Pacos

Paco Sande

Mas allá de la tumba

En gallego hasta la muerte, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) estudia presentar una reforma legal para fomentar el uso del gallego en todos los actos que tengan que ver con ceremonias relacionadas con la muerte. Este grupo se queja de que las lápidas no reflejen la realidad de la lengua propia de la región. Temen que en futuras expediciones arqueológicas sobre nuestra civilización, si los epitafios de las lápidas no están en gallego, se certificaría que Galicia no cuenta con idioma propio.
Para el diputado del BNG en el Parlamento gallego, Bieito Lobeira, existe en Galicia un verdadero “conflicto lingüístico” por culpa de la presencia masiva de lápidas y epitafios en castellano.

Nos quieren dictar en vida y ahora hasta en la muerte, nos dicen que tenemos que hablar en gallego, leer en gallego, ver cine en gallego, amar, comer, pensar, dormir, soñar, vivir y ahora hasta morir en gallego, y no solo lo dicen, además nos obligan, hay que decir A Coruña, Noia, Sanxenxo, etc.… aunque hables en Castellano, Ingles, o Latín, es lo mismo, tiene que ser así, por que lo dicen los nacionalistas gallegos y punto.
Mire vd Sr. Bieito Lobeiría, o Benito Lobato, o perico de los palotes, yo soy gallego, de Noya, La Coruña, pero también soy español, de España, y todos mis antepasados tienen el epitafio de sus humildes lapidas en Español –castellano- como vd prefiera, y eso no va a cambiármelo vd ni nadie, entiende, nadie, se lo repito por que me parece que es vd duro de entendederas, N-A-D-I-E. Así que haga vd con sus muertos lo que le salga de los “timbales”, pero deje los míos en paz, si no quiere que yo tenga que mentar a los suyos, y cuando yo me muera, quiero que me entierren con la Bandera Española cubriendo mi ataúd, y el epitafio en Español o, en Ingles si hace falta, pero no en gallego, y no lo quiero por que no me sale de los “timbales de antes”, -y digo timbales por no hablar en plata- y es que estoy de nacionalistas fascistas hasta el forro, nos entendemos, espero que si.
Y además para su disgusto le quiero informar, que aquí en esta Galicia nuestra, hablamos en gallego, en las aldeas y pueblos pequeños, y además la gente mayor, pero en las ciudades y especialmente entre los jóvenes –a pesar de sus galeescolas- están vds perdiendo la batalla, pues cada día la gente habla más y más el castellano.
Y sobre esa preocupación tan grande que tiene vd, de que si dentro de mil años un arqueólogo, buscando en las ruinas de Galicia, pudiese llegar a una conclusión de lo que no es; Pues mire vd Sr. Benito, a mi la conclusión a la que pueda llegar un arqueólogo, espeleólogo, o Indiana Jones, dentro de mil años, me la recanchunflinfa, tanto, me la trae tan floja, tan flojita, como su opinión de cómo tengo que escribir el epitafio de mis muertos.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

GELES DESINFECTANTES

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído