Indignación en Colombia por el reportaje de Telecinco ‘Escuela de Sicarios’

Israel Cuchillo (Periodista Digital).- «Jamás había visto un vídeo tan sensacionalista y malintencionado» (…). Las imágenes, los testimonios y la narración son maliciosas y presentan a nuestra ciudad como el peor lugar de la tierra: el más violento, el más corrupto, el más pobre». Es la opinión del alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, sobre el reportaje ‘Escuela de sicarios’ que emitió Telecinco el pasado 15 de febrero.

Paolo Vasile, consejero delegado del canal, ha recibido una carta de protesta del alcalde colombiano en la que se queja de que el trabajo de investigación no recogió todos los puntos de vista del fenómeno de los sicarios en el país sudamericano. En este escrito, Fajardo pone de relieve, entre otras cosas, que han disminuido los homicidios en la ciudad que gobierna e invita a Vasile a comprobarlo in situ.

Fuentes de la cadena han indicado a PERIODISTA DIGITAL que no van a hacer ningún tipo de comentario referente a este trabajo de investigación.

En la página web de Telecinco se puede acceder a algunos fragmentos del reportaje, que es resumido por la cadena con textos como éste:

En Colombia, ser asesino a sueldo es un trabajo como otro cualquiera. La vida ha perdido todo su valor. Ellos mismos afirmaron en el reportaje que «la vida de otras personas no importa mientras nos paguen».

Poco a poco, el juego del sicario se va convirtiendo en un círculo vicioso en el que la muerte de una persona conlleva su venganza y así sucesivamente.

Según los propios sicarios y sus familiares, es el motivo económico el que les mueve a introducirse en estas mafias, de las que dicen que «es fácil entrar pero muy difícil salir».

Los asesinos son jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 22 años, que han tenido una infancia difícil, una educación nula y viven un momento económico muy duro. «Matar no importa si así puedo dar de comer a mi madre», aseguraba un sicario de tan solo 19 años ante la cámara del reportero.

Los testimonios están recogidos en las ciudades de Medellín y Cali, dos de las ciudades más peligrosas de Colombia.

En el reportaje -fue el segundo programa más visto en su franja horaria con un 19% de cuota de pantalla y 1.585.000 espectadores- también se pueden ver imágenes de las escuelas de sicarios, antiguos campos de entrenamiento militar donde hoy los asesinos a sueldo reciben la formación necesaria para enfrentarse a su trabajo.

Las reacciones de protesta contra el reportaje no sólo se han llegado de Colombia. Su embajadora en España, Noemí Sanín, también ha manifestado su disconformidad por el enfoque del trabajo de Telecinco. En otra carta de protesta remitida a Vasile, Sanín habla de «sordidez», «estigmatización del colombiano» y desinformación, «resaltando los apartados más escabrosos en procura del rating y en detrimento» de su país.

Para demostrar que el clima de violencia en Colombia ha cambiado, la embajadora recuerda, entre otras cosas que «en 2005 no se produjo ni un solo secuestro en Medellín y en su área metropolitana» y que esta misma ciudad «presentó la tasa más baja de homicidios de los 25 últimos años».

Este es el texto completo de la carta que Noemí Sanín remitió a Paolo Vasile:

Como se lo manifesté telefónicamente, quiero transmitirle en nombre del gobierno colombiano, de su misión diplomática en España y de los colombianos residentes en este país, el malestar general por el documental ‘Escuela de Sicarios’ emitido por ustedes el pasado 15 de febrero de 2006.

La aproximación al tema de Colombia única y exclusivamente desde la sordidez, contribuye a la estigmatización del colombiano, desinforma sobre sus realidades, ignora los diferentes ángulos y tergiversa el conflicto, resaltando los apartados más escabrosos en procura del rating y en detrimento de mi país.

Sin querer coartar la libertad de prensa que respeto profundamente y sin pretender interferir en las libres decisiones de una empresa privada, me parece importante llamar su atención sobre la necesidad de abordar el tema Colombia de una manera más integral: con sus grandes dificultades, como esta del sicariato que tanto dolor y vergüenza nos genera, y con sus grandes aciertos en la permanente lucha por superarlas.

La situación actual de Colombia presenta importantes diferencias con la reflejada en el mencionado programa. En forma sistemática el Estado a través de la fuerza pública y de políticas sociales integrales, ha venido recuperando los espacios que antes estaban en manos de los violentos.

La sociedad civil se ha empeñado de diversas maneras y sin descanso por recuperar para la convivencia ciudadana a decenas de jóvenes que viven en situación de riesgo.

Estas iniciativas, sumadas al proceso de negociación con las AUC, a la política de Seguridad Democrática del Presidente Uribe a nivel nacional, y a las estrategias a nivel local de las alcaldías de Medellín y Cali, han producido importantes resultados, entre los que le destaco los siguientes:

• Después de haber ostentado el deplorable título de la ciudad del mundo con más secuestros, en 2005 no se produjo ni un sólo secuestro en Medellín y su área metropolitana.
• En 2005, se reincorporaron a la legalidad 2.885 ex miembros de grupos de autodefensa.
• El proceso de desmovilización y reinserción a la vida civil que se lleva a cabo en Medellín es modelo a nivel nacional.
• En 2005, Medellín presentó la tasa más baja de homicidios de los 25 últimos años.

Aunque es mucho lo que falta por hacer, es también mucho lo que hemos avanzado. Una puntualización que le haga justicia a éste esfuerzo, contribuirá a la desestigmatización de Colombia, de sus habitantes y de Medellín, en donde, como lo proclama su alcalde «Hemos pasado del miedo a la esperanza».

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Israel Cuchillo

Israel Cuchillo, taurino, periodista, community manager, editor. Afilando la comunicación 2.0. A veces me salen fotos chulas.

Lo más leído