Pacos

Paco Sande

Antes que nadie…

Hoy, un poquito de historia.

Siempre ha habido una gran controversia sobre lo que España ha hecho en la historia.
Por alguna razón todo lo que España ha llevado a cabo a lo largo de la historia ha sido siempre juzgado por los países extranjeros como algo funesto, perverso y, la mayoría de las veces, cruel.
Y cualquier logro alcanzado por España ha sido, o calificado de nimio o silenciado u otorgado a otro país.
En el descubrimiento de América, o dicen que ya había sido descubierta por los vikingos (tal vez, pero ni se enteraron) o que Colón era Genovés, y por lo tanto fue descubierta por Italia.
En la conquista de América, (ellos dicen invasión) según ellos, los españoles fueron unos criminales que martirizaban a los nativos. Y, sin embargo, en América del Sur, colonizada por España, todavía están allí los nativos, conviviendo con los descendientes de aquellos españoles y con mestizos de ambas razas, al contrario que en América del Norte, colonizada por los anglosajones, y donde los nativos fueron exterminados.
Tachan a España de esclavista, cuando los amos de este negocio fueron ingleses y holandeses.
De piratas y corsarios: otra vez holandeses, ingleses y franceses.
Y hasta la primera vuelta al mundo se la niegan a Juan Sebastián Elcano, (España) y se la adjudican a Hernando de Magallanes (Portugal)

El portugués Hernando de Magallanes, era el almirante que, al servicio de la Corona Española, estaba al mando de la expedición que en septiembre de 1519 partía de Sanlúcar de Barrameda, con doscientos setenta hombres y cinco barcos dirigidos por el Trinidad y que serian los primeros en dar la vuelta al mundo.
El segundo en mando de la flota, era el vasco Juan Sebastián Elcano.
Este es un hecho que, aquí en España, todo el mundo conoce, sin embargo en los países anglosajones (por lo menos en Inglaterra era así) tienden siempre a nombrar al primero y olvidarse del segundo.
Cuando en realidad, Elcano, fue el que realmente le dio la vuelta al mundo puesto que Magallanes, murió en Filipinas en una lucha contra los nativos.
De los cinco barcos y doscientos setenta hombres que salieron de España en 1519, después de cruzar el Atlántico, descubrir y cruzar lo que luego fue bautizado como Estrecho de Magallanes, cruzar el Pacifico, que resultó ser más vasto de lo que ellos suponían, arribar a Guam en la islas Marianas, continuar costeando las costas de Borneo y otras islas, cruzar el Indico, doblar el Cabo de Buena Esperanza y subir costeando el continente africano, terminarían su odisea en Sevilla, en septiembre de 1522, casi tres años después de su partida, un barco, el Victoria, con dieciocho supervivientes a bordo.
De estos supervivientes eran: dos italianos, un griego, un alemán, un portugués y trece españoles, de los cuales cuatro eran vascos (Elcano entre ellos), dos andaluces, un cántabro, un extremeño y cinco gallegos.
Estos dieciocho héroes fueron los primeros en dar la vuelta al mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído