VENEZUELA

Chavismo sangriento: El FAES ha asesinado a más de 10.000 venezolanos desde el 2018

Un estudio de PROVEA y el Centro Gumilla determinó que más de 1.500 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente en los primeros seis meses del 2020

Chavismo sangriento: El FAES ha asesinado a más de 10.000 venezolanos desde el 2018
Nicolás Maduro y funcionaros del FAES, cuerpo de exterminio de la dictadura venezolana.

Las ejecuciones extrajudiciales se agudizan en Venezuela. La dictadura de Nicolás Maduro ha asesinado a más de 1.500 ciudadanos en los seis primeros meses del 2020 y desde el 2018 a más de 10.000.

En medio de la pandemia del coronavirus el régimen chavista no detiene los sangrientos asesinatos, hasta niños han sido registrados como víctimas. Los datos que han determinado el número de ejecuciones corresponden a los estados de Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Sucre, Bolívar, Táchira, Mérida Trujillo y Zulia, es decir, la cifra de todo el territorio venezolano ha de ser mucho mayor.

«Llevamos más de 1.500 casos registrados y documentados y todavía no hemos terminado de consolidar la base de datos a nivel nacional”, explicó Marino Alvarado, coordinador del estudio y miembro del Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea), a Infobae.

Dicha ONG documentó, junto al Centro Gumilla el registro de los crímenes de la dictadura venezolana y determinaron que al menos 201 ejecuciones extrajudiciales se produjeron en Caracas y el vecino estado de Miranda en los seis primeros meses del año.

«129 en el estado de Miranda y 72 en el Distrito Capital. Y, en 37 casos, los familiares o vecinos de las víctimas denunciaron que las personas habrían sido detenidas y posteriormente asesinadas», destaca el periódico antes mencionado.

Isaac Mata, con solo 14 años, es una de víctimas. Un niño que se encontraba volando una cometa en el barrio de Coche (Distrito Capital) el viernes 17 de abril cuando una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) llegó al lugar disparando, según los familiares del niño.

Los funcionarios se lo llevaron herido y su cuerpo fue posteriormente localizado en el depósito de cadáveres de Bello Monte. Las autoridades consideran que el joven era un delincuente pero los familiares del menor lo niegan y aseguran que tenía marcas de haber sido esposado cuando se revisó el cadáver.

En el estado venezolano de Aragua, se registró, en promedio, un asesinato por día a manos de los agentes de la fuerza pública. En total, las organizaciones de DDHH registraron 181 ejecuciones extrajudiciales.

La Policía del estado Aragua fue la fuerza que más asesinatos cometió, 65; el CICPC acumuló un total de 49 víctimas; las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ocupó el tercer lugar con 30 muertes, y en operativos conjuntos entre el CICPC – CONAS (GNB), CICPC – FAES y FAES – PoliAragua, otras 21 personas fueron asesinadas.

En Carabobo, los asesinatos fueron 123, la mayoría a manos de la policía estatal. Uno de los casos que más impactó fue el crimen de Daniel Alexander López Ramírez, un médico de 28 años. La versión oficial indicó que López Ramírez era miembro de una agrupación delictiva y habría muerto al enfrentarse a los funcionarios policiales que ingresaron a una vivienda ubicada en la urbanización Tesoro del Indio, municipio Guacara, en busca de presuntos delincuentes.

Sin embargo, su familia reveló que el médico se encontraba allí porque había sido secuestrado por miembros de una banda delictiva para que atendiera las heridas de uno de sus compañeros. La familia de López aseguró que el médico no se enfrentó a la comisión policial.

En los estados andinos, el estudio registró 101 asesinatos: 41 en Táchira, 24 en Mérida y 36 en Trujillo. Y en Zulia, uno de los estados más importantes del país, La Comisión para los Derechos Humanos local (CODHEZ), cifró en 377 las ejecuciones extrajudiciales de enero a junio de este año.

«Los allanamientos se hacen sin orden judicial, con frecuencia en la madrugada, y los efectivos policiales se presentan con capuchas, sin identificación visible de sus nombres, violando lo establecido en la ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, conforme al artículo 66”, denuncia el estudio liderado por Provea.

La Alta Comisionada de los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, denunció en su informe del 2019 las constantes violaciones de los Derechos Humanos, por funcionarios del régimen de Maduro, y solicitó, sin éxito en dos oportunidades, que el régimen disolviera las FAES, y estableciera un mecanismo imparcial e independiente.

Para el año 2018, el régimen informó que ocurrieron 5.287 muertes violentas por resistirse a la autoridad, mientras que el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), registró 7.523 muertes violentas.

En el 2019, el cuerpo de élite de la Policía Nacional Bolivariana, fue responsable de la muerte de 1.231 personas en 877 presuntos enfrentamientos ocurridos durante el año, según informó el diario venezolano Tal Cual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído