El precio sube 10 euros luego de la implementación de la medida

Nueva pifia de Pedro Sánchez: Impone el tope de precio al gas y dispara el precio de la luz

Dentro de las estimaciones para establecer la rebaja, el Ejecutivo ha dejado por fuera la compensación a las empresas gasistas

Lo comido por lo servido.

El estreno del tope al gas, denominado como ‘excepción ibérica’, impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez y respaldado por la Comisión Europea, no ha servido para nada.

Con el límite al precio del gas, se buscaba abaratar el precio de la luz. Sin embargo, éste ha subido 10 euros luego de la entrada en vigor de la medida, que ha provocado el efecto inverso debido a que en el cálculo del Ejecutivo no se tomaron en cuenta diferentes compensaciones y otros aspectos que influyen en el monto final.

En un nuevo ridículo, dentro de las estimaciones para establecer la rebaja, el Ejecutivo ha dejado por fuera la compensación a las empresas gasistas, que sí pagan por el precio real del gas. Este apartado ha tenido un impacto de casi 60 euros que se deben sumar al precio de la subasta, dejando el megavatio hora en 224 euros, y no en 165 euros que era el cálculo de Sánchez.

Esta compensación a las centrales que generan electricidad con gas cierra la diferencia entre los 40 euros del tope establecido por el Gobierno de PSOE-Podemos y el precio del gas en el mercado internacional, que se encuentra al alza y este martes se ubicó en casi 100 euros. Por eso, solo con el pago a las gasistas ya la medida pierde eficacia. En total, el déficit se ubicó en 10,81 euros.

Otro aspecto a considerar es que esta compensación corre a cargo de los clientes del mercado regulado, que pagan el precio de venta al pequeño consumidor que se establece en las subastas diarias. Este tipo de usuario representa solo el 30% de los suscriptores por lo que al ser menos, la proporción a pagar por cada uno es más elevada. Aunque en el medio plazo este ajuste también lo pagarán los clientes que cuentan con un contrato a precio fijo -y que no se benefician de la medida-, el monto variará en función del precio del gas del mercado y del número de personas que paguen el ajuste.

Además de estos dos elementos, a Pedro Sánchez se le escapó un tercer aspecto y es que la demanda energética desde Francia ha aumentado fuertemente para aprovechar la energía subvencionada, comprando el máximo posible, debido a que es más barata, lo que redunda en que el precio de la luz se elevara debido al aumento masivo de la demanda.

Cabe recordar que la medida finalizará el próximo 31 de mayo de 2023, de acuerdo al convenio alcanzado con Bruselas.

Por contra, como señalan diversos expertos, si en vez de establecer este tope, que depende de la evolución favorable del mercado para ser efectiva, se hubiese implementado una estrategia de compra de energía a largo plazo, se conseguirían precios mucho menores de los que se obtendrían en el mejor escenario del tope al precio del gas establecido por Sánchez.

Alfonso Rojo en ‘El Repaso’ reflexiona sobre las elecciones de este 19 de junio de 2022, en Andalucía. Considera que para establecer gobierno será necesario un pacto entre VOX y PP, debido a que es muy complicado que Juanma Moreno obtenga los 55 escaños para mandar en solitario.

«Será trabajoso y estirará la negociación hasta el último minuto, pero el PP pactará con VOX y no descarten que Macarena Olona termine de vicepresidenta. Lo mismo o parecido ocurrirá tras las generales de finales de 2023, porque el objetivo prioritario, lo que demanda la ciudadanía, lo esencial para España, es sacar a Sanchez y compinches de La Moncloa”.

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este miércoles, 15 de junio de 2022, junto a los periodistas Arturo Alba (NTN24), Javier Fernández Arribas, David Felipe Arranz y Teresa Gómez (Ok Diario).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído