Hay quien sostiene que Francina Armengol está ‘blindada’ y que Pedro Sánchez no la dejará caer, pero en los ambientes periodísticos prospera la tesis de que a la ‘farmaceútica‘ le huele el culo a pólvora.
De momento y es posible que durante bastantes meses, el jefe del PSOE la mantendrá, porque ya ha visto que sacrificar a José Luis Ábalos no le ha servido de cortafuegos y el incendio continua expandiéndose.
Lo tienen complicado los socialistas, porque este 3 de marzo de 2024 afloran nuevas revelaciones sobre corrupción y Francina aparece en el centro del huracán.
Desvela Alejandro Entrambasaguas en El Debate movimientos sospechosos que afectan de plano al empresario Joan Nadal, el controvertido ‘marido‘ de la todavía presidenta del Congreso de los Diputados.
No es la primera vez que Nadal aparece en los ‘papeles’.
Gozó de cierta celebridad cuando pasó en un pis-pas de tener 14 bienes congelados por Hacienda a facturar 4 millones, coincidiendo justo con el ascenso político de Francina.
La pareja de Armengol ha cortado lazos con Sant Crist 6 SL, la sociedad instrumental a través de la cual facturó 4,3 millones de euros.
Esta renuncia voluntaria tuvo lugar tan solo dos días antes de la detención de Koldo, mano derecha, amigo y socio ahora repudiado del exministro Ábalos.
Ciertamente, el PP tiene que dar explicaciones sobre la reunión de Feijóo con el cabecilla de trama de las mascarillas y porqué no han depurado responsabilidades por este motivo en Génova. El cinismo de esta ultraizquierda socialista no tiene límites! pic.twitter.com/HXIXL2D6lR
— RAFAEL ROSSY (@RRossy) March 3, 2024
Armengol se encuentra bajo severo escrutinio desde hace varios días debido a los contratos otorgados a la red de sobornos y comisiones ilegales.
Quizá convenga recordar que en agosto de 2020, siendo presidenta del minifrankenstein de tres partidos extremistas y separatistas encabezado por el PSOE, certificó que las mascarillas averiadas, que había comprado por valor de 3,7 millones de euros de dinero público a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, el chiringuito de la ‘Trama Koldo’ eran ‘satisfactorias‘.
Y eso pese a que en junio, la oficina contra la corrupción de las Islas Baleares ya le había notificado que la partida, pagada en parte con fondos europeos, no no cumplían los estándares sanitarios mínimos.
Ese comportamiento infame será, probablemente, lo que acabe con la carrera política de Francina, porque parece motivo de banquillo judicial y quizá de cárcel, pero hay más asuntos.
Uno de ellos el del ‘marido‘ rumboso.
Según explica El Debate, el compañero de Armengol dejó de ser administrador de la empresa Sant Crist 6 SL el 13 de febrero de 2024.
Los 4,3 millones de euros de Nadal, se generaron en 2015, el mismo año en que Armengol asumió la presidencia balear.
Desde entonces, en los siguientes nueve años, no ha percibido ingresos.
A pesar de esto, Nadal mantuvo un activo de 2,4 millones de euros en la sociedad.
El día en que la pareja de Armengol dejó la instrumental, Abderrahim Ouadrassi Cheroud Begdouri asumió el cargo de administrador único.
Ouadrassi es un conocido empresario marroquí propietario de la cadena hotelera Saif y de la ONG Fundación Euroáfrica.
En sus redes sociales, Ouadrassi ha expresado públicamente su apoyo al socialista Sánchez y a Armengol.
El diputado Jaime Santos (PP), ha explicado perfectamente el modus operandi de la señora Armengol con las mascarillas adquiridas por la Illes Balears.#jaimesantos #pp #espejopublico #francina #armengol #mascarillas #abalos #koldo #garcia #illesbalears #baleares pic.twitter.com/puYSh7qZ0k
— Foro Liberal Conservador (@ForoLiberal_es) March 2, 2024
La instrumental de la pareja de la presidenta del Congreso ya había estado bajo escrutinio hace varios años.
Nadal la utilizó para adquirir un edificio en el centro de Palma valorado en 2 millones de euros.
Armengol, en ese entonces líder del PSOE balear, también firmó la compra de un ático de lujo de 500 metros cuadrados en el mismo edificio.
La operación contó con el respaldo crediticio de BMN Sa Nostra, una caja de ahorros rescatada en 2010 con fondos públicos que financió con 6,8 millones de euros la operación urbanística de la pareja de Armengol.
La microempresa de construcción de Nadal tiene su sede en el kilómetro 9,300 de la Carretera de Valldemossa, en Palma, desde donde la pareja controla su entramado societario.
En el mismo lugar se encuentra otra empresa, En Can´t Baleares SL, dedicada a la comercialización de plantas y flores, que ha recibido 1,4 millones de euros en ayudas públicas entre 2020 y 2021.
En el sumario del ‘Caso Koldo‘ hay referencias a las debilidades de Armengol quien, inexplicablemente, tardó casi tres años en denunciar a la empresa de las mordidas; solo lo hizo cuando endosó el marrón a su sucesora, la actual presidenta del PP de las islas, Marga Prohens.
