Debajo del edifico hay almacenes y túneles donde se parapetan los terroristas

Los comandos israelíes asaltan el hospital Al-Shifa, para acabar con el ‘cuartel’ de Hamas escondido en su subsuelo

Netanyahu no aceptara tregua alguna hasta que no retornen todos los rehenes judíos

Comandos de Israel persiguiendo terroristas de Hamas, en el corazón de Gaza
Comandos de Israel persiguiendo terroristas de Hamas, en el corazón de Gaza. PD

Sin descanso y sin piedad.

Decididos a acabar hasta con el último de los terroristas, que el pasado 7 de octubre de 2023 perpetraron una bestial masacre en los kibutz cercanos a la valla fronteriza de Gaza, los soldados judíos han penetrado la madrugada de este miércoles en el hospital Al-Shifa, para acabar con el ‘cuartel‘ de Hamas escondido en su subsuelo.

El Ejército de Israel informa este 15 de noviembre que está llevando a cabo una «operación precisa y selectiva contra Hamás» en el interior del hospital Al Shifa, el más grande de la franja de Gaza, que alberga a cientos de pacientes en una situación crítica y donde se refugian miles de personas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) explican en redes sociales que la operación está «basada en información de inteligencia y una necesidad operativa«.

Añaden que sus fuerzas «incluyen equipos médicos y hablantes de árabe, que han recibido un entrenamiento específico para prepararse para este entorno complejo y sensible» y que la intención es que «no se cause ningún daño a los civiles que Hamás utiliza como escudos humanos».

Exigen, además, que “todos los terroristas de Hamás presentes en el hospital que se rindan”, aunque a nadie se le oculta que el objetivo es acabar con todos ellos.

Tanto Israel como EEUU han repetido hasta la saciedad que los terroristas de Hamás utilizan los hospitales de Gaza para ocultar puestos de mando y encarcelar rehenes, utilizando túneles subterráneos.

El martes por la noche, el sistema de defensa aérea Arrow interceptó con éxito un misil sobre el Mar Rojo, que activó el sistema de alerta de misiles en Eilat.

Poco antes de que sonaran las sirenas de advertencia de cohetes de Eilat, decenas de miles de residentes de Tel Aviv y del centro de Israel fueron enviados corriendo a zonas seguras mientras se lanzaban cohetes hacia ellos desde Gaza.

LA EVACUACIÓN DE BEBES

El Ejército de Israel asegura estar listo para evacuar a los bebés del hospital al-Shifa, el más grande de Gaza, mientras se recrudecen los combates contra los terroristas de Hamas.

Bajo ese hospital, según fuentes los Servicios de Inteligencia israelíes y los testimonios de fanáticos capturados por los comandos judíos, esconde Hamas un enorme puesto de mando y el distribuidor de parte de su red de túneles.

A medida que la situación humanitaria empeora, la autoridad fronteriza de Gaza dijo que el cruce de Rafah hacia Egipto reabriría el domingo para los titulares de pasaportes extranjeros.

Jordania también lanzó más ayuda desde el aire a un hospital de campaña en el enclave.

Una nutrida unidad blindada de las FDI, básicamente comandos reforzados por helicópteros, aviones y fuego de artillería, llevó a cabo este 12 de noviembre de 2023, de madrugada, operaciones en el campo de refugiados de Shati en las afueras de la ciudad de Gaza, eliminando con éxito a los terroristas en múltiples batallas.

En uno de los combates, soldados de la Brigada Givati ​​identificaron a numerosos civiles en el interior de un edificio de la zona.

Posteriormente, las tropas de las FDI aseguraron un corredor para que los vecinos pudieran evacuar de manera segura.

Durante la evacuación, los soldados de Givati ​​fueron atacados por terroristas.

Las tropas israelíes respondieron con disparos de armas y tanques, eliminando a los terroristas de Hamás.

En otro choque, personal de la Brigada Nahal de las FDI utilizó un dron para atacar a un escuadrón de cuatro terroristas.

Aunque tres fueron eliminados con éxito, el cuarto huyó a una zona concurrida.

LA DOBLE VARA DE MEDIR DE LA ONU

Aunque lo habitual, tratándose de un engendro como la ONU -donde pueden ocupar puestos con la etiqueta de ‘derechos humanos’ representantes de regímenes torturadores- en esta ocasión han optado por intentar aparecer ‘neutrales‘.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirma ahora que tanto Hamas como Israel han cometido crímenes de guerra desde que estalló el conflicto el mes pasado.

“Las atrocidades perpetradas por los grupos armados palestinos el 7 de octubre de 2023 fueron atroces, brutales e impactantes, fueron crímenes de guerra, al igual que la continua retención de rehenes”.

Eso afirma el comisionado Volker Türk, después de visitar el cruce de Rafah, al que llamó un salvavidas simbólico para los 2,3 millones de personas en Gaza, antes de añadir:

“El castigo colectivo por parte de Israel a los civiles palestinos constituye también un crimen de guerra, al igual que la evacuación forzosa e ilegal de civiles”.

Inasequible al desaliento y a las críticas, el Ejército de Israel sigue este 9 de noviembre de 2023 su ofensiva y rechaza las acusaciones, explicando que sus ataques contra objetivos de Hamas respetan el derecho internacional e intentan minimizar las víctimas civiles.

Tropas de la Brigada de Infantería Nahal capturaron este 8 de noviembre un bastión terrorista, conocido como Puesto avanzado 17, en el oeste de Jabaliya después de 10 horas de combates.

Las FDI dicen que los soldados lucharon contra agentes de Hamás y la Jihad Islámica, «tanto en la superficie como en una ruta subterránea en el área”.

Según las FDI, decenas de terroristas fueron eliminados durante los combates.

Los militares afirman haber localizado muchas armas y descubierto varios túneles, incluido uno ubicado junto a un jardín de infantes que conducía a una «extensa ruta subterránea«.

Las tropas también encontraron planes de batalla “significativos” de Hamás.

El Tsahal ha localizado, además, una planta de fabricación de drones y un depósito de armas de Hamás dentro de un edificio residencial, en el barrio Sheikh Radwan al lado de una escuela.

Mientras tanto, Estados Unidos y sus aliados del G7 han rechazado repetidamente los llamados a un alto el fuego, lo que los pone en desacuerdo con los crecientes llamados de sus socios árabes y agencias de ayuda internacionales.

Miles de palestinos han huido a pie desde el norte de Gaza hacia el sur en los últimos días en un éxodo creciente provocado por la intensificada campaña terrestre y aérea de Israel.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído