No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Las lenguas inútiles y la lengua necesaria

Las lenguas inútiles y la lengua necesaria

Francia ha prohibido por ley, que las lenguas vernáculas quedan prohibidas, en todo lo que afecta a la enseñanza nacional y comunicaciones igualmente de ámbito nacional; o sea que todo lo que afecte, “a la marcha nacional” tiene que ser tratado en el único idioma que rige allí, o sea el francés. Por descontado que los demás idiomas que allí existen (como aquí en España y en infinidad de naciones del mundo mundial) podrán seguir existiendo y cuidándose, pero costeados por los interesados en ello; más o menos es lo que entiendo de la noticia que da, “Es-radio en su mañana del 23-05-2021 en su espacio “Sin complejos”).


Lógico por mi parte, puesto que hace mucho tiempo que escribí y publiqué, que si alguna vez, este miserable planeta gozaría de una paz soportable al menos, sería… “Cuando el planeta tuviese un idioma oficial para todos sus territorios, una bandera, un ejército y un gobierno que de verdad supiese gobernar tan complicada menestra planetaria”.


Por su propio peso, los idiomas van creciendo y eliminándose unos a otros, y hoy junto al inglés, es el español, el segundo idioma en comunicaciones internacionales; y eso lo han logrado, “los idiomas propios y por su propio peso o influencia en los pueblos que los van aceptando, por la razón simple de un entendimiento más completo y mejor en todos los sentidos”; lo que quiere decir que mis suposiciones de hace muchos años, fueron y van en “buen camino”.


¿Qué yo quiero que desaparezcan los idiomas vernáculos? No, en absoluto, pero estos son, “simples idiomas para andar por casa”; cuando se sale de ella hay que adaptarse a los que imperen o dominen la situación en que se ha de vivir.


Cosa que aquí en España, “los cerriles y obtusos gobernantes regionales o sectoriales”, no quieren entender, por cuanto han logrado, imbuir en “las masas que dominan”, que hay que fomentar y extender el idioma vernáculo, al que quiera y al que no, también; “con el retroceso mental que ello conlleva y que ya notan los “vernaculados” a la fuerza; y lo notarán cada vez más.


¿Alguien se ha preguntado el por qué el idioma español (que no castellano que como tal dejó de existir) se emplea en los más de veinte países de las que fueron colonias del Imperio español? Sencillo, o más bien imprescindible; porque cuando fueron logrando, “sus independencias”, necesitaron un idioma común y que les permitiera comunicarse en las relaciones que imprescindiblemente tendrían que seguir, como cuando pertenecían a España; por ello hoy mismo, el segundo país donde se habla ESPAÑOL; son los Estados Unidos norteamericanos, ya que aparte de que en su día, las dos terceras partes de ese gran país, “pertenecía a España y su idioma”, amén de la invasión de emigrantes de habla española, que les llegaron después y que hoy les siguen llegando, y “esa invasión lingüística, no la pueden detener por nada del mundo”; y lo saben y entienden sus políticos, que todos “han de saber el español suficientemente fluido, como para convencer a sus votantes de este idioma”, que en teoría y en la práctica, son muchísimos millones.


Méjico, que dicho sea de paso, es el que a mi entender, hoy, habla “el mejor español del mundo”; tiene en su interior más de cien idiomas o dialectos, nativos; que como antes digo, o doy a entender; no les sirve para nada, en el ámbito nacional y tienen que tener, el que, “une lingüísticamente a tan enorme país, primero en el mundo de habla española”; y eso es así; y no tiene tendencia política, ni religiosa, ni filosófica, ni nada que perjudique a nadie, es que es así, sencillamente porque tiene que serlo, no puede hacerse de otra manera.


Nuestro idioma y como es sabido, derivó del idioma del Imperio Romano, que por cierto, fue imperio principalmente por cuanto impuso su idioma, costumbres, leyes, etc. y que aún hoy, tienen que estudiarlo en las universidades, puesto que el mundo de hoy, lo marcaron aquellos romanos, en su imperio, que duró muchos siglos; a su vez ellos recibieron los impulsos, del griego, por tanto y por su importancia esas dos lenguas; “griego y latín”; aunque las consideren como “lenguas muertas”, pero no pueden morir de ninguna de las maneras, ya que tienen que recurrir a ellas, para leer “las fuentes originales y todos sus derivados escritos en ellas”; al igual que tienen que ser conservadas, todas las que similares a estas, existan en el mundo y queden testimonios escritos, que son muchas; pero “el ayer es una circunstancia y el hoy es otra muy diferente”.

Lo que es de idiotas o canallas, es “querer que la gente siga viajando en burro, en vez de en los elementos más rápidos y seguros con que cuenta hoy una humanidad, que pese a todo, se tiene que ir acercando cada vez más, para una paz y un entendimiento, que si no llega antes; es por la ambición absurda de poder, que siguen teniendo hoy los que no son políticos en absoluto, y no llegaron a hombres de Estado y capaces de crear una ciudadanía verdadera y como “ciudadanos del mundo”.


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído