Pacos

Paco Sande

Los nacionalistas y el Papa.

La reciente visita del Papa a España, fue acogida por la patulea nacionalista de forma muy diversa.
Mientras en Cataluña Arthur Mas, nos salió por bulerías y acabó diciendo que el Papa iba a hablar en catalán porque se daba perfecta cuenta de que estaba visitando una “nación” y no una región mediterránea cualquiera. (Sic), En Galicia al contrario, los nacionalistas del BNG, echaban peste en contra de la visita del Pontífice.
La diputada Ana Pontón, escribe: Tengo la «percepción» de que «una parte muy importante de los gallegos ve con indiferencia la presencia del Papa en Compostela» y veo un despropósito el patrocinio de la “Xunta”.
Añade que, el aspecto mas grave es que la visita pone de manifiesto la subordinación del poder político a una religión y la falacia de la aconfesionalidad del Estado Español
Y sigue: El problema aparece también en el enfoque de la “Xunta” de Galicia en relación al Jacobeo. La inversión de fondos públicos para promover el “Camino” solo tiene justificación en términos de promoción turística. El objetivo debe ser el turismo no la peregrinación. Sin embargo tal diferenciación no existe y la propaganda de las instituciones públicas alienta el carácter religioso de la ruta.
O sea, que lo que vine pidiendo está buena señora es un Camino de Santiago sin que se mencione el Apóstol Santiago.
O sea, algo así como la primera comunión por lo civil.
Pero mire que hay que ser torpe señora.
Cuando decimos el Camino de Santiago. Queremos decir: del “Apóstol Santiago” y no de Santiago de Compostela, que también.
A este “Camino”, señora, acuden cada año, y no solo en año jubilar, miles y miles de peregrinos. Creyentes y no tan creyentes, pero todos buscando en el “Camino” una respuesta, una respuesta sin preguntar nada, porque simplemente la mayoría no sabe lo que busca, pero el “Camino”, al final, siempre acaba respondiéndole a todos. Quizás sea obra del Apóstol o a causa de la larga y penosa marcha. Quien sabe. Pero después de hacer “El Camino” todos se van un poco más sabios.
Quitémosle pues, como usted dice señora, toda connotación religiosa. Despojémoslo de su condición de peregrinaje a la tumba del Apóstol ¿Y que nos queda?
El Paris-Dakar, solo para ricos y ociosos aventureros.
O como una ruta de senderismo del este al oeste de España en solo seis días, -como la ruta de Oregón (The Oregon Trail)-solo para deportistas, claro.
O como ruta turística por uno de los lugares más bellos de la península, con parada y fonda en tal y tal pueblo y visita guiada a tal y tal monumento o lugar de interés. ¡Que bonito!
¿Usted cree que seria lo mismo?
El “Camino” nació hace mil años.
Hay quien dice que fue una invención de los reyes de León y Castilla. Puesto que a medida que los cristianos iban reconquistando tierras a los árabes, al quedar estas deshabitadas, los árabes las volvían a tomar. Y es aquí donde nace el “Camino” para servir como nexo de unión o eje vertebrador de aquella España recién reconquistada.
Y hay quien cree que fue un milagro y que una estrella señaló al pastor Mateo el lugar de la tumba del Apóstol –de ahí, «Compostela», «campo de la estrella»- para que los cristianos fueran a rendirle culto y homenaje
Sea como fuere, dentro de otros mil años, señora, el “Camino” seguirá ahí, infundiéndole su paz, su sabiduría y sus secretos a todos aquellos que decidan recorrerlo y de usted, y de mi también, no quedara ni la memoria.

Respeta y te respetaran…O podrás exigirlo. Pero si no respetas que puedes pedir de los demás…

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

SILLAS DE OFICINA

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído