El presidente de EEUU ofreció sus condolencias por la muerte de la joven Valentina Orellana-Peralta

Joe Biden decide llamar al comunista Gabriel Boric y le felicita por la victoria en Chile

La Casa Blanca informa que “hablaron de su compromiso compartido con la justicia social, la democracia, los derechos humanos y el crecimiento inclusivo”

Joe Biden decide llamar al comunista Gabriel Boric y le felicita por la victoria en Chile
Gabriel Boric PD

Joe Biden dio un paso para acercarse al nuevo presidente comunista de Chile.

El presidente de Estados Unidos llamó por teléfono a Gabriel Boric para felicitarlo por su victoria en el la segunda vuelta de las elecciones de Chile que lo consagraron como el próximo presidente del país andino.

En un comunicado, la Casa Blanca informó que “el Presidente Joseph R. Biden, Jr. llamó hoy al Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, para felicitarle por su victoria electoral. El Presidente aplaudió las elecciones libres y justas de Chile como un poderoso ejemplo para la región y el mundo”.

“Los dos líderes hablaron de su compromiso compartido con la justicia social, la democracia, los derechos humanos y el crecimiento inclusivo”, resaltó la oficina de prensa de Biden.

En tanto, el comunicado sostiene: “El Presidente Biden subrayó la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y Chile para promover una recuperación ecológica y equitativa de la pandemia del COVID-19 y para hacer frente a la amenaza existencial que supone el cambio climático”.

“En nombre de los Estados Unidos, el Presidente también ofreció sus profundas condolencias al pueblo de Chile por la trágica muerte de Valentina Orellana-Peralta”, concluyó el comunicado.

A su turno, Boric publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Acabo de recibir llamada del Presidente de USA. Además de la alegría compartida por nuestros respectivos triunfos electorales conversamos sobre desafíos comunes como comercio justo, crisis climática y fortalecimiento de la democracia. Seguiremos conversando”.

“Además el Presidente Biden me expresó sus condolencias por la muerte a manos de la policia de Estados Unidos de Valentina Orellana de 14 años en un tiroteo en Los Ángeles, California. Acompañamos a su familia en su dolor y comprometemos nuestro apoyo en que haya justicia”, concluyó Boric

Boric se irá de vacaciones en febrero tras conformar nuevo gabinete.

Boric dijo este jueves que se irá unos días de vacaciones en febrero luego de anunciar su gabinete, del que no ha trascendido aún ningún nombre. “Seguimos con la conformación de equipos (…) y vamos a seguir trabajando todo enero sin parar. Recién en febrero vamos a descansar”, indicó Boric, quien asumirá el cargo el 11 de marzo de 2022 en sustitución del conservador Sebastián Piñera.

Con solo 35 años y más de 4,6 millones de votos, Boric se convirtió el pasado 19 de diciembre en el mandatario electo más joven y más votado de la historia de Chile.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído