Pacos

Paco Sande

¡Muy bien hecho el video, si señor!

El dibujante de comics Aleix Salo, subió al You Tube un video (BurbujaInmobiliaria.com) que de la noche a la mañana se ha convertido en un éxito, con un numero record de visitas.
En el explica de una forma muy grafica como la causa de la crisis que estamos sufriendo partió de un plan puesto en practica por el Gobierno Aznar, con el fin reactivar la economía y que al final salió fatalmente mal y ahora estamos pagando por ese error.
Y, mas o menos, la cosa sucedió tal como la pinta.
Y después de verlo uno no puede por menos que exclamar:
¡Muy bien hecho el video, si señor!
¿Pues entonces lo que está diciendo es verdad?
Si. Pero no es toda la verdad. Y si uno no dice toda la verdad, entonces uno puede estar mintiendo.
En el video, y como siempre hace esta gente,dice que la culpa es de Aznar, ¿Por qué no de Franco? Y se olvida olimpicamente del hecho de que al llegar Zapatero las arcas del estado estaban a rebozar y él, Zapatero, se entusiasmó tanto con este hecho que convirtió a España en una tómbola que largaba premios a diestro y siniestro.
Había dinero para todo y para todos y se gastaba sin freno ni media, hasta que llego la crisis, que Zapatero negó, claro está, y siguió gastando, y luego cuando la crisis le golpeó con tal fuerza que ya era imposible ocultarla, en un ataque de pánico, inundo a los bancos y ayuntamientos de dinero. A los primeros para que tapasen el enorme agujero que habían creado y a los segundos para que empleasen a la gente levantado aceras, que estaban nuevas, para luego volverlas a arreglar, así hasta que se agotaron las arcas. La cantidad de dinero que inyecto a los bancos y especialmente a las cajas de ahorro, es incalculable y, además, algo que nunca sabremos con certeza.
Dinero además que dio a fondo perdido y que nunca recuperaremos.
Cuando podría haber obtenido de los bancos, a cambio de ese dinero que les dio a fondo perdido, parte de las viviendas, que éstos se habían quedado de las inmobiliarias a las que habían dejado dinero y que no podían pagar, y que éstas habían dejado a medio construir, y luego con el dinero que fue enviado a los ayuntamientos, hubiese podido acabarlas y dárselas a los jóvenes a precio de coste, de modo que les hubiese permitido obtener una vivienda a cambio de una hipoteca bajísima y de esta forma podría haber matado tres pájaros de un tiro. En primer lugar: hubiese liberado a la inmobiliarias de un grandísimo “superávit” de viviendas que no podían vender y de esta forma evitarlas de tener que declararse en banca rota; en segundo lugar: habría podido darles trabajo real a los obreros de la construcción y así aliviar la tasa de desempleo; y tercero: habría contribuido a que los jóvenes pudiesen llegar a tener una vivienda propia…
Y así hubiese podido, aunque no evitar la crisis, por lo menos paliarla.
Y sin embargo Aleix Salo, culpa dos veces al Aznar y olvida mencionar por completo a Zapatero, como si los últimos ocho años de Gobierno no contasen para nada.
¿Dice que todo fue debido a un plan que Aznar, empezando con la ley del suelo,que éste puso en marcha para reactivar la economía, que al principio funciono, pero al final salió terriblemente mal?
Bien, pues Aznar, necesitaba hacer algo para reactivar una economía que heredaba de Felipe González, hecha unos zorros. Este plan al principio –durante todo el Gobierno Aznar y los primeros siete años del Gobierno Zapatero- salió de maravillas y nos llevó a un “bum” de economía que no recordaban ni lo más viejos del lugar y luego comenzó a irse al traste. Bien, pues aquí era donde debió haber entrado Zapatero y redireccionar la economía por otros derroteros que la quitasen del atolladero. En vez de eso, se dedicó a negar la crisis y a seguir gastando sin freno ni mesura.
Hay quien dirá que todo lo que expongo aquí es muy simplista.
Quizás, pero también lo es el video.

Los mejores productos de belleza para compras online

PRODUCTOS DE BELLEZA CON ESTILO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído