ENTREVISTA PD

El portavoz de la Comisión de Ayuda al Refugiado niega que exista una llegada masiva de inmigrantes: «Criminalizarlos es populista»

"No hay ninguna información policial que vincule migración con delincuencia"

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) nació en 1979 con el fin de «defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social».

Paco Garrido, portavoz de CEAR, asegura que la financiación de la comisión es de «aproximadamente un 90% es pública de las diferentes administraciones nacionales e internacionales y el resto es privada a través de aportaciones propias».

Desde su creación, CEAR, ha trabajado en la defensa del derecho de asilo en España de aquellas personas refugiadas y migrantes con necesidad de protección internacional. Tal y como expone la comisión se encarga de labores «desde la acogida, inserción laboral y la atención psicosocial, hasta la defensa jurídica y la denuncia para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas refugiadas».

El portavoz de CEAR aclara que «nosotros, nuestro equipo jurídico es el que determina cuáles son los casos a apoyar» y cree que hay algunos partidos «que están haciendo un populismo irresponsable porque en ningún momento las ayudas que se prestan a estas personas van más allá de algo que les permitan meramente subsistir».

El pasado 2018 CEAR atendió a 32.000 personas, siendo  un 14% menores acompañados, un 52% personas entre 18-34 años, un 25% de 35-49 años y  un 7% de 50 años o más.

Según aclara Garrido «no existe una llegada masiva, no criminalicemos a un colectivo. Esto es populista, inexacto, incierto y lo único que está causando es una alarma social que no tiene ningún fundamento ni empíricamente está basado en ningún dato objetivo».

«No hay ninguna información policial que vincule migración con delincuencia», concluye Garrido.

Una entrevista de Sonia Expósito y Cristina López

Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído