdad lógica y que nos convenza a nosotros mismos de la realidad que vemos y no la que nos quieren hacer ver, los que siempre por interés, impusieron e imponen las infinitas mentiras que hacen al hombre más bruto que inteligente.
En la música ocurre ya algo espantoso, puesto que gritos y ruidos infernales, chirridos o crujidos absurdos, nos los quieren meter como músicas, e incluso en emisoras que se firman “de música clásica”; nos ofrecen, obras que no las aceptarían ni los hotentotes más brutos, si es que quedan algunos en la profunda África negra. En cuanto al canto o cantantes modernos, digo igual, parece increíble que con el mejor de los instrumentos con que ha contado siempre el ser humano (su voz) se martiricen y se
“droguen” a las masas, en esos recitales, muchos de ellos en nocturnidad y con alevosía, a las idiotas masas que dicen seguirlos y que los siguen, buscando no se sabe qué, salvo el eterno “huir” de su miserable realidad; que es lo que en la mayoría de “escapes”; es lo que hace o busca, el ser humano siempre que le dan ocasión, puesto que en grupo humano no sabe entenderse y en la soledad; simplemente se aterroriza puesto que no se encuentra a sí mismo; “con la maravilla que es el encontrarse uno mismo y su real realidad, que aunque sin importancia alguna, pero sí que tiene la grandeza de lo mínimo y casi inexistente, en esta maravilla cual es el denominado “ tiempo y espacio”; donde fuimos creados no en masas, sino, uno a uno y de ahí la importancia y el valor del individuo como tal y motor de todas las cosas”.
Veamos algo poco conocido y que parte del hoy “famosísimo Picasso, que en un momento de quién sabe qué remordimientos, se confiesa”: PICASSO EN CARTA O DI RECTAMENTE A GIOVANNI PAPINI CONFIESA:
PICASSO: Lo reconoce en unas declaraciones este artista, que amparado en “las nuevas chuminadas”, hizo una fabulosa fortuna, que no consiguió con su arte clásico, que también lo fue. En carta a Giovanni Papini, se confiesa de esta forma… “A fuerza de divertirme (está hablando de su época cubista) con todos estos juegos, con todas estas paparruchas, con todos estos rompecabezas, jeroglíficos y arabescos me he hecho célebre y muy rápidamente. Y la celebridad significa para un pintor; venta y ganancias, fortuna y riquezas. Y hoy como usted sabe, soy célebre, soy rico. Pero cuando estoy a solas conmigo mismo no tengo el valor de considerarme como artista en el sentido grande y antiguo de la palabra. Grandes pintores fueron Giotto, Ticiano, Rembrandt y Goya; yo soy solamente un entretenedor público que se ha aprovechado lo mejor que ha podido de la imbecilidad, la vanidad y la avidez de sus contemporáneos. La mía es una amarga confesión, más dolorosa de lo que se pueda parecer, pero tiene el mérito de ser sincera”.
¿Qué se le puede añadir a todo ello? Por mi parte nada más.
NOTAS:
Miguel de Cerbantes Sa avedra, firmaba tal y como yo he escrito y hay firmas para comprobarlo en el archivo catedralicio, en la catedral de Jaén capital.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído